top of page
Buscar

¿Qué proponen los candidatos a la alcaldía de Ibagué para la cultura?


Imágenes: redes sociales


Dentro de pocos días se llevarán a cabo las elecciones territoriales en todo el país, momento decisivo que se vive tras la llegada del gobierno Gustavo Petro, el cual ha sido centro de debate y críticas en su primer año.


En estos comicios la ciudadanía definirá quiénes serán los ediles, diputados, concejales, alcaldes y gobernadores de los próximos cuatro años.


En Ibagué, 297 candidatos aspiran a llegar al concejo, 122 a la asamblea y nueve a la alcaldía, estos últimos han realizado sus campañas por toda la ciudad, así como por redes sociales y a través de sus páginas web, donde la ciudadanía puede ver sus propuestas de gobierno.


La persona que ocupe el cargo público más importante de Ibagué, deberá atender varias necesidades así como problemáticas que enfrentan las comunidades y por supuesto algunos sectores específicos de la ciudad como el cultural.


En IMA Comunicaciones revisamos las iniciativas en materia de cultura, en cada uno de los planes de gobierno de los candidatos y esto fue lo que encontramos.

Jorge Bolívar - Partido Conservador


En su proyecto “Ibagué Renace”, el candidato Jorge Bolívar propone un mayor despliegue de proyectos culturales en los barrios, así como una oferta de eventos artísticos continuos en la Capital Musical.

  • Plantea trabajar de la mano con la comunidad, quienes serán los líderes de los procesos de creación, formación y circulación de productos culturales en las comunas; incluso que lideren procesos de autogestión para la sostenibilidad de los proyectos culturales, aprovechando el tejido empresarial en el territorio y los liderazgos locales. Para ello, pretenden fortalecer los Comités de Cultura en las Juntas de Acción Comunal, que les permitan acceder a presupuestos locales y participativos en cultura.

  • Construcción del Plan Decenal de Cultura con el desarrollo de mesas sectoriales y de planeación conjunta que permitan que se articulen las actividades culturales con el sector académico y productivo.

  • Menciona que trabajará por una oferta musical y cultural continúa con eventos culturales y musicales en la ciudad; que en sus calles principales se vean y se disfruten diferentes actividades culturales gratuitas y públicas.

  • Propone diseñar un programa de recuperación, proyección y apropiación del patrimonio de Ibagué con amplio sentido cívico, de identidad y pertenencia ciudadana, que incluya, entre otros, el Museo Panóptico de Ibagué, la recuperación de escenarios y monumentos de la ciudad, y la recuperación colectiva de la historia local.

Lee las propuestas completas a través de: https://acortar.link/PGYCsI


Marco Emilio Hincapié - Pacto Histórico


Programa de gobierno: Ibagué posible.

El abanderado por el Pacto Histórico, plantea entre otras cosas, la recuperación de la abandonada Concha Acústica, escenario que por muchos años recibió los principales eventos folclóricos de Ibagué y que hoy se encuentra en avanzado deterioro. Hincapié, propone lo siguiente:

  • Establecer una agenda cultural anual y permanente que incluya los eventos existentes como el Festival Folclórico colombiano, el festival de música colombiana, el Festival de Música sacra, el Festival internacional de piano, el festival de Jazz y el Festival de rock.

  • Recuperar la Concha Acústica como el mayor escenario musical y de teatro al aire libre de Ibagué.

  • Fortalecer la Estación de tren de Picaleña como escenario cultural

  • Recuperar la biblioteca virtual y convertirla en un centro cultural multipropósito.

  • Establecer alianzas público privadas que permita realizar eventos de carácter internacional de música, artes y danzas .

  • Restablecer los procesos formativos de la secretaría de Cultura como, las Escuelas de Música rurales, los Centros culturales, la Escuela de formación artística y cultural (EFAC) y la Red de bibliotecas.

  • Implementar la ruta histórica - cultural del centro de Ibagué, que integre los principales bienes de interés cultural – BIC y el corredor ambiental del centro del centro.

  • Organizar un museo didáctico de música en el Conservatorio de Ibagué.

  • En conjunto con Secretaría de Educación, hacer formación en instrumentos musicales y coros en las instituciones educativas de Ibagué.

  • Establecer en la Alcaldía una sala de Exposiciones para pintores jóvenes y autodidactas.

  • Formular y adoptar los planes especiales de manejo y protección de los bienes patrimoniales que lo requieran.

Lea las propuestas completas a través de: https://acortar.link/ybDVLF



Ricardo Ferro - Movimiento Salvación Nacional


Programa de gobierno: Ibagué vuelve a crecer.

El exrepresentante a la Cámara, buscará convencer a los sufragantes con una lista de propuestas para que el sector cultural complemente al sector turístico de la capital musical, es así que:

  • Formularía una Política Pública Integral de Turismo para que se apoye con la oferta turística de Ibagué, partiendo de un inventario de la oferta turística ecológica de la ciudad que permita recuperar espacios como la Martinica, El Cerro de Pan de Azúcar, Jardín Botánico San Jorge, El Orquideario, San José de los Guadales, el pueblito Tolimense en el Salado, el gran cañón del Combeima, el Totumo y algunas veredas que poseen atractivos ecológicos

  • propone que, en el esquema de mega proyectos se incluyan propuestas como alianzas con parques temáticos de otras regiones y la creación en Ibagué de un Parque Nacional de Instrumentos Musicales y Trajes Típicos de Colombia que se constituirá en un sitio obligado de visita por su contenido histórico, musical y cultural

  • Trabajaría en la Formación Artística Musical en el Conservatorio de Ibagué como patrimonio cultural , facilitando el acceso de todos los virtuosos con aptitudes musicales.

  • Diseñaría una agenda anual de eventos artísticos y culturales en la ciudad para todo el año como obras de teatro, festivales musicales, conciertos, fiestas folclóricas, encuentros gremiales, eventos tecnológicos, festivales de moda, expo encuentros, exposiciones de arte, eventos gastronómicos, etc.

  • Menciona la creación de una academia de artistas en todas las disciplinas, que reconozca el talento local, le otorgue la atención que el artista demanda.. Convocaría a los artistas para que se organicen a través de una asociación de artistas de Ibagué y de esta manera poder darles oportunidades y ayudas para su formación

Lea las propuestas completas a través de: https://n9.cl/3dc5t

Renzo García - Partido Verde


Entre su extensa lista de propuestas del programa de gobierno “Ibagué Territorio de Vida”, para el sector cultural, encontramos que el candidato del Partido Verde trabajará a través de cinco ejes, los cuales son:

  1. Gobernanza: fortalecimiento de lazos entre el gobierno local, la ciudadanía y sectores culturales para la construcción de acciones, así mismo una agenda cultural, la implementación de una Política Pública y un aumento en el presupuesto a este sector.

  2. Paz: realizará actividades inclusivas en las que todas las comunidades se sientan incluídas, también, se promoverán las condiciones laborales y de seguridad social para los agentes culturales. En ese orden también le apostará a qué todo ciudadano tenga acceso a todo espacio cultural. En el Plan de Gobierno, resalta que aplicará las recomendaciones y metodologías de la Comisión de la Verdad para promover la reconciliación y la construcción de paz a través de la cultura en el territorio.

  3. Memoria viva: buscará proteger el patrimonio material, inmaterial y ecológico de Ibagué, fortaleciendo los saberes y oficios tradicionales. Así mismo, Promoverá la conciencia ambiental a través de la cultura.

  4. Artes, culturas, saberes: Reestructurará el Sistema Municipal de Formación Artística y Cultural Simifarte, buscará implementar la educación artística en el currículo escolar de primaria y bachillerato; igualmente brindará espacios académicos a los agentes culturales, fortalecerá la Red de Bibliotecas Públicas.

  • Proyección hacía el mundo: Potenciará el turismo cultural y académico de Ibagué, realizando eventos, establecimiento alianzas, así como promoviendo la integración de herramientas digitales en favor del arte ya la preservación del patrimonio cultural.


Lea las propuestas completas a través de: https://acortar.link/Ty3m6R



Miguel Ángel Villarraga - Verde Oxígeno


Con el programa de gobierno “Ibagué culta y próspera”, el candidato Villarraga, plantea avanzar en el desarrollo del turismo musical y turismo cultural, para que Ibagué se convierta en destino para turistas nacionales e internacionales, desde su visión empresarial.

Lee su plan de gobierno a través de: https://acortar.link/0GQ

El aspirante quien realiza campaña a través de las redes sociales asistió al Foro Cultural que se llevó a cabo en la Concha Acústica el pasado mes de septiembre. Allí, frente a decenas de gestores culturales y artistas, indicó que trabajaría por:

  • Realizar eventos en las que diferentes expresiones musicales se tomen diferentes corredores culturales durante todo el año con la participación de artistas musicales que serían contratados por la administración municipal.

  • Avanzar en el turismo cultural, planteando la creación de la Casa de Álvaro Mutis y su obra, con el fin de atraer turistas.

  • Crear un programa extracurricular para que niños entre 5 y 17 años hagan parte de procesos artísticos y culturales en sus barrios y comunas.

  • Invertir en la profesionalización de los artistas escénicos de la ciudad, mejorando sus condiciones y brindándoles oportunidades laborales.

Visualiza el foro a través de: https://acortar.link/bfgyCQrJk


Johana Aranda


En su plan de gobierno “Ibagué para todos”, la candidata comparte sus propuestas para diferentes sectores de la Capital Musical.

Dentro de su propuesta de programa de gobienro se encuentra el apartado “Ibagué inspira cultura”, página 29, 30 y 31.


  • Le apuesta al diseño e implementación de un Sistema de Formación Artística para potenciar el SIMIFARTE y sus procesos conexos.

  • Reivindicar los rasgos identitarios fundacionales del Conservatorio de Ibagué Amina Melendro de Pulecio, en materia académica, artística, de funcionamiento, de infraestructura y dotación. Desarrollo e implementación de un PEI Innovador.

  • Fortalecerá los procesos de formación artística y cultural de Ibagué, con miras a la conformación de una Red de Escuelas de Arte y Pensamiento, que permita generar mayor cobertura de beneficiarios y consolidar un modelo transversal, innovador y didáctico en educación artística incluyente y diverso, a su vez fomentará acciones y proyectos de articulación en conjunto con otras secretarías como; educación, salud, desarrollo económico, desarrollo social, en pro de un mayor acceso y desarrollo artístico y cultural para la ciudad.

  • Promoverá el arte y la cultura, estimulando prácticas y procesos artísticos de la ciudad. Impulsando la creatividad, el emprendimiento, y los procesos de circulación, a fin garantizar la consolidación y fortalecimiento de las diversas


Lee las propuestas completas a través de:



José Barreto - Movimiento Firmes por Ibagué


Del plan de gobierno “Educación para el desarrollo” del candidato José Barreto, obtuvimos información con respecto a los temas culturales de la ciudad. Apartado 1.7 Oportunidades para el arte y la cultura, página 17.

Barreto, propone:


  • Diseñar e implementar estrategias que respondan a las expectativas del talento cultural ibaguereño, que apoye y fomente la creación artística, los eventos de calidad, con escenarios aptos para su formación y desarrollo, con la promoción nacional e internacional que garantice la asistencia de más público, con incentivos, premios y concursos necesarios para fomentar nuevas creaciones artísticas.

  • Trabajar para fortalecer la plataforma cultural local con organizaciones y asociaciones culturales sólidas y con proyección, con la construcción participativa de una verdadera Política Pública Cultural que establezca los lineamientos a corto, mediano y largo plazo para que el arte y la cultura ibaguereña se ponga a la par de las principales ciudades culturales del mundo, donde tienen especial lugar las industrias creativas y el emprendimiento cultural de calidad.

  • Formular participativamente la Política Pública de Cultura y planes sectoriales, el fortalecimiento de las plataformas y organizaciones culturales, artísticas y creativas; así como el trato digno y el fomento de artistas y gestores culturales.


Lee las propuestas completas a través de:




General Fernando Murillo - Movimiento Ibagué Siempre Adelante


“Ibagué siempre adelante” es el plan de gobierno del general ( r ) Fernando Murillo, allí se puede constatar las propuestas que tiene en temas de cultura para la ciudad en el apartado 6.3 pilar de igualdad, 6.3 eje social, 1.8 cultura.


  • Recuperar la marca Ibagué ciudad musical.

  • Creación de escuelas folclóricas en las Comunas.

  • Creación del corredor cultural de Ibagué.


Para estas propuestas el indicador es afianzar el reconocimiento nacional e internacional como ciudad musical de Latinoamérica.

Plantea como producto terminado la formulación e implementación de la Estrategia “Ibagué Ciudad musical y Cultural”.


Lea las propuestas completas a través de:



Didier Blanco - Partido Alianza Social Independiente ASI


Con el plan de gobierno “Ibagué es mía” del candidato Didier Blanco, quien se hace llamar “El man de las redes”, ha hecho una campaña digital, mostrando lo que desea para la ciudad. En el apartado 3. Dinámica empresarial, turismo, logística y servicios, habla en general del desarrollo que plantea en el eje de cultura para la capital tolimense, de ser electo como mandatario.

“Dinamizar la base del turismo con la identidad que tenemos de ciudad musical, por medio de la innovación social, lograr el mercadeo y la industrialización del arte, la cultura, el aprovechamiento de nuestro territorio (natural y artificial) y nuestras raíces, para generar oferta, acompañado de grandes eventos, tomando como referencia actividades y gestión que realizan ciudades con la misma identidad, como es el caso de Nashville en los Estados Unidos y su gran oferta de festivales, música y cultura y arte.”


Lea las propuestas completas a través de: https://acortar.link/1W2OkA


Esta información se tomó de sus planes de gobierno publicados en Ibagué Cómo Vamos, las páginas de campaña, así como contenido de sus redes sociales, entrevistas y diálogos que los aspirantes a mandatarios municipales, han compartido con la ciudadanía y distintos medios de comunicación.


Recuerda informarte bien antes de votar.


55 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page