top of page
Buscar

El MAT cierra el 2023 con la gran exposición “Mi segunda piel” de Mariana Varela


Imagen: MAT


El arte de Mariana Valera llega al Museo de Arte del Tolima con "Mi Segunda Piel", una serie de obras que se exhibirá en todas las salas del escenario ubicado en el barrio Belén de Ibagué.

En esta exposición la ciudadanía tendrá la oportunidad de visualizar dibujos, pinturas, bordados, instalación y objetos, medios usados por la maestra Mariana para abordar temáticas acerca del país, el paisaje y la violencia mostrada tanto simbólica como poéticamente; así como la mujer y los estereotipos.

"Mi intención es que las personas puedan crearse una conciencia de país y de la situación actual. Me siento bastante emocionada, sobre todo porque el MAT está en un punto muy alto dentro de los museos del país y del exterior, me siento muy honrada", expresó Mariana Valera.


Mariana Valera

Nació en 1947 en la capital musical de Colombia, es maestra en Artes Plásticas, de la Universidad Nacional desde el año 1968 presenta exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país. Fue directora del Departamento de Dibujo, del Departamento de Bellas Artes y directora del Museo de Arte de la universidad en la que labora.

Reconocimientos:

Varela recibió el Primer Premio Salón de Arte Joven, Museo de Zea Medellín, Beca del gobierno colombiano para realizar especialización en Grabado en el Taller 17 en París, Francia, Distinción de Docencia Excepcional por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia, Primer Premio II Salón de Arte Bidimensional. Fundación Gilberto Alzate Avendaño 35 años, Beca de la Pollock-Krasner Foundation de Nueva York, USA, Tolimenses que dejan huella, Capítulo VIII, Universidad de Ibagué, Distinción como Gestora Cultural, Secretaría de Educación y Cultura de La Gobernación del Tolima, entre otras.

El Museo de Arte del Tolima, destaca las obras que se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo Nacional de Colombia, Museo de arte La Tertulia de Cali, Museo de Arte Moderno de Pereira, Museo de Arte del Tolima, Museo de Arte Contemporáneo Uniminuto de Bogotá y Gabinete de Estampas del Museo del Louvre en París, Francia.

Ha participado en publicaciones como Arte y Educación, Revista La Gaceta de Colcultura por Mariana Varela, Mariana Varela, Arte en Colombia (Revista) por Germán Rubiano C., La Importancia del Dibujo – Presentación del catálogo “El Dibujo en Colombia”, una mirada a la colección del Museo de Arte de la Universidad Nacional, Colombia y Looking for Macondo: Essays on Colombia, Hong Zaixin, entre otras.


Esta exposición se logra gracias a la gestión del Museo de Arte del Tolima y al apoyo de la Gobernación del Tolima, así como de la Dirección de Cultura Departamental.

La inauguración será este viernes 4 de octubre a las 7:00 de la noche y como es costumbre, el MAT, tendrá sus puertas abiertas para la ciudadanía, de martes a domingo, de 10:00 am a 12:30 p.m y de 2:00 a 6:00 pm.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page