top of page
Buscar

“Flor de Ocobo”, nuevo monumento en Ibagué


Imagen de archivo de IMA Comunicaciones ©®


Desde este 15 de diciembre, el paisaje urbanístico del viaducto Álvaro Ramírez Gómez, ubicado a pocos metros del SENA, se embellece con la nueva escultura ‘Flor de Ocobo, una obra del artista plástico tolimense Olmer Rojas.


Esta hermosa escultura de 11 metros de altura que emerge de notas musicales, evoca a la mujer ibaguereña y a su importante rol en el desarrollo de la ciudad, así mismo, se hace un homenaje a la flor del ocobo que con sus pétalos adornan de vida las calles de Ibagué.


“Busco que esta nueva obra sea un nuevo icono que recoja la semblanza, la sensibilidad y espíritu altivo de la mujer ibaguereña entre notas musicales y flores de ocobo”, indicó Olmer Rojas, artista plástico y escultor de ‘Flor de Ocobo’.

El monumento se realizó con la técnica de piedra sintética en resinas de poliéster con reforzamiento interno en estructura de hierro y acero templado. Su acabado externo se basa en pinturas de poliuretano.


Te invitamos a a leer: Empresarios del Tolima le apuestan al medio ambiente



Imagen de archivo de IMA Comunicaciones ©®


El artista detrás de Flor de Ocobo


Olmer Rojas, de 56 años, es un artista plástico nacido en Ibagué, quien ha realizado diversos estudios artísticos a nivel nacional e internacional. Desde 1986 ha participado en exposiciones colectivas y desde 2011 ha tenido exposiciones de sus obras individualmente.

Es reconocido por haber creado obras tales como el monumento a los presidentes en Chaparral, la imagen monumental “Virgen de pan de azúcar” en Ibagué y las esculturas “Los músicos” ubicados en el Parque de la Música de la capital Tolimense.


En este 2022, el maestro Rojas fue ganador de la beca “Escultura ciudad creativa”, del portafolio de estímulos de la administración municipal, con la cual pudo iniciar el proyecto y brindarle a la ciudad una obra que represente la cultura de la ciudad.


La entrega del monumento, estuvo a cargo del maestro Olmer y de la alcaldía de Ibagué, que, mediante un acto protocolario, manifestaron la importancia de apreciar y cuidar este bien de todos los ciudadanos.


“Este va a ser un lugar para la familia, para venir a leer, para venir a sentir la naturaleza, a sentir lo hermoso de nuestra ciudad. Es un mensaje para que tengamos cultura ciudadana, para que cuidemos las cosas de nuestra ciudad que son representativas no solo para nosotros, sino también a nivel nacional”, manifestó Diana Londoño, secretaria de Cultura de Ibagué.

Te invitamos a a leer: Conozca los Patrimonios Culturales Inmateriales del Tolima


Además, la zona verde de este sector fue modernizada con la siembra de plantas de ornamentación y se intervinieron dos murales que representan la comunidad afro e indígenas y la fauna de este territorio, entre otras adecuaciones en este espacio de alta circulación vehicular.


“Realizamos una intervención con una siembra y embellecimiento de material vegetal con plantas coloridas. Quisimos transformar el espacio, por eso realizamos un mural hermoso, alusivo a nuestra fauna, a nuestras raíces afro e indígenas que transforman este entorno para todos los ibaguereños”, señaló Sebastián Perdomo, gerente de Ibagué Limpia.


Imágenes de archivo de IMA Comunicaciones ©®


Recordemos que anteriormente en este punto del viaducto estaba ubicado el busto de Andrés López de Galarza, el cual, durante las protestas nacionales del 2021, fue retirado por la ciudadanía, quienes expresaron su descontento ante este monumento del español.

Ahora con la nueva escultura y sus espacios, se espera resignificar la historia y la cultura de la capital musical de Colombia.


42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page