top of page
Buscar

Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales


Imagen de archivo de IMA Comunicaciones ©®


La Unesco adoptó por primera vez el Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, el 14 de noviembre de 1970.


En el año 2020, se celebró su 50 aniversario, en el que 150 países aprobaron una declaración histórica para reconocer que la cultura es un bien público mundial y con el objetivo de reforzar su compromiso y cooperación contra este flagelo. También en esta convención se hizo un llamado internacional e inclusivo para el retorno y la restitución de los bienes culturales a los países de origen.


Respecto a este tema, no hay cifras exactas de los bienes culturales del Tolima en riesgo o por recuperar, dado el caso, sin embargo, indagamos con Margareth Bonilla, directora del Museo de Arte del Tolima, sobre cuáles serían aquellos en peligro.

“Los bienes culturales que más riesgo tienen para mi en nuestro departamento y el país son todas las piezas rupestres, arqueológicas que son las que constantemente se trafica ilícitamente o las excavaciones de los guaqueros en donde las venden en el mercado negro”, indicó Margaret Bonilla, directora del Museo de Arte del Tolima.

La ministra de Cultura de Francia Rima Abdul Malak, durante el evento Mondiacult 2022, presidido por la UNESCO en México, mencionó en su discurso para la asamblea presente, que los puntos que más afectan el patrimonio de la humanidad son el cambio climático, las zonas que se encuentran en conflicto, así como los saqueos y hurtos para la compra y venta en los mercados ilícitos.



En el caso de Colombia, desde la época colonial se han traficado miles de ejemplares únicos y hasta el momento, se han podido recuperar pocos. Lo que más agudiza la problemática en la actualidad es la falta de políticas contra este delito.


“No hay una política real de fondo donde se involucre realmente todo un equipo de trabajo en pro de la conservación de los bienes culturales. La investigación es esencial, por ello es importante estudiar y prepararse en los conocimientos de nuestras culturas. El patrimonio arqueológico es de todos los colombianos”, expresó Jhony Carvajal, director del Museo Arqueológico de la Universidad del Tolima

En países como Colombia no es suficiente solo con este tipo de declaraciones, es importante involucrar a la sociedad para que se apropie de su patrimonio cultural y lo defendida ante cualquier peligro o saqueo.

“Me parece importante que se destaque un día; pero, creo de todas maneras no es lo suficientemente fuerte para que se evite el tráfico de bienes culturales. Que la gente, la ciudadanía en general tome conciencia de lo que ocurre con los bienes culturales”, mencionó la directora del Museo de Arte del Tolima.

A través del tiempo se ha intentado arraigar el sentimiento de apropiación y amor por la cultura e historia que capta el ADN de la humanidad, esto mediante las instituciones, universidades y la ciudadanía en general, por medio de la educación e información de conservar los patrimonios culturales y su importancia.

Es necesario contar con acciones y políticas reales que no se queden en un papel, donde no se le exija solamente a mandatarios nacionales, sino también regionales, locales que promuevan en la sociedad el cuidado de nuestros bienes culturales materiales.

“No existe ninguna estrategia en el departamento del Tolima frente al tráfico ilícito de bienes culturales, se hacen eventualmente publicaciones relacionadas con alguna campaña nacional; pero desde las administraciones locales no se ve ninguna acción frente a ello”, agregó Margaret Bonilla.

Recomendaciones de la UNESCO sobre la protección contra el tráfico de bienes culturales


  • Declarar propiedad del estado.

  • Reglamentar las excavaciones arqueológicas

  • Definir con claridad cuales son objetos de importancia cultural.

  • Establecer un régimen jurídico.

  • Instaurar un sistema nacional de inventario.

  • Crear y financiar servicios o unidades nacionales.

  • Imponer sanciones


De otro lado cabe resaltar que para detener este delito, es necesario trabajar de forma articulada entre todos los actores sociales, vinculando a los ciudadanos desde la educación sobre el patrimonio cultural y su cuidado.


"Tenemos políticas muy ambiguas sobre estos temas de cuidado y preservación. Es importante in0corporar necesariamente a las comunidades, pues son las que mantienen el patrimonio y cómo hacer eso, a través de proyectos que impliquen los procesos de valoración socio-cultural”, agregó el director Museo Arqueológico Universidad del Tolima

Cabe resaltar que este día tiene como objetivo conmemorar y realzar la importancia del patrimonio de bienes culturales en el mundo; pero, lamentablemente no es suficiente con el hecho de solo tener un día especial para ello y ya; las políticas que actualmente se rigen para combatir este flagelo son carentes o muy débiles en contener el hurto y destrucción de las piezas y espacios culturales que se expanden por todo el mundo. La apuesta está en que haya una ayuda mancomunada con los gobiernos e instituciones junto a la ciudadanía de a pie con el objetivo de preservar los bienes culturales y dar justicia a las manos criminales que quieran atentar contra ello.


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page