top of page
Buscar

Conozca los Patrimonios Culturales Inmateriales del Tolima


Imagen de archivo de IMA Comunicaciones ©®


La Universidad Minuto de Dios y la Dirección de Cultura Departamental, realizaron la socialización y cierre del proyecto de Inventarios del Patrimonio Cultural Inmaterial de 18 Municipios del Tolima.


La investigación que inició en agosto de este año, fue hecha por un grupo de investigadores encabezado por las profesionales Karim Sanabria y Jenny Buendía, quienes, junto a importantes gestores culturales del Tolima, planearon y ejecutaron el proyecto en cada uno de los municipios seleccionados.


Esos patrimonios inmateriales son las fiestas y festividades religiosas, patronales y tradicionales que fueron identificados, los cuales a través de los años se han posicionado como parte de la cultura, pero que debido a diferentes factores, se han transformado y por lo tanto, han perdido aspectos autóctonos importantes para su conservación.


El inventario tuvo lugar en municipios donde estas celebraciones han sido un legado generacional, es por eso que tras un análisis exhaustivo del equipo investigador y actores culturales determinaron que trabajarían las fiestas de: Ambalema, Carmen de Apicalá, Coyaima, Chaparral, El Espinal, Honda, Ibagué, Icononzo, Guamo, Líbano, Lérida, Fresno, Melgar, Natagaima, Prado, Purificación, Valle de San Juan y San Sebastián de Mariquita.



Este proceso investigativo que se llevó a cabo en cinco fases: planeación, identificación, análisis, desarrollo de fichas técnicas y divulgación que luego de desarrolladas fueron expuestas en la biblioteca Darío Echandía, por el comité investigador. Desde la academia se resaltó lo que este estudio significa para la ciudadanía.


“Es la primera apuesta que se hace a nivel nacional desde el ejercicio de la investigación para reconocer el patrimonio inmaterial que tiene el departamento y de esta manera construir una agenda de inventarios culturales que nos permita hilar con las agendas municipales y ministeriales, en un ejercicio que considero vital para el desarrollo integral de los pueblos para que desde los niños reconozcan esta tradicional cultural. No podemos dejar morir nuestras tradiciones, no podemos permitir que nuestro Festival Folclórico Colombiano nuestra fundación musical de Colombia sigan al van y ven frente a las voluntades políticas de turno. Sino por el contrario debe haber un plan especial de salvaguarda”, indicó Martha Mireya Peña, directora de asuntos corporativos de la Uniminuto Regional Tolima.

Del análisis que se hizo con divisiones en subregiones, quedaron varias apreciaciones y, sobre todo, recomendaciones para que varias expresiones culturales de cada uno de los eventos, no se pierdan.



Te invitamos a leer: Cultura Afro En Ibagué


Inventarios regionales


En este ejercicio se realizaron dos inventarios, el primero analizó las fiestas y festividades; el segundo, específicamente para el Festival Folclórico Colombiano, en el que se evidenció la necesidad de declaratoria de patrimonio por parte del Ministerio de Cultura, pero también, las transformaciones que se han dado en los últimos años por su organización y otros factores culturales y tradicionales que han perdido protagonismo.


Subregión suroriente:

Corpus Christi – Guamo

Festival Folclórico del Sur – Purificación

Festival de la Paz, la Luz y la Alegría – Prado

Fiestas de San Juan – Purificación


Subregión Sur

Virgen del Carmen – Chaparral

Festival de Danza Folclórica “Ernesto Vera” - Coyaima

Fiestas de San Juan – Natagaima


Subregión Norte

Festival de la rumba criolla – Fresno

Festival Mangostino de oro – San Sebastián de Mariquita

Carnaval de la subienda - Honda

Fiesta de Santa Lucía – Ambalema


Subregión Nevados

Fiesta de la virgen de la Candelaria - Lérida

Festival del retorno – Líbano


Subregión Oriente

Virgen del Carmen – Carmen de Apicalá

Festival del retorno iconozuno – Icononzo

Fiestas de San Pedro - Melgar


Subregión Centro

Festival Nacional de Música Colombiana – Ibagué

Fiestas de San Pedro – El Espinal

Fiestas del San Juan – Valle del San Juan


Frente al rastreo que se realizó sobre el folclor, la danza, los saberes y la cultura del Festival Folclórico, el equipo recomendó realizar un plan especial de salvaguarda, que preserve la esencia de este importante evento nacional.

Luego de la socialización en los municipios, se espera que a finales de enero la investigación sea cargada a la página web de la Dirección de Cultura Departamental, para que la comunidad lo conozca y sea presentado al Consejo Departamental de Cultura.

101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page