top of page
Buscar

Libro de investigación sobre el paramilitarismo en Colombia



Imagen: Fundación Rosa Luxemburgo Oficina Región Andina


Este miércoles 15 de febrero en los bajos de la Biblioteca Rafael Parga Cortés de la Universidad del Tolima, se realizará el lanzamiento del libro titulado ¿Del paramilitarismo al paramilitarismo? Una radiografía de una paz violenta en Colombia, que recopila una serie de investigaciones sobre la reconfiguración que ha tomado el paramilitarismo luego del proceso de paz que se llevó a cabo con estos grupos y el gobierno entre los años 2003 y 2007.


Esta labor exhaustiva fue realizada por la fundación Rosa Luxemburgo Oficina Región Andina en alianza con la Corporación Semillas de Dignidad, el Comité Ambiental en Defensa de la Vida, Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y Corporación SOS Ambiental, entre otras.


El libro pone en evidencia el fenómeno que golpea al país con una violencia armada que involucra a los residuos de los bloques de autodefensas en varias regiones, lo que sería, en resumidas cuentas, la continuación de hechos delictivos 16 años después del proceso de paz en el que se desmovilizaron cerca de 30.000 hombres y mujeres.



Además de la presencia de estos actores armados, los autores del libro analizan el contexto político en el que se encuentran estos grupos y la complicidad que han tenido por parte del estado que les permitió multiplicarse en las regiones para así continuar con sus operaciones en cada territorio. Situación que afecta directamente a la ciudadanía, en especial a los amigos de la paz que han hecho procesos o han trabajado por el bien de las comunidades.


“Se va encontrar un análisis del riesgo y la situación de vulneración de derechos humanos que se han presentado en las comunidades, con los líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes del proceso de paz”, manifestó Laura Fonseca, de la Corporación Semillas de Dignidad.

Continuidades y mutaciones del paramilitarismo en el Tolima


En el departamento pijao, uno de los más golpeados por la violencia, aún se sufre la presencia de paramilitares, especialmente en la zona norte.

La investigación liderada por Enrique Rey, apoyada por un trabajo colectivo de miembros de la Corporación Semillas de Dignidad, Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y el Comité Ambiental por la Vida, informó sobre la continuación de prácticas entre las que se encuentran el desplazamiento forzado, así como el secuestro en territorio tolimense.


A través de la formación de diferentes estructuras, antiguos miembros del bloque Tolima que se habían acogido a la Ley de Justicia y Paz y disidentes del proceso de desmovilización, siguen delinquiendo y controlando territorios, lo que ha generado una alarma entre los investigadores.

“Estamos alertando para que también el gobierno departamental preste atención y pueda darle solución al desmonte de estos grupos paramilitares. En el norte del Tolima encontramos que hay una presencia mayor de estos grupos”, indicó Laura Fonseca, Corporación Semillas de Dignidad.

Las nuevas dinámicas del paramilitarismo siguen empañando la paz por la que se ha apostado y trabajado desde diferentes movimientos políticos y sociales; para entender el análisis y las conclusiones de cada uno de los investigadores, durante el lanzamiento en Ibagué, la fundación Rosa Luxemburgo Oficina Región Andina estará brindando el libro de manera gratuita a los asistentes al evento.


El lanzamiento iniciará a las 4:00 de la tarde y quienes deseen asistir, deben diligenciar el formulario de inscripción.









97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page