top of page
Buscar

El Museo de Arte del Tolima celebra dos décadas de existencia


Foto: Museo de Arte del Tolima

Este 19 de diciembre, el Museo de Arte del Tolima cumple 20 años de estar al servicio en torno a la cultura tolimense.


Las puertas del MAT se abren para recibir a la ciudadanía en celebración de sus 20 años este martes 12 de diciembre desde las 7:30 de la tarde; teniendo en exposición dos grandes obras cómo lo son: “Botero y su tiempo en el Arte Colombiano” y “Que 20 años no es nada”. Estas exposiciones se realizan en apoyo con la Gobernación del Tolima y la Dirección de Cultura Departamental.


Mejor conocido como el MAT, el museo inició en el 2003, en uno de los barrios más antiguos y tradicionales del Ibagué, Belén. Este espacio se ha convertido en centro de la cultura, que convoca a miles cada año con las varias exposiciones, actividades y talleres, que permiten que los amantes del arte, tengan un espacio donde llenarse de conocimiento.

Este 2023 lo cierra con su celebración de los 20 años y dos grandes exposiciones.



“Botero y su tiempo en el Arte Colombiano”


Foto: Museo de Arte del Tolima

Entre los artistas con mayor reconocimiento e influencia en el mundo de las artes; tenemos al maestro colombiano Fernando Botero, quien falleció el pasado 15 de septiembre en Montecarlo, en Mónaco. Sus innumerables éxitos recorrieron el país y el mundo entero.


Participó en la Documenta de Kassel de 1977, en la Bienal de Venecia de 1958 y fue ganador del salón nacional de Colombia y del premio Guggenheim, entre muchos más galardones a lo largo de su carrera como artista. El maestro Fernando Botero tuvo el orgullo de exponer en algunos de los museos, galerías y ferias de arte más importantes del mundo.


Sus esculturas se expusieron en algunas calles de grandes ciudades posicionándose como un formato inédito de exhibición, siendo ovacionadas por millones de personas.


Son muchos los éxitos recibidos gracias a su destreza y talento, alcanzando récords históricos en subastas dentro del arte latinoamericano; también en la edición de libros en decenas de idiomas en todo el mundo. El Museo de Antioquia y el Banco de la República han sido grandes beneficiarios de las donaciones de artistas en el mundo gracias a la influencia del maestro Fernando Botero.


El arte colombiano a lo largo de los 70 años de carrera del maestro Fernando Botero ha podido consolidarse cómo uno de los más activos e influyentes en el continente americano.

La exposición “Botero y su tiempo en el Arte Colombiano” es un reconocimiento y homenaje al maestro Fernando Botero y a grandes artistas colombianos que han hecho patria con sus obras, exposiciones y de más, como lo ha sido Doris Salcedo, Beatriz González, Antonio Caro, Darío Morales, Luis Caballero, Leo Matiz, entre otros.



“Que 20 años no es nada”


      Foto: Museo de Arte del Tolima

Es una curaduría que hace un homenaje de las colecciones que salvaguarda el Museo de Arte del Tolima durante sus 20 años de creación, resumidas en tres ejes principales: regional, nacional e internacional.


Incluye obras donde los asistentes verán desde piezas precolombinas de la raza pijao y quinbaya, hasta videoinstalaciones realizadas por artistas nacionales e internacionales, son cerca de 1.000 obras que se exhibirán.


Entre los artistas regionales se van a encontrar obras de Julio Fajardo, Edilberto Calderón, Luis Felipe Cifuentes, Jesús Leguizamo, Arsenio Zambrano, Darío Jiménez, Hernando Osorio y Mario Lafont. En el ámbito nacional, autores como Manuel Hernández, Eduardo Ramírez Villamizar, Julián Santana, Fanny Sanín, Jaime López Correa y Juan Cárdenas Arroyo; y en el internacional Andy Warhol, Joan Miró, Salvador Dalí, Marina Curci, Carlos Cruz Diez, Daniel Arsham y Arthur Tashko, entre otros.



28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page