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Cultura Afro En Ibagué



Imagen suministrada por Sergio Forero


“Esto es pura candela

Ponte pal corrinche y demuestra tu arrechera, y sin pena y sin pena!

Ponte pal corrinche pa´ que pierdas el estrés

Del pacífico el sabor de wakanda el Poder

Y el ritmo es de Teo pa´ pegarte a la pared.

Baila como nigga pa´que te sientas nien melo;

Esta canción se hizo pa´ twerkiar mucho trasero,

Pa´que bailen en Colombia,

África y el mundo entero”


Fragmento de la canción “Pura Candela” del artista AfroIbaguereño @afrofreshofficial



Apellidos como Cuero, Moreno, Mosquera, Machado, Becerra, Mena, Preciado o Aguilar son algunos de aquellos que circulan en Ibagué como parte de organizaciones comunitarias y políticas, de docentes, músicos, bailarines y bailarinas, barberos, vendedoras de cocadas, peinadoras, administradoras, modelos, gestoras y un sin número de actividades con las que los Afros habitan la ciudad.



A través de variadas manifestaciones los Afro constituyen una comunidad que con el paso del tiempo se han establecido y han permeado una ciudad como esta, no solo con sus bailes o sus tradiciones, como usualmente se ha intentado mostrar, sino con todo el poder de una cultura que desde sus reivindicaciones se hace sentir.


La llegada de muchos Afro a Ibagué tiene que ver con la migración realizada por desplazamiento en búsqueda de mejores oportunidades, ya sea a causa del conflicto armado o por relaciones familiares. Gran parte de la comunidad viene del pacífico, de municipios como Tumaco en Nariño, Quibdó en Chocó, el distrito de Agua Blanca en Cali o del Urabá Antioqueño.


Imagen tomada de la Fanpage de Afrofresh


Según reportes oficiales, cerca de 18 mil Afros viven en el Tolima, más de 5 mil en Ibagué y de acuerdo a la investigación realizada por Sergio Forero, Comunicador Social y Periodista, llamada “En el Tolima sí hay Afros” [1], “la mayoría de los afrocolombianos que hoy viven en Ibagué llegaron en la década de los 90 y se situaron en cuatro zonas de la ciudad: hacia el nororiente en el sector de Picaleña, a lo largo de las distintas etapas del barrio Jordán y el barrio Ciudadela Simón Bolívar y al suroccidente en el barrio Ricaurte”.


El principal aporte que ha hecho la comunidad Afro a la ciudad, según Jorman Moreno, Afroibaguereño, más conocido artísticamente como “AfroFresh”[2] y quien tiene ya una carrera musical en marcha, es el arte de la barbería, que inicia con la familia Moreno Becerra del sur de la ciudad, entre las que se encuentra la señora Marleny Becerra, quien abrió hace más de 15 años su peluquería llamada “AfroEstilo”, y desde ahí instruyó a muchas personas Afro y contribuyó a que esa práctica se difundiera por toda la ciudad.


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Lo anterior como manifestación de su arraigo a través de peinados, trenzas con señoras como la peinadora Cenobia Palacios y cortes de cabello que se convirtió en una oportunidad laboral, pero también como forma de aportar a “la reconstrucción de nuestra historia a través de nuestros ancestros, también con prácticas como la partería, los bailarines, cantantes que en acción han aportado, a su vez, a la economía de la ciudad”, dice Liliana Mosquera, lideresa Afro de Ibagué.



Imagen tomada de la Fanpage de Afrofresh


La comunidad Afro se expresa desde el arte de manera muy general, la música está presente como ritmo en fiestas y en algunos eventos culturales, en Ibagué se “han hecho procesos de la música Afro y de música tradicional del pacífico, como Currulaos del pacifico sur y las Chirimías del pacifico norte”, dice Manuel Cuero, perteneciente a la comunidad y quien abanderó la realización de un tema musical llamado “Soy Afro Hijo de Ibagué”[3], con AFROTOL.


En Ibagué también se escuchan las ruedas de Chirimías realizadas los viernes en el Panóptico por algunos integrantes del Taller de danza y tambores africanos AfroMalanga[4], del grupo de Bullerengue como terapia o el colectivo AlgoRitmo[5] que no son directamente de la comunidad Afro, pero sí difunden ritmos que vienen de esa zona del país.


Sin embargo, Jorman Moreno, “AfroFresh”, plantea que como tal no hay mucha presencia de música realizada por Afros “ya que en el departamento y en Ibagué si vamos a grupos musicales no hay un grupo de Chirimía propio de Afros porque en lugares como la EFAC no hay quien pueda dirigir un grupo de estos y no hay instrumentos, hace falta convocatoria para que las comunidades Afro puedan realizarla, incluso las danzas del pacífico colombiano tampoco se implementan porque no hay personas idóneas para impartir clase ni armar agrupaciones”, dice.


Los esfuerzos de visibilización de la comunidad Afro han pasado por la creación de espacios en los que se comparte la cultura, la gastronomía, el arte, pero también por la organización, así como la acción política y comunitaria. Actividades como la danza, el canto, la producción de remedios ancestrales, la comercialización de bebidas como el viche, la tomaseca o las cocadas han aportado a la difusión de las prácticas y particularidades Afro en la ciudad, como también a valorar ese patrimonio inmaterial del pacífico y a presentar la diversidad como un factor clave en contra tanto del racismo como de la discriminación que aún ellos y ellas viven en Ibagué.



Imágenes suministrada por Sergio Forero


Frente a los lugares de encuentro y de visibilización, las barberías son el lugar ideal donde se siente la cultura Afro, dice “AfroFresh”. Por su parte, Liliana Mosquera plantea que no ha sido posible la consecución de la Casa Afro en Ibagué, a pesar que se tiene estipulado según la ley 1448 y Manuel Cuero comenta que “los lugares en los que hay reuniones Afro son los hogares de las personas Afro, allí se reúnen a compartir, también hay algunos restaurantes como Pipilongo, Sabor Pacífico y otros donde se pone música Afro, pero no hay un lugar. La casa Afro está en proceso para que sea un punto de encuentro”.


Con respecto a la conmemoración del día de la Afrocolombianidad como evento significativo para la comunidad, el 21 de mayo de cada año se realizan actividades y ferias que, en determinadas ocasiones, no son prioridad de las administraciones locales, sino un requisito que deben cumplir por ley y, de esa manera, es poco atendido, “el día de la afrocolombianidad no se realiza de buena manera, no se pone en la lista de la Alcaldía de Ibagué, cada año se tiene que hacer el reclamo que eso existe y debería hacerse, las dificultades son demasiadas, por lo general nunca se pueden dar a conocer las expresiones como quisiéramos, en parte, por esa razón”, dice Jorman “AfroFresh”.


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En Ibagué, actualmente, hay 4 organizaciones que trabajan por la comunidad Afro, de acuerdo a la ley 70 (o ley de negritud) desprendida de la constitución de 1991, entre las que más visibilidad tienen están la Asociación Afrocolombiana del Tolima Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas Cimarrón (AFROTOL), creada desde 1999 y la Fundación para el Desarrollo Integral de la Población Afrocolombiana del Tolima (FUNDAFROT), creada desde 2004, que según Sergio Forero, como “proceso organizativo desde esa población Afro de Ibagué han trabajado para proponer la formulación de una política pública”, que les permita mayor apoyo, visibilidad e inclusión en todos los sectores de la vida social y cultural de la ciudad.


La comunidad Afro hace parte de la ciudad de Ibagué y se expresa a través de distintas acciones artísticas entre las que se encuentran la música, la danza, la gastronomía o la educación, también por las actividades comerciales que realizan en varios sectores económicos, incluido el cultural.


Por medio del liderazgo político y comunitario también han trabajado por su visibilización, autorreconocimiento y aporte a una región que vio nacer a muchas y a muchos Afroibaguereños, pero que también les acogió a quienes decidieron venir aquí para hacer, de este, su lugar de desarrollo identitario y de difusión de su cultura.


Nota final: Para escribir y darle un sentido coherente a este texto me interrogué sobre varios aspectos de estilo y narrativos, porque siempre que he leído sobre la comunidad Afro, los temas que se presentan tienen que ver con la exotización como etnia, la espectacularización de sus puestas en escena y hasta la sexualización de sus bailes y sus cuerpos. Preguntarse por cómo la cultura Afro transita, por dónde han circulado los afrodescendientes que llegaron a Ibagué o que nacieron aquí, AfroIbaguereños, es importante porque permite mostrar cómo esta comunidad ha construido una manera de estar en este territorio y de reelaborar su identidad desde los elementos propios de su cultura, pero en diálogo con este lugar al que llegaron, distinto al originario, o en muchos casos, en el que nacieron.


[1]Más información sobre la Investigación “En el Tolima sí hay Afros: presencia y participación política de grupos afrocolombianos en Ibagué, Colombia” en https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/7695 [2] Para escuchar la música del artista AfroIbaguereño AfroFresh ir a https://www.youtube.com/watch?v=doN2s-SYuno, @afrofreshofficial [3] Para escuchar el tema musical de ritmos del pacífico realizado en Ibagué por la comunidad Afro ir a https://www.youtube.com/watch?v=KXJqS8mqt9s [4] Para escuchar a la agrupación musical AfroMalanga de Ibagué ir a https://www.youtube.com/watch?v=hfU8lvoXyHQ [5] Para escuchar la propuesta de música de tambores Afro del colectivo AlgoRitmo de Ibagué ir a https://www.youtube.com/watch?v=sz_k8GuVMVs

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