top of page
Buscar

Propuestas de los aspirantes a la gobernación del Tolima en materia de culturaPropuestas de los as


Imágenes: redes sociales


El departamento del Tolima es considerado el corazón de Colombia, no solo por su ubicación geográfica, también, por la producción agrícola, su biodiversidad y la riqueza cultural que lo caracteriza.

Contar con una persona idónea en la gobernación, significará un avance en diferentes sectores que necesitan atención urgente y teniendo en cuenta la próxima contienda electoral, dimos un vistazo a las propuestas de los candidatos que buscan llegar a la gobernación.


Actualmente solo tres personas siguen en campaña por la Gobernación del Tolima, se trata de William Ospina, Yully Porras y Adriana Magali Matiz.


El Consejo Nacional Electoral CNE revocó la candidatura de Jorge Enrique Palomino Andrade a través de la Resolución 13656, por los contratos que tuvo con la actual gobernación del Tolima, por un periodo de 12 meses.


Lo mismo sucedió con Mauricio Jaramillo, a quien le fue notificada la anulación de inscripción, dado a su familiaridad con el Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo. Recordemos que el ex alcalde de Ibagué, ejerce funciones presidenciales en ausencia de Gustavo Petro.


Tanto Jaramillo, como Palomino, aparecerán en el tarjetón electoral, sin embargo, los votos por estos, serán considerados inválidos.


Te invitamos a leer: ¿Qué proponen los candidatos a la alcaldía de Ibagué para la cultura?


Adriana Magali Matiz


En su hoja de ruta de propuestas, la candidata a la gobernación por la Coalición con Seguridad en el Territorio, plantea como sus principales objetivos la innovación turística, innovación de infraestructura, innovación agropecuaria, innovación en la seguridad e innovación social, sin embargo en el documento descargable en su página web oficial www.adrianamatiztol.com no hay mención de propuestas para el sector cultural, no obstante realizamos un barrido a través de las redes sociales y encontramos que poco se ha referido al tema cultural, sin embargo, hace unos días firmó “El gran acuerdo por las artes y la cultura”, que la compromete a fortalecer y promover la riqueza cultural del departamento.

Según el candidato a la Asamblea Departamental, Brayan Alfonso Escandóm, quien también firmó. La iniciativa tiene como ejes principales:


  • Realizar una importante inversión en infraestructura cultural

  • Fomentar a artistas locales

  • Desarrollar eventos culturales

  • Promocionar el patrimonio cultural

Lee las propuestas de esta candidata a través de: https://acortar.link/omf5RN



Yuly Porras


Con la bandera Hagamos equipo por el Tolima, la candidata por el acuerdo coalición Partidos de la U, Nuevo Liberalismo, Colombia Justa Libres y Fuerza de la paz, le apuesta a hacer equipo y acabar con los odios.


Por medio de una entrevista que Noticias Caracol le realizó a la candidata Yuly Porras, mencionó que para el eje cultural del departamento, plantea estas iniciativas:

https://acortar.link/3yj06E

  • Crear una agencia de empleo, potenciar el sector agrícola y el turismo en el departamento

  • Crear parque del agua en la represa de prado desarrollando el turismo y la cultura

  • Crear escuelas de música, cultura, tecnología, crear semilleros de deportistas”

Te invitamos a leer:Día internacional de las bibliotecas: centros de aprendizaje y cultura para todos


William Ospina


No obtuvimos una ruta de propuestas en el eje cultural de la candidatura del escritor William Ospina a la gobernación del Tolima; pero sí pudimos observar por medio de un diálogo con el medio ibaguereño Ecos del Combeima, que desea plantear si llegara a ser electo como gobernador.

“En cada municipio se deben crear Las Casas de la Amistad, iniciativa para que los jóvenes puedan leer, escuchar música y generar un espacio de diálogo ciudadano. Aquí no nos han enseñado a dialogar, nos han enseñado a pelear”, señaló William Ospina.

Escucha la entrevista a través de: https://acortar.link/9K4Ave

Esta información se tomó de sus planes de gobierno publicados en Ibagué Cómo Vamos, las páginas de campaña, así como contenido de sus redes sociales, entrevistas y diálogos que los aspirantes a mandatario o mandataria departamenal, han compartido con la ciudadanía y medios de comunicación.


52 visualizaciones0 comentarios
bottom of page