top of page
Buscar

Talento tolimense en las salas del MAT


Imágenes: Museo de Arte del Tolima


Febrero inicia con nuevas exposiciones en el Museo de Arte del Tolima, una de las exhibiciones que se inaugurará este jueves 2 de febrero, está compuesta por las obras de los ganadores del “Fotazo 2022”, premio tolimense de fotografía Arsenio Zambrano Ocampo.


Estos reconocimientos fueron entregados a 19 participantes que luego de competir con fotógrafos de todo el departamento, resultaron merecedores en las diferentes categorías; para ese primer concurso, la Dirección de Cultura Departamental entregó incentivos a los ganadores y ahora, gracias al Museo de Arte del Tolima, sus series fotográficas estarán expuestas en este importante centro del arte.



Ganadores del Fotazo 2022 y exponentes en el M.A.T


Categoría

- Bodas, bautizos y comuniones - Óscar Cortés y Rocío del Pilar Hernández

- Moda – Carolina Arango Gómez y Juan Sebastián Ruiz Beltrán

- Reportería gráfica –Freddy Chaparro Marín, Andrés Toro García y Wilson Herrera Céspedes

- Patrimonio y naturaleza – Natalia Barrero Sánchez, Rossmayra Marulanda y Francisco Schmitt.

- Mujer fotógrafa – Paola Gonzáles Vásquez, María Guerra y Camila Aguiar

- Categoría Fotazo nacional: Andrés Montoya, Felipe Gonzáles y Manuel Beltrán

- Favorito del público – Rossmayra Marulanda Bejarano


Las obras fotográficas podrán ser vistas por los visitantes del Museo de Arte del Tolima, hecho que tiene muy emocionados a los artistas que luego de unos meses de haber ganado, hoy ven esta oportunidad como otro gran premio, es el caso de Paola Gonzáles Vásquez, ganadora del primer puesto en la categoría Mujer Fotógrafa con la serie “Parir Partir”, obra que nació en el año 2020 con la idea de homenajear el rol de las madres, a las diferentes maternidades y al adiós que los hijos le dan a sus progenitoras.

“Respecto a la exposición es algo muy importante porque es el reconocimiento por haber ganado el premio a mujer fotógrafa del Tolima, era la primera vez que se lanzaba este concurso y ser la ganadora, para mi es un reconocimiento grande, es uno de los premios que estaba esperando, que se le diera reconocimiento a mi trabajo y que mejor que ese, ser mujer fotógrafa tolimense, para seguir dando otros pasos”, indicó Paola Gonzales, ganadora del Fotazo 2022.

En la categoría “Patrimonio y naturaleza”, Natalia Barrero Sánchez, cautivó con su fotografía titulada “El Sombrero Tolimense”, una exaltación a la elaboración de esta pieza cultural autóctona del departamento pijao.


“Para mí significa dicha, orgullo y motivación para continuar haciendo lo que amo, pero también representa una valiosa oportunidad para brindar el merecido reconocimiento a nuestros honorables maestros que continúan manteniendo viva La riqueza cultural de nuestro territorio. Lo que no se conoce no se ama, así que la invitación a las personas del Tolima es a conocer lo que tenemos aquí, a valorarlo, cuidarlo y sentir orgullo por nuestros patrimonios”, manifestó Natalia Sánchez, ganadora del Fotazo 2022.

Al museo de Arte del Tolima llegarán otras dos grandes exposiciones.


Floor Is Lava (El Suelo Es Lava)


La artista colombo finlandesa Landys Roimola, quien desde el año 2018 ha canalizado su creciente preocupación en torno al cambio climático, la extinción en masa, la incertidumbre del futuro y el sentimiento de impotencia dándole forma a la serie de obras Floor is Lava (El suelo es lava). La instalación condensa estas emociones en una henchida masa negra que demanda al espectador a detenerse y contemplarla. Esta es la primera vez que la serie se exhibe en Colombia, y a la vez, es la primera exposición individual de la artista en su país de origen.


Como preámbulo a la apertura de la exposición Floor Is Lava (El Suelo Es Lava) la artista Landys Roimola y los curadores Toni Ledentsa y Christian Padilla, ofrecerán un conversatorio en donde se abordará sobre el proceso de ejecución de la obra y reflexiones sobre las emergencias ecológicas a las que se enfrenta hoy en día el planeta.

El conversatorio se llevará a cabo en el auditorio del Museo de Arte del Tolima, a las 5:30 de la tarde, con ingreso libre.


Haciendo Historia


Es una curaduría que reúne obras del acervo del Museo de Arte del Tolima como Colección Departamental, Colección MAT, Colección Ortiz y Colección Orjuela.


A través de la selección de piezas de cada una de estas colecciones el museo, pretende mostrar una síntesis de los distintos momentos que tuvo el arte en Colombia desde 1600 hasta el 2014. Pero a su vez la curaduría permite adentrarnos en lo que es el coleccionismo de la obra de arte en nuestro territorio y su importancia en la configuración de espacios culturales como lo es el Museo de Arte del Tolima, que pretenden socializar narraciones a partir de ellas.


Las tres exposiciones estarán abiertas al público del 2 de febrero al 5 de marzo en el horario habitual de visitas, martes a domingo de 1:30 a 6:00 de la tarde.


Cabe destacar que en el marco de la apertura de las exposiciones la Gobernación del Tolima y la Dirección de Cultura Departamental harán el lanzamiento Fotazo 2023.






106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page