top of page
Buscar

Día Internacional de la Televisión


Imagen: Pixabay


Sin duda la televisión hizo que la humanidad cambiara muchos aspectos de su cotidianidad, posicionándose como uno de los sistemas de entretenimiento e información más importantes del siglo XX y siglo XXI.


Desde su creación a mediados de 1920, el televisor ha sido fundamental para el conocimiento entre comunidades; teniendo en cuenta esto, las Naciones Unidas adoptaron el 21 de noviembre como el día internacional de la televisión, con el fin de promover una programación enmarcada en la paz, la cultura, así como en el desarrollo social y económico de todos los países del mundo.


Televisión en Colombia


Pese a la tensa situación político-social que enfrentó Colombia, el presidente Gustavo Rojas Pinilla inauguró la televisión en el país, el 13 de junio de 1954, con una primera emisión en lo que hoy conocemos como Canal 1; la parrilla consistió en una declaración del entonces jefe de estado, noticias, y una serie de programas que fueron vistos por los pocos que tenían un televisor en la época.



Con el éxito tanto de la radio como de la televisión, en 1963 el gobierno creó el Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión), programadora que fue liquidada en 2004 para darle paso a RCTV Radio Televisión Nacional de Colombia que hoy es agrupada por Señal Colombia, Señal Memoria, Canal Institucional, Radiónica, RTVC Play y Radio Nacional de Colombia.


Entre 1956 y 1970, los espectadores vieron el surgimiento de programas de entretenimiento, educación e investigación periodística, luego en 1979, el país le dio la bienvenida a la tv de color con una seguidilla de programas. En 1985 nació el primer canal regional, se trató de Teleantioquia que aún sigue siendo uno de los favoritos de la ciudadanía paisa.

Actualmente Canal Trece, Teve Andina, Canal Capital, el ya mencionado Teleantioquia, Telepacífico, Canal Tro, Telecaribe, Tele Café, y Tele Islas, son los medios televisivos regionales que se encuentran al aire en Colombia.


Por otro lado, los canales RCN tv y Caracol tv, fueron inaugurados en 1998 y aunque son parte de la televisión abierta, pertenecen al sector privado. Son estos dos quienes se han disputado el primer lugar en audiencia en Colombia, por más de 20 años.


Sistema Integrado de Medios de la Alcaldía de Ibagué (SIMAI)


La capital músical, está ubicada en el corazón del país, en la región central, muy cerca a Bogotá. A diferencia de varias ciudades de Colombia que cuentan con sus canales y emisoras públicas locales con una parrilla institucional y cultural interesante, Ibagué ni siquiera cuenta con un medio propio, por y para la ciudadanía.


En la ciudad se pensó y se proyectó un Sistema de Información Público, que constaría de televisión, una emisora, un periodico y por supuesto las redes sociales como canales digitales para difundir las noticias de la administración municipal a partir de 2016. En ese mismo año, cuando apenas empezaba el periodo de la alcaldía de Guillermo Alfonso Jaramillo, se inició la licitación del canal de televisión, así como la solicitud para la licencia de la emisora; de igual modo se realizó la primera edición del periodico “La consulta”, que luego fue lanzado mensualmente con 10.000 unidades que fueron distribuidos en las calles de Ibagué hasta el año 2020.



Tras el alto costo que acarreaba el montaje del canal de televisión y ante la falta de recursos, se lanzó la plataforma digital “Tveoibagué”, cuyo contenido constaba de magazine, crónicas, cápsulas informativas, cápsulas culturales, entre otros productos audiovisuales que eran cargados al telecanal Capital Musical. Además de esto, se gestionó un espacio en el Canal PyC en el que se mostraba lo que se hacía durante la semana. Cabe destacar que la Fanpage de Capital Musical aún sigue en pie y hasta el momento cuenta con poco más de 16.000 seguidores.


Por otro lado, el tema de la emisora iba de viento en popa, tanto así que MINTIC, aprobó la licencia dándole a Ibagué, la frecuencia 870 AM, sin embargo, esto se dio en el año 2019, mismo año en el que se eligió un nuevo gobierno local, el cual decidió no seguir con el proyecto, provocando que el ministerio sancionara a la ciudad por 10 años, periodo en el que la alcaldía no podrá solicitar un espacio para radiodifusión sonora de interés público.


Para Ibagué es necesario que se retome con la idea de un sistema de información que permita a la ciudadanía acceder a contenidos audiovisuales y escritos de calidad, que permita una construcción social, así como el acceso al arte, la cultura a través de diferentes herramientas como lo son las redes sociales, la televisión y la radio.


Fuentes: área de prensa alcaldía de Ibagué 2016-2019

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page