top of page
Buscar

Disfruta de las ferias y fiestas del retorno en el Tolima


Imagen de archivo de IMA Comunicaciones ©®



El Tolima, tierra de festivales, inicia el año con ferias y fiestas tradicionales en varios municipios.

Icononzo, Purificación y Gualanday, corregimiento de Coello se preparan para disfrutar del folclor, la tradición y los reinados, con los eventos que año tras año han venido fortaleciendo la cultura e identidad de la región.


33° Festival del Retorno Icononzuno


Al ‘Balcón de Oriente’ del Tolima, como también se le conoce al municipio de Icononzo, llega una de las fiestas más esperadas que por su esencia tradicional y los eventos como encuentros de danzas, feria ganadera, cabalgatas, así commo verbenas populares, es visitada por miles de personas de diferentes partes del país.

Para este 2023, el festival se llevará a cabo desde este miércoles 4 al 10 de enero, fechas en las que se realizarán las actividades en el parque principal, en la plaza de toros “Los Hornitos”, entre otros espacios.


Imagen: admininistración municipal


28° Reinado del Alto Magdalena


Este miércoles 4 de enero, en Flandes ‘La Puerta de Oro del Tolima’, inician las ferias y fiestas junto al XXVIII Reinado del Alto Magdalena con la celebración del cumpleaños número 69 del municipio.


En el primer día se realizarán presentaciones musicales serenata con mariachis y juegos pirotécnicos, en el segundo día las personas disfrutarán el tradicional pregón del Día del Viudo de Pescado y eventos de apertura, el tercer día estará dispuesto para que la ciudadanía conozca a las candidatas al reinado en diferentes actividades que incluye un desfile y del sábado al lunes de puente festivo, habrá una programación de lujo para los asistentes.


Imagen: Admininistración municipal


Te invitamos a leer: “Flor de Ocobo”, nuevo monumento en Ibagué


59° Festival Folclórico del Sur del Tolima


Con dos temporadas de eventos, en Purificación, propios y ciudadanos disfrutarán de la cultura tolimense hasta el próximo 8 de enero.


Durante la primera temporada que inició el pasado 25 de diciembre de 2022, los habitantes, así como visitantes pudieron disfrutar de conciertos, recorridos culturales, desfiles, al igual que lala elección y coronación de la señorita Purificación 2023.


La segunda temporada se realizará del 6 al 8 de enero y contará con bailes públicos, ambientados por reconocidas orquestas, así como la velada de elección y coronación de la nueva Reina Departamental del Sur del Tolima.


Imagen: admininistración municipal


Te invitamos a leer: Empresarios del Tolima le apuestan al medio ambiente


7° Fiestas del Retorno de Gualanday


Gualanday, corregimiento de Coello, realizará la séptima versión de sus Ferias y Fiestas del Retorno, con eventos culturales, juegos tradicionales, alborada y reinado.


Lo mejor de la gastronomía, folclor y cultura de Coello, estará concentrado en el también llamado ‘Pesebre de Colombia’, durante el puente festivo del 6 al 9 de enero.


Cabe destacar que el Festival del Retorno Icononzuno y el Festival Folclórico del Sur del Tolima, fueron incluidos en la lista de los Patrimonios Culturales Inmateriales del departamento, del proyecto de inventarios que se realizó durante el 2022, para determinar cuáles han sido sus legados a través de los años y qué se debe hacer para conservar sus tradiciones.


Imagen: admininistración municipal


Con las ferias y fiestas en estos municipios del Tolima, también se mejora la activación de la economía, uno de los aspectos positivos que conllevan estos eventos, así que toma tu sombrero y tu rabo’e gallo y disfruta de la cultura tolimense



86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page