top of page
Buscar

Sabores y tradiciones en Semana Santa


Imagen: Suministrada


El departamento del Tolima es una región rica en historia y cultura que se refleja en su deliciosa gastronomía, sin embargo, durante la Semana Santa, el Tolima se destaca por sus platillos típicos que hacen las delicias de los visitantes y turistas de la región en esta época del año, pero también, disfruta de platos típicos de otras regiones, como opción a la carne roja.


Uno de los platos más populares en Semana Santa en el Tolima es el famoso “Viudo de pescado”. Este se elabora a base de un guiso con pescado fresco, yuca, plátano maduro, cilantro, junto a otros ingredientes que le dan un sabor único y delicioso.


Además, el Tolima también se caracteriza por la forma en la que celebran la Semana Santa, en municipios como Honda, donde se celebra la Semana Santa Fluvial, con procesiones por el Río Magdalena, llevando imágenes religiosas en botes decorados con flores y velas.




Imágenes: suministradas


Otro plato que es muy común en el Tolima para la Semana Santa es el pescado frito, que es muy común durante la Semana Mayor en el Tolima. Este plato se puede preparar con diferentes tipos de pescado como la trucha o el bocachico, acompañado de arroz, ensalada y patacones.


Algunas tradiciones de Semana Santa en el Tolima


En la capital del Tolima tradicionalmente se realiza “La Procesión del Silencio”, la cual se lleva a cabo el Viernes Santo por la noche.


Mariquita es uno de los municipios en donde también suelen celebrar la Semana Santa Andina, llevando a cabo las procesiones por todas las calles de la ciudad.


En Purificación, se celebra la Semana Santa Campesina, donde los habitantes de las zonas rurales se reúnen en las iglesias para realizar las celebraciones religiosas y compartir comidas típicas de la región.



Otra tradición que se ha posicionado en el Tolima durante los últimos años, es la celebración del Festival de Música Sacra, organizado por la Dirección de Cultura Departamental, la cual consiste en conciertos en diferentes espacios como iglesias, centros comerciales y plazoletas de algunos municipios. Estos conciertos son abiertos al público durante la Semana Mayor.


En definitiva, la Semana Santa en el Tolima es una época del año llena de tradiciones que permiten compartir en familia o con nuestros seres queridos, momentos para descansar y reflexionar.


Fuentes:


53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page