top of page
Buscar

Día internacional de las bibliotecas: centros de aprendizaje y cultura para todos

Actualizado: 25 oct 2023


Imagen de archivo de IMA Comunicaciones ©®


El Día Internacional de las Bibliotecas se celebra cada 24 de octubre desde 1997. La conmemoración se da tras el conflicto bélico de los Balcanes, donde fue destruida la Biblioteca Nacional de Sarajevo en 1992; este hecho desencadenó que quedaran en cenizas miles de textos únicos en el mundo.


Esta fecha se estableció por las Organización de las Naciones Unidas (ONU) gracias al médico e historiador croata Mirko D. Grmek, quien por medio de un discurso en el auditorio central, dio origen al término “Memoricidio”, en donde se describe la destrucción del acervo cultural de un pueblo. A partir de ahí, se vio la necesidad de prestarle relevancia a estos espacios.



Bibliotecas en Colombia


En Colombia, esta fecha también se celebra con decenas de actividades a nivel nacional, acá, te compartimos algunos datos de interés sobre la presencia de Bibliotecas Públicas en el Tolima, así como en todo el territorio nacional.

  • Hasta la fecha, existen 1.551 bibliotecas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

  • En la Red de Bibliotecas Públicas del Tolima existen inscritas 74 de ellas.

  • En Ibagué hay 21 Bibliotecas Públicas pertenecientes a la red municipal, departamental y nacional.



Entre las bibliotecas públicas del Tolima, encontramos la Biblioteca Darío Echandía Olaya del municipio de Chaparral, así como la Biblioteca Soledad Rengifo de Ibagué, las cuales han sido finalistas al Premio Nacional Daniel Samper, la primera en el año 2019, la segunda en la VIII versión en este 2023. De hecho, la Soledad Rengifo se encuentra compitiendo en el eje Gestión Bibliotecaria, categoría: Diversidad, tejido y organización comunitaria, para ser reconocida como una de las mejores bibliotecas del país.


La selección como finalista, refleja el arduo trabajo que se viene realizando desde la Biblioteca Soledad Rengifo para impactar de forma positiva a los ciudadanos de Ibagué, especialmente con población vulnerable hasta donde llegan con sus actividades artísticas y literarias con el fin de promover la lectura y escritura, así lo menciona el bibliotecario que ha sido fundamental en los procesos de este lugar.


Fuimos nominados al trabajo comunitario que se realiza en cuanto a la línea de tejido social, diversidad y proyección comunitaria en lo que desarrollamos en las diferentes fundaciones, correccionales, barrios vulnerables en la ciudad de Ibagué, el trabajo que desarrollamos con las niñas de responsabilidad social del bienestar familiar”, expresó Hernán Ruiz, encargado de la Biblioteca Soledad Rengifo.

En esta época de digitalización, la sociedad tiene un gran poder de información a la mano con dispositivos tecnológicos que ha desencadenado un bajo interés en los libros físicos, hecho que representa un obstáculo para este gremio que día a día debe reinventarse para compartir conocimientos.


Se ha temido de la desaparición de las bibliotecas y el uso del libro físico; pero las bibliotecas no se piensan solo como lugares para guardar libros o acumulación de material bibliográfico, sino como baluartes de la sociedad. El fin de la biblioteca no tiene que ver sólo con la formación de lectores sino tiene que ver con una formación ciudadana”, indicó Hernán Ruiz, encargado de la Biblioteca Soledad Rengifo.


Encuentro Bibliotecario Municipal


Este 24, 25 y 26 de octubre se llevará a cabo el Encuentro Municipal Red de Bibliotecas Públicas, liderado por el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura Municipal.

En el evento se llevarán a cabo talleres y capacitaciones para los bibliotecarios que pertenecen a la Red Pública.


“Eventos que son fundamentales para cada uno de la red porque a través de ellos se toman las experiencias y se miran las falencias que se tienen”, expresó la coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas de Ibagué, Luz Marina Roa.

Las actividades tendrán lugar en los diferentes espacios de las bibliotecas públicas, en beneficio de quienes trabajan en este sector.


Por último, cabe destacar que en Ibagué, no solo encontramos escenarios de conocimientos propiciados por entes gubernamentales, también, se encuentran aquellos espacios autogestionados que ameritan reconocimiento por sus labores comunitarias, es el caso de la Titiribiblioteca Comunitaria ubicada en la comuna 8 de Ibagué; allí niños, niñas, jóvenes, son vinculados a procesos artísticos y literarios, así mismo crean espacios para la ciudadanía en general para crear conciencia ambiental en el entorno.




21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page