top of page
Buscar

Inclusión a través de la música en Ibagué


Imagen: Suministrada - Grupo de Coros Inclusivos


En Ibagué, la población con discapacidad también hace parte de los procesos formativos musicales gracias a los proyectos “Coros Inclusivos” y “Señas de mi Folclor”, dirigidos por el maestro Jorge Enrique Rosas Amaya, docente del Conservatorio del Tolima.


Luego de una experiencia que involucró a una persona con discapacidad visual, durante un examen de admisión, el maestro Rosas se dio cuenta de las fallas que tiene la sociedad para incluir a quienes poseen alguna discapacidad, a diferencia de ellos, esta población sí está a la vanguardia para ser parte de todo.


“Esa persona no pudo presentar la prueba de manera adecuada, tuvo que ingresar la mamá y leer el examen para que pudiera responder, lo mejor de todo es que llevaba la regleta y el punzón, eso quiere decir que iba preparada”, contó Jorge Enrique Rosas Amaya, docente de música del Conservatorio del Tolima.

En consecuencia a este hecho, Rosas decidió realizar un diplomado de inclusión, en el que aprendió sobre las diversidades funcionales con talleristas que también tienen alguna discapacidad. Allí se puso sobre la mesa de los asistentes uno de los inconvenientes que esta población tiene a la hora de socializar, y es que las personas no saben cómo interactuar con una niña o niño ciego, sordomudo, autista o con otro tipo de incapacidad.



El encierro que vivió el mundo a inicios del año 2020, permitió que Jorge Rosas se inspirara y compusiera canciones, luego en 2021 presentó un proyecto a la convocatoria de estímulo nacional del Ministerio de Cultura de ese año, logrando quedar seleccionado; gracias a esto se realizó la impresión de la cartilla que fue socializada ante diferentes públicos de Ibagué.


Es así como surgió “Señas de mi folclor”, un proyecto que nació en plena pandemia y consiste en una cartilla de ocho canciones para que niños y niñas oyentes, aprendan, canten pero que a su vez cuenten la historia en lengua de señas.


Tras el éxito local de la cartilla “Señas de mi Folclor”, el maestro quiso ir más allá, creando los ‘Coros inclusivos’, un grupo integrado por niños oyentes, así como de niños sordos del coro infantil de la Universidad del Tolima, Conservatorio del Tolima e ITSOR. Este nuevo proyecto también fue merecedor de otro estímulo municipal por parte de la Secretaría de Cultura Municipal, que le permitió a aproximadamente a 70 niños, presentarse en tres conciertos didácticos sin precedentes.


“Ver a un niño sordo cantar con las manos, es muy sensible. Las veces que nos hemos presentado, más de la mitad del público llora, eso es algo encantador, quienes compartimos con ellos, aprendemos de su cultura y como ven el mundo”, mencionó Jorge Enrique Rosas Amaya, docente de música del Conservatorio del Tolima.

El proceso artístico está conformado por población infantil oyente y con discapacidad, que cada vez se toma más espacios culturales, como su show inclusivo en el Décimo Octavo Encuentro Nacional “Los Niños al Encuentro de la Música Colombiana”, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo. El próximo reto será a mitad de año en el 49 Festival Folclórico Colombiano, festividad a la que ya están invitados a participar.



Imágenes: suministradas por Jorge Rosas


Gracias a los aprendizajes que se han logrado con “Señas de mi Folclor”, así como de los Coros Inclusivos, ya se trabaja en la segunda cartilla de música inclusiva “Señas de mi Folclor 2”, con nuevas canciones y temáticas, así mismo Jorge Rosas indicó que en el Conservatorio del Tolima se está gestando el proyecto ‘Música para ver’, dirigido a personas con discapacidad visual que tendrán la posibilidad de hacer sus procesos formativos de música.


“Se harán montajes musicales con ellos, educación musical, musicografía braille y la idea con esto es montar un grupo”, Jorge Enrique Rosas Amaya, docente de música del Conservatorio del Tolima.

El maestro que también está frente al semillero de investigación Sentido Sonoro, creado en el grupo de Pedagogía Inclusiva de la institución musical de los tolimenses, seguirá estableciendo espacios para que Ibagué sea inclusiva desde la música.


Dato extra


En el último censo realizado por el Ministerio de Salud, se identificó que para el año 2020 en Colombia había 1.319.049 personas con discapacidad, que equivale al 2,6% de la población total del territorio nacional. Según el mismo documento en el Tolima 39.337 personas tienen alguna discapacidad.


106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page