top of page
Buscar

El Consejo Municipal de Cultura: figura de participación ciudadana

Actualizado: 2 may



El Consejo Municipal de Cultura es un mecanismo de participación ciudadana, cuyo objetivo principal es acompañar, evaluar y hacer seguimiento a las estrategias culturales, los planes y proyectos de desarrollo cultural que se plantean desde la Alcaldía Municipal, además tienen el trabajo de proponer iniciativas que fomenten el desarrollo artístico y cultural en la ciudad.


Las personas que hacen parte de este concejo son denominadas Consejeros Municipales de Cultura y representan diferentes ramas artísticas como la música, la danza, el folclor, las artesanías, el audiovisual, entre otras. Para estos representantes se buscan perfiles de personas con experiencia y trayectoría en estas áreas.


Actualmente el Consejo Municipal de Cultura cuenta con 15 consejeros activos, y hoy en IMA Comunicaciones, te contamos sobre algunos de ellos.


Sector Danza - Lina María Montoya: Magíster en danza y maestra en artes escénicas con énfasis en danza contemporánea, también es creadora de la compañía de danza “Ser Cuerpo” y es docente en el Centro Cultural de la Universidad del Tolima, orientado el taller de danza contemporánea.



Sector Organizaciones Culturales - Víctor Sánchez: Gestor cultural con más de 40 años de experiencia en campos como el teatro, el arte y el folclor; fue Director de Cultura de Ibagué en el años 2000, actualmente es el representante legal de la asociación “Amistad y mucho más, vigías de patrimonio cultural”.



Imagen suministrada por el Consejo de Cultura Municipal


Sector Música - Juan Camilo Giraldo: Músico de la ciudad con más de 20 años de experiencia en diversos sectores de la música tradicional, coral y académica. Hace parte de instituciones como la Banda Sinfónica del Tolima como director auxiliar y es fundador y dinamizador de la Red Musical Ibagué.


Sector Artesanías - Cindy Benítez: Artesana y emprendedora ibaguereña dedicada a la preservación del arte local hace más de 20 años de experiencia, es propietaria de “Tolima Hecho a Mano”, un lugar que comercializa y elabora artesanías típicas de la región.



Sector Folclor - Delia González: Cuenta con una trayectoria de más de 40 años en el gremio artístico y cultural en el Tolima, es directora general de la Fundación Artística y Cultural Talentos de la Academia de Arte Inclusivo del Tolima - FACTI, el Festival Nacional Danzando sin Barreras, Festival Colombiano Folclor y Arte, también son iniciativas que ha liderado.


Imagen suministrada por el Consejo de Cultura Municipal


Sector Teatro - Yenny García: Es licenciada en teatro de la Universidad de Antioquia, participa en el movimiento teatral desde hace 30 años, ha participado tanto en festivales como escuelas, también es tallerista y docente en instituciones educativas. Actualmente es directora del grupo de teatro “Casa Dulima”.


Sector Universidades - Ricardo Pérez: Profesor e investigador, experto en cine y televisión. Docente de artes, comunicación y realización de diferentes instituciones de educación superior, es profesor de la Universidad del Tolima desde el año 2012.


Sector Circo - Camilo Andres Ortíz: Se desenvuelve en el arte circense desde el 2014, ha participado como tallerista en distintos festivales de circo y malabares, también ha hecho parte de conversatorios, así como ferias que impulsan el arte del circo en nuestro municipio.

Estos profesionales de las artes cumplen un papel fundamental para el futuro de la ciudad en cuanto a cultura, tradición y arte. En ellos está la tarea de ser veedores, trabajar por preservar así como fortalecer nuestra riqueza cultural.


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page