top of page
Buscar

El folclor tolimense despidió al maestro Alirio Delgado


Imagen: perfil - Facebook Alirio Delgado


El martes 2 de enero de 2023, el maestro tolimense Alirio Delgado Medina falleció en Ibagué, a sus 77 años.


Delgado Medina, nacido en Venadillo Tolima, el 19 de octubre de 1945, fue conocido por su larga trayectoria, logró convertirse en un ícono de la cultura en el Tolima, iniciando desde joven como docente de artística, labor que le permitió enseñar en varios colegios del departamento.


A su gran experiencia sumó el título de licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Artística y especialista en Artes y Folclor de la Universidad del Bosque de Bogotá.

En el año 1982, el maestro Alirio fundó la Escuela Folclórica de la ‘Ciudad Musical’, tiempo después, cambió su nombre a Corporación de Danzas Folclóricas ‘Ciudad Musical’, entidad que el pasado 11 de noviembre de 2022, recibió un homenaje de la Dirección de Cultura Departamental, en el Teatro Tolima, por sus 40 años de trayectoria.



Su obra en el Tolima


Tras dejar huella como profesor y posicionarse como unos de los gestores artísticos, así como culturales más importantes de la región, el maestro Alirio Delgado, en el año 2012, fue autor de la diagramación de las danzas tradicionales con el “Manual Coreográfico de Danzas del Tolima”, texto que recopila 12 representaciones coreo-musicales del departamento entre las que se encuentran algunas creadas por él, como “La Mariquiteña”, “Los Chulos”, “Fiesta de Cosecha” y “La Guabina Trenzada”, serie de danzas típicas que siempre están presentes en las ferias y fiestas de los municipios pijaos.


A través del programa “Formación a formadores”, Delgado junto a otros maestros y gestores culturales, crearon el mapa coreográfico del Tolima, así como la fundación de varios grupos de danza de adultos mayores, gestas que son reconocidas por sus colegas y amigos.


“Alirio Delgado Medina dejó un legado muy grande en su trasegar artístico, creo que por eso ese legado no puede fallar y que la gente lo conozca, podemos hablar de danzas, de técnicas de plastilina, de diseño, de trajes típicos, podemos hablar de muchas otras técnicas que trabajó en el departamento”, dijo Dagoberto Díaz, presidente del Consejo Nacional de Danza.

Reconocimientos


El creador de 10 importantes coreografías tradicionales del Tolima, recibió en el año 2012, un homenaje del Ministerio de Cultura y la Gobernación del Tolima, por los 30 años de trayectoria para aquel entonces; también, recibió reconocimientos de parte del Senado de la República, Asamblea Departamental, Concejo Municipal, Consejo Nacional de Danza, Redes Folclor y Artistas por Colombia, entre otros.


El maestro Alirio, además de ser folclorólogo, fue un destacado artista plástico, oficio que permite catalogarlo como un profesional integral al moverse en varias manifestaciones culturales del Tolima, así lo explica Carlos Gálvez, funcionario de la Dirección de Cultura Departamental.


“Usted encuentra a un Alirio Delgado no solo en la danza, sino en las partes plásticas, él se convierte en un virtuoso del manejo de la plastilina haciendo verdaderas obras de arte que fueron expuestas en muchas partes. Igualmente sus cuadros fueron muy famosos y recorrieron muchas galerías del país, entonces estamos hablando de un artista integral que creó su escuela folclórica y se posiciona como uno de los grandes de la cultura del Tolima”, indicó Carlos Gálvez, coordinador departamental de las Red de Bibliotecas.

Del Tolima para Colombia


En el año 2003, la cultura del Tolima se tomó el Parque Simón Bolívar de Bogotá con las “Fiestas tradicionales del Tolima: Corpus Christi, San Juan, San Pedro”, un evento de la Fundación BAT (Fundación American Tobacco-Colombia), que en alianza con la Alcaldía de Ibagué y Gobernación del Tolima de la época, mostró la riqueza de la danza, el folclor y la tradición del departamento.

El maestro Alirio hizo parte de la actividad y según un gran amigo y colega, fue uno de los logros más importantes de él.


“Quienes estuvimos a su lado aprendimos la forma como él actuaba frente a su momento en un escenario, la forma como él transmitía ese conocimiento sobre la danza. Para él algo muy importante fue el logró de lo que se llamó “Fiestas tradicionales del Tolima: Corpus Christi, San Juan, San Pedro y fue tal vez lo más importante del clímax de él, como actor y como director”, manifestó Gildardo Aguirre, folclorólogo y director de la Corporación Danzas Folclóricas de Armero.

El legado del maestro Alirio Delgado Medina continuará vigente de generación en generación, gracias a los valiosos aportes que este hizo al arte, el folclor y la cultura del departamento que vio cómo a través de los años se convirtió en una leyenda.


Sus exequias se llevaron a cabo el pasado 3 de enero de 2023, en la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción, en Ibagué, donde familiares y allegados le despidieron con un sentido homenaje, vistiendo de blanco y con rabo’e gallo rojo.



39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page