top of page
Buscar

Empresarios del Tolima le apuestan al medio ambiente


Imagen de archivo de IMA Comunicaciones ©®


En la mañana de este 14 de diciembre, se llevó a cabo el el Eco Conversatorio de responsabilidad Ambiental en el auditorio de la Cámara de Comercio de Ibagué.

El evento contó con la presencia de diez importantes empresarios de la ciudad que hablaron sobre sus negocios y las apuestas de desarrollo sostenible que beneficia no solo a sus empresas, también a la biodiversidad de la región.


Empresas de apicultura, caficultura y elementos de aseo para mascotas, entre otras, fueron las protagonistas en este encuentro que dejó ver el nivel de innovación que tiene el Tolima y que ha llegado a mercados nacionales e internacionales.



Una de las empresas que más llamó la atención fue Montecarmelo, por tratarse de una planta industrial que se dedica a los productos de higiene y cosméticos para mascotas. Cualquiera pensaría que se trata de una empresa común que utiliza químicos para la creación de su mercancía, pero detrás de todo el proceso hay una historia de reutilización.


“Todos nuestros productos son elaborados con aceites esenciales de plantas de acuerdo a su uso y necesidad, brindamos bienestar animal y equilibrio con el medio ambiente. La producción es limpia, sostenible, proporciona bienestar al medio ambiente, incluso a la hora de utilizarlo, todos los residuos no contaminan porque no tienen componentes tóxicos. Los desechos de producción son reutilizados en la misma producción de las plantas que utilizamos”, indicó Diana Cardona Arango, representante legal de Industrias Montecarmelo.

Proceso circular


Este proceso de producción, utilizar y renovar , es un modelo que poco a poco se ha ido implementando en el mundo. Actualmente las empresas agrícolas son las que lo emplean no solo por reducir gastos, también para ayudar a reducir el impacto ambiental, , o para apoyar a otros emprendimientos, como lo hace Mankuu.


“En Mankuu nos encargamos de deshidratar y comercializar frutas de forma natural creando un snack para toda la familia. La línea se snack viene en un empaque tipo craft amigable con el planeta y parte de los residuos que salen del procesamiento de Mankuu son donados a otros emprendimientos de abonos de suculentas, algunas semillas van para el alimento de ganado. La fruta deshidratada que no es favorable tenerla en el mercado es donada a emprendedores de velas aromatizadas y jabones artesanales, no solamente aprovechamos como empresa, también aportamos a la economía circular”, manifestó Tania Peña, representante de Mankuu S.A.S.

Imagen de archivo de IMA Comunicaciones ©®


Los palillos o mezcladores plásticos son productos de un solo uso y que genera un alto nivel de contaminación, especialmente en los océanos, ecosistemas que reciben millones de estos desechos al año. Como alternativa innovadora a este tipo de contaminación, surgió Molinillito Palito de Azúcar, emprendimiento ibaguereño que busca aportar su grano de arena al cambio en los sistemas de producción y consumo con elementos naturales y que no generan mayor impacto en el ambiente.


“Innovamos en la forma de cómo se endulza y se mezcla una bebida caliente, reemplazamos los mezcladores de plástico, madera o cualquier otro material. Hicimos de estos productos uno solo, que lo incorporas en una bebida caliente y se deshace completamente, es un mezclador natural que endulza”, Marlio Silva, Ceo y fundador de Industrias de Alimentos Molinillitos S.AS.

Imagen de archivo de IMA Comunicaciones ©®


Te invitamos a leer: Cultura Afro En Ibagué


Los representantes de estas empresas hicieron un llamado para que los nuevos emprendedores también tengan conciencia social.


En el Eco conversatorio también hubo espacio para líderes de asociaciones de recicladores, quienes hablaron de la importancia de donar aquellos elementos que ya se no usan, pero que pueden ser de utilidad para otros.

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page