top of page
Buscar

¿Qué se hace en Colombia contra violencia hacía la mujer?


Imagen: libre uso


Este 25 de noviembre, en el mundo se conmemora el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer; esta fecha fue adoptada por la ONU, para tomar medidas que erradiquen este flagelo.


Aunque en los últimos años, se ha trabajado por reducir los índices de violencia de género, lamentablemente se continúan presentando hechos que ponen en peligro la integridad de las niñas y mujeres, así queda demostrado en cifras.


Violencia contra la mujer en Colombia durante el 2023


Según el informe del primer semestre de 2023 del Instituto Nacional de Salud, para los primeros 6 meses del año, el Sistema de Vigilancia en Salud Pública recibió 66.742 notificaciones de casos sospechosos de violencia de género o intrafamiliar. El 47,8 % corresponde a violencia física, el 25,3 a violencia sexual, 15,7 a negligencia y abandono, así mismo, 11,2 por violencia psicológica.


De otro lado, encontramos que según el último reporte dinámico del Observatorio Feminicidios Colombia, entre el 1 de enero y el 3 de julio de este 2023, se registraron 320 casos de feminicidios. También indicó hace pocos días que hasta septiembre se contaron 410 casos de mujeres asesinadas.

Te invitamos a leer: Músicos del Tolima


Las alertas de riesgos que se han dado a lo largo del territorio nacional, parecen no ser eficientes al momento de brindar protección a quienes denuncian casos de violencia o amenazas de muerte.


Otro punto en contra, son las barreras institucionales, de hecho, la Procuraduría General de la Nación, llamó la atención al Gobierno por la cantidad de alertas de feminicidio a nivel nacional en 2022, que ascendió a 659, de esto cabe destacar que 76 provenían de Ibagué, ubicando a esta ciudad en el segundo lugar por debajo de Bogotá, que en comparación cuenta con mayor cantidad de habitantes.


Para el ente, los funcionarios de la Rama Judicial no están atendiendo con enfoque de género y en cambio, realizan acciones que en algunos casos revictimizan las denunciantes al llevarlas a conciliar con el agresor.



Rutas de atención


Si eres víctima de violencia de género o conoces a alguien que esté pasando por alguna situación similar, puedes llamar a la línea de atención 155. Residentes en Ibagué pueden comunicarse con la patrulla púrpura al número 3115614109.

Así mismo te podrás acercar a cualquier comisaría de familia, instalaciones de la Fiscalía General de la Nación para instaurar las denuncias, por otro lado, te contamos que hallarás un apoyo en fundaciones y ONG que trabajan por los derechos de las mujeres.


Con el ánimo de prevenir y sensibilizar a la ciudadanía respecto a la violencia contra la mujer en Ibagué y el Tolima, desde diferentes fundaciones, colectivos, organizaciones e incluso festivales, se vienen desarrollando estrategias tales como talleres, conversatorios y campañas que permitan dar a conocer las herramientas legales que tienen las mujeres para denunciar, así mismo realizan un acompañamiento para que estas se sientan seguras y apoyadas en ambientes libres de machismo. En Ibagué por ejemplo, hace presencia la Red Nacional de Mujeres que continuamente realiza monitoreo sobre estas violencias, también se desarrollan espacios como el FIME Festival Internacional de Mujeres en la Escena, el programa radial feminista Las Áxidas y diversas actividades con colcetivas como Espiral de Fuego, también el activismo de la Fundación Yapawayra que viene trabajando de la mano de diferentes actores del feminismo en el departamento.

Cabe destacar que es un gran número de movimientos que trabajan estos procesos de acompañamiento y sensibilización, las mencionadas son apenas algunas de una importante lista.


Fuentes: Observatorio Feminicidios Colombia

Instituto Nacional de Salud

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page