top of page
Buscar

En marcha el Plan Especial de Salvaguarda del Festival Folclórico Colombiano


Imagen de archivo de IMA Comunicaciones ©®

El Festival Folclórico Colombiano es la celebración por excelencia que identifica la tradición y cultura del Tolima desde 1959.


El encuentro que también reúne buena parte de las culturas de otras regiones, se ha mantenido pese a los acontecimientos que afectaron la realización, en el pasado. Por fortuna, hoy podemos decir que el canto, la danza y la celebración han hecho vibrar al país durante 49 ediciones en las que el festival se ha hecho grande.


Con el posicionamiento del festival a nivel nacional e internacional, el evento ha venido enfrentando retos para seguir a la altura, sin perder la identidad y la verdadera razón de ser que es el folclor, es por eso que desde los entes territoriales que actualmente se encargan de su organización, así como el sector académico se han unido para realizar un Plan Especial de Salvaguarda.


Camino a ser Patrimonio Cultural Inmaterial


A pesar de la tradición, trayectoria y diversidad de expresiones artísticas, el Festival Folclórico Colombiano no es patrimonio cultural inmaterial de la nación, sin embargo, para llegar a ello, se debe cumplir con algunos requisitos del Ministerio de las Artes, las Culturas y los Saberes, el más importante, es que el evento cuente con un Plan Especial de Salvaguarda (PES), una metodología que la Dirección de Cultura del Tolima y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, buscan construir con la participación de los artistas de diferentes disciplinas, gestores culturales, medios de comunicación y ciudadanía en general.


Generar iniciativas que salvaguarden las tradiciones de la festividad, es fundamental para construcción del PES, el cual se desarrolla en 5 fases: diseño de las modalidades de trabajo, caracterización de la manifestación, diagnóstico, construcción de las medidas de salvaguarda, así como la consolidación y sustentación del proceso.

Se hace primero un cronograma aprobado por el Ministerio de Cultura. Se hacen unos componentes interdisciplinarios para que demos cuenta de que la academia, los medios de comunicación, los gestores culturales y los articuladores de la economía pública y privada estén presentes”, expresó Martha Peña, directora de asuntos corporativos de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Según lo indica la funcionaria de la Uniminuto, el proceso que viene, se trata de la formulación del primer documento que posteriormente será socializado para que la misma ciudadanía sea la que retroalimentr y permita la constitución final del plan, antes de la quincuagésima versión del festival que se hará en 2024.


Hasta el momento se ha podido determinar que son 26 las manifestaciones culturales que están en la lista del patrimonio cultural inmaterial del país, entre los que se encuentran el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, el encuentro musical de bandas en Paipa, entre otros.



De otro lado y como una de las herramientas de recopilación de información, el equipo investigador viene realizando una encuesta con el fin de determinar cuál es la percepción de la ciudadanía sobre el Festival Folclórico Colombiano, la cuál, hasta el momento ha arrojado algunas cifras de interés.


Son 400 personas que han diligenciado dicho el sondeo:

  • De las 400 personas, 187 sí saben en qué año inició el festival. mientras que 158 no.


  • De esa misma cifra de encuestados, la mayoría concluye que el Festival Folclórico Colombiano es el evento que representa la cultura de los Tolimenses.


  • Otro resultado que llama la atención, es que 365 personas consideran que la Concha Acústica, es el escenario más representativo del festival; en segundo lugar se encuentra el Parque Manuel Murillo Toro, en tercer lugar el Teatro Tolima y por Último, el Coliseo de Ferias que actualmente se encuentra en pésimo estado.


  • El documento estadístico también reveló que los encuestados piensan que los tres aspectos negativos del festival, son: el consumo de alcohol, el alto índice de violencia y la inseguridad.


Quienes deseen diligenciar la encuesta, pueden hacerlo a través de https://acortar.link/4byu0u.


Con este primer paso, no solo se espera que el Festival Folclórico Colombiano sea reconocido por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación, también se confía en llegar a ser parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.



30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page