top of page
Buscar

Músicos del Tolima


Imagen de archivo de IMA Comunicaciones ©®


En el Día del Músico, resaltamos a los tolimenses, que han hecho del departamento, a lo largo de su historia, una zona del país con mucha influencia cultural y musical; cuna del Festival Nacional de Música Colombiana, Toli Jazz en sus 10 años, Festival Ocobo de oro, entre otros, que año tras año, posicionan a Ibagué como referente nacional e internacional.


La historia relata que cuando los europeos que llegaron en la época de la conquista a estas tierras encontraron un ambiente de instrumentos musicales, cantos, música y folclor tradicional de la región entre sus habitantes.


Hoy 22 de noviembre se celebra el Día Internacional del Músico, siendo esta profesión un pilar fundamental en el desarrollo artístico y cultural del mundo entero.

Desde IMA Comunicaciones conmemoramos esta fecha tan importante para la cultura, por ello quisimos dar a conocer algunos de los artistas musicales más influyentes del departamento del Tolima, conocido por su influencia musical en el país.


te compartimos algunas pequeñas reseñas de los músicos más influyentes del Tolima.


Te invitamos a leer: El Escondite Rolero llega a Ibagué


  • Cecilia Zaid


Zaid, originaria de Natagaima, al sur del departamento del Tolima, es una apasionada por la música y el derecho, pues ejerce su profesión en juzgados, estrados y audiencias sin dejar a un lago el amor por el canto. Desde muy pequeña estudió técnica vocal, cantando canciones de maestros como Jorge Villamil y José Morales. Su motivación la obtuvo por parte de su padre, un fotógrafo de profesión que adoraba la música colombiana.

Su trayectoria en la música ha sido tan grande que la han apodado de cariño, la “Dama del Bolero” y no solo con ello, sino que también ha estado presente en diferentes escenarios y festivales de la cultura y la música por todo el mundo, entre ellos como el Palacio Cultural de las Nacionalidades, en la ciudad de Beijin China; el Festival Internacional del Lago de Ipacaraí en Paraguay o el Festival Internacional de la Canción en la ciudad de Trujillo, en Perú.


  • Clemencia Torres


Clemencia Torres es una cantante ibaguereña que nació el 1 de marzo de 1945, quien empezó a debutar en el mundo de la música desde Europa en los años 60 cuando estableció su vida allí. Torres no solamente obtuvo éxito como cantante, sino que también como diplomática, periodista y modelo a lo largo de su vida en Latinoamérica Y Europa. En su corta y brillante carrera en la música realizó aproximadamente 18 sencillos que grabó durante su carrera.

En 1975 luego de haber realizado una ardua carrera en la música y haber grabado algunos discos exitosos en España, fue incluida entre la selecta lista de los cantantes españoles más importantes de ese año, junto a Camilo Sexto, Mocedades, Miguel Gallardo y Paloma San Basilio.


  • Gonzalo Sánchez


El maestro de música tradicional del departamento del Tolima, Gonzalo Sánchez, provenía de una familia de músicos por tradición; por ende, en su infancia se crió con el amor por la música y en vez de juguetes, sus padres y familiares le regalaron flautas, tambores improvisadas e instrumentos brillantes. Nació en 1926 en el municipio de El Espinal. Inició su bachillerato en el colegio San Isidoro, pero lo dejó inconcluso. Ofició como monaguillo, tarea que le ayudó más tarde a encaminar su vida en el mundo de la música.

en las letras de las canciones del maestro Gonzalo Sánchez, se caracterizaban por tener sentimientos de amor a la tierra y el espíritu fiestero de su gente. Su amor por el arte y la tradición no solamente las transmite por medio de la música, sino también en las artesanías, la fotografía y otras disciplinas en donde coloca su espíritu como artista. Gracias a su talento y destreza, fue quien materializó por medio de la arcilla la figura del Mohán, identidad cultural del Espinal.

Gracias a su aporte cultural, en la década de los 50, entró a ser parte del centro de historia del municipio del Espinal.




  • Rojas y Mosquera


El dueto de música tradicional participó por varios años en el Festival Príncipe de la Canción, logrando en el año 2008 su triunfo obteniendo así el primer lugar, pues en sus anteriores ediciones llegaban hasta el segundo puesto.

Han sido ovacionados y amados por el público ibaguereño, pues su alegría y picardía han caracterizado en la escena a Edgar Rojas Montealegre, primera voz y guitarra y Carlos Julio Mosquera, segunda voz y triple; acompañados por Filemón Aranda en el bajo eléctrico; logrando así el cariño de la ciudad y el departamento.

El dueto Rojas y Mosquera ha logrado el primer lugar en festivales de expresión autóctona en el concurso Luis Carlos Gonzalez de Pereira, en el 2003. Primer puesto de los Hermanos Martínez, en Floridablanca Santander, en el 2004; así como en los Hermanos Moncada de Armenia, en el mismo año.


  • Miguel Ángel Toledo


Compositor tolimense, creador de cien obras pianísticas entre pasillos, bambucos y danza. Ha escrito dos obras para orquesta sinfónica, (Paisajes del Tolima y Amanecer en el valle del río Lili), como homenaje a los dos espacios geográficos donde ha concentrado su vida. Estas obras datan de quince y veinte años atrás. La danza Ensoñación ha sido montada por la Orquesta Filarmónica del Valle y fue compuesta para un concurso de música colombiana donde ocupó el primer lugar entre más de un centenar y medio de obras. Fue estrenada en concierto especial y se le entregó un diploma como reconocimiento.

Las composiciones de Miguel Ángel Toledo no son muy conocidas en el país. Tal vez por su extrema modestia, sólo son compartidas por un grupo selecto de amigos y paisanos, pues cuando regresó al Líbano montó algunas de ellas para la Escuela de Música que fundara junto con el coro. Su permanencia en el Líbano entre 1988 y 1991 fue muy fructífera para los amantes de la música. Aunque está pensionado, musicalmente permanece activo. En estos momentos está trabajando los esbozos de una sinfonía y unas danzas para piano al estilo del maestro Cervantes, de Cuba.



  • María Victoria Rengifo Rodríguez

María Victoria es oriunda del municipio de Carmen de Apicala Tolima; pero inusualmente cantante de música vallenata. Representó a su municipio en el año de 1987 en el Festival Nacional del Folclor, siendo alabada por el público. Maria Victoria adelantó sus estudios académicos en el colegio Pedro Pabón Parga de Carmen de Apicalá y, aunque seguramente creció escuchando bambucos, guabinas y pasillos, su inclinación estuvo enfocada desde aquellos años hacia la música tropical realizando diversas presentaciones donde eran evidentes su calidad vocal y su avasallante presencia en el escenario. Siempre en una carrera ascendente, encontraría en la orquesta Caramelo Caliente no sólo el respaldo de sus compañeros sino también el del público que veía en su voz, el cúmulo de un talento que apenas comenzaba a brillar en el firmamento de la música tropical colombiana. Con dicha orquesta tendría su primera gira al exterior, más exactamente a los Estados Unidos, donde lograría abrirse camino.


  • Rogelio Sánchez

Rogelio hizo de la música su proyecto de vida. Nació en El Líbano en 1939 y desde los 8 años comenzó su incursión en la música. A los 12 integró la orquesta Los Magos del Trópico y en 1962, radicado ya en Ibagué.

Su arribo a la capital ibaguereña sirvió para que ingresara a la Escuela de Música del Conservatorio. El piano, inicialmente, y el saxofón desde 1987, llenaron su tiempo junto a la Medicina Veterinaria, profesión con la que alternaba los constantes estudios de música que había iniciado en su niñez. Rogelio Sánchez Rubio es un músico en todo el sentido de la palabra. No compone, pero su acordeón y su saxofón saben a tango y bolero, sus dos grandes pasiones. Su trabajo es continuo. A veces salta a la popularidad en cualquier orquesta, pero desde su anónima labor en los Coros del Tolima por más de seis años. Hoy, quien fuera Rector de la Universidad del Tolima y decano de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia del mismo centro educativo, así como Secretario de Educación departamental, sigue empeñado en sacar adelante su música para evitar, a toda costa, irse con ella a otra parte.

  • Sandra Lis

Oriunda del municipio del Espinal, desde el momento en que aparecía en un escenario, causaba impacto por su belleza y su destreza en la música. A sus 19 años Sandra Lis ha conquistado el primer lugar en los principales festivales de música colombiana en el país.

En 1984, ocupó el primer puesto del Festival del Bunde Gonzalo Sánchez en Espinal; lo mismo ocurrió en 1985 en el Festival de la Sabana en Bogotá, también en 1988 y 1989 en el Festival Folclórico de Música Colombiana en Funza, en 1991 en Villa de las Palmas en Purificación, en 1992 y 1993 en el Concurso Pedro J. Ramos en Ibagué, en 1994 en el Festival del Pasillo en Aguadas (Caldas) y en el Festival del Bambuco Luis Carlos González en Pereira, en 1995 en el Encuentro Nacional del Pasillo Colombiano en Zipaquirá y el primer puesto en la modalidad de solista vocal en el Festival Mono Núñez en Ginebra, Valle, uno de los certámenes más importantes de la música andina colombiana.


  • Jaime Pava Navarro

Nació en 1928 en Honda Tolima. Tras tener una carrera exitosa en la política, diplomacia y mundo empresarial, Jaime Pava incursionó en el mundo de la música. Muchos años después decidió ingresar al mundo del acetato y hasta el momento ha grabado 2 larga duración. el primero titula, Porque el destino cambió mi suerte y el segundo larga duración titula Pasaste a la historia.

Jaime era un apasionado por cantar las rancheras mexicanas, acompañado por mariachis y amigos de su entorno. Este intérprete tolimense que se declara, mide las canciones cómo se mide las camisas, explica de qué manera, si le quedan bien, holgadas, y las siente que le van sin esfuerzos, entonces se decide a cantarlas, así era su analogía de interpretar los temas musicales.

  • Garzón y Collazos

Garzón y Collazos son un dueto de música folclórica colombiana que cuenta con mucha popularidad entre el público colombiano por sus letras, llenas de autenticidad y romanticismo. Su producción artística se desarrolló entre los años 38 y 77, con gran acogida hasta hoy, aún después de 25 y 34 años del fallecimiento de cada uno de sus integrantes: Darío Garzón y Eduardo Collazos, respectivamente.

En 1938 el dueto se integró por Darío Garzón Charry, oriundo de Girardot. Nació en 1915, pero se formó en Ibagué en el Conservatorio del Tolima y Eduardo Collazos Varón, ibaguereño, nació en 1916; se impuso en la capital del Tolima. Fueron los creadores de la música que resultaría el más preciado legado del pentagrama tradicional de la región, dando como resultado canciones como Soy Tolimense, Las lavanderas, La subienda, A ti madre del alma, Cariño eterno, y Tu, entre otras.


  • Santiago Cruz

Santiago Cruz, uno de los cantantes más contemporáneos y reconocidos en el país, nació en 1976 en la ciudad de Ibagué. Santiago estudió Finanzas y relaciones internacionales en la Universidad del Externado de Colombia en Bogotá; pero no fue el camino que quiso recorrer, pues se convirtió y es actualmente cantautor, compositor y productor musical de talla internacional. Su trayectoria en la música ha sido de éxitos tras éxitos, pues cada canción, cada disco que ha sacado, ha logrado trascender las fronteras del país.

En el 2003 lanzó su primer álbum titulado “Solo Hasta Hoy”. Su sencillo “Una Y otra Vez” no solo le dio la oportunidad de darse a conocer en el ámbito musical, sino el aferrarse cada día con más fuerza a su nueva vida como artista. Dedicado por completo durante el 2008 a componer canciones para su tercer álbum, Santiago Cruz solo sacó tiempo para algunas presentaciones en el exterior y para participar en el álbum producido por Carlos Vives y Andrés Castro, Pombo Musical, ganador del Grammy Latino, con el cuento infantil “Simón, el Bobito”.

Esta información fue tomada del portal de música CMTV, que comparte las historias de vida de artistas, eventos y demás temas. https://www.cmtv.com.ar/biografia/show.php?bnid=2040&banda=Santiago_Cruz

  • Amina Melendro

Amina Melendro nació en 1909 en la ciudad de Ibagué; fue quien creó el bachillerato musical en 1969, también fundó el bachillerato nocturno técnico de dibujo en 1976 y logró convertir el Conservatorio en una institución de educación superior en 1980; desarrolló proyectos con trascendencia nacional e internacional como el Concurso Internacional de Coros, iniciado en 1969, y el Festival de la Música Colombiana, establecido en 1987 y aún vigente. Con su labor apoyó fundamentalmente a niños y a jóvenes que buscaban suavizar el espíritu y posicionar a Ibagué musicalmente en distintos escenarios del país y del exterior. Gracias a su labor, Melendro fue elegida por la Corporación de Fomento Cívico y Cultural como ganadora del premio “Germán Saldarriaga del Valle” por su excelente trabajo en el campo de la música y la cultura en Ibagué.

Fuente: Corporación de Fomento Cívico y Cultural


El departamento del Tolima se ha caracterizado por ser cuna del folclor y de tradiciones de la región andina de Colombia. Su mayor característica de identidad es la música y sus expresiones artísticas que se realizan todos los años en su ciudad Ibagué y en sus diferentes municipios del departamento. Los músicos tolimenses han aportado en la construcción de la identidad musical del país; referenciando esta zona como mina de talentos musicales.

Es de destacar a todos los artistas, compositores, maestros e intérpretes entre otros, que se forman en el Conservatorio de Música del Tolima, institución orgullo de nuestro departamento.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page