top of page
Buscar

Conversatorio sobre comunicación para la paz y la participación ciudadana


Imagen: pieza gráfica oficial


Este viernes 17 de noviembre, en Ibagué se llevará a cabo un importante conversatorio sobre comunicación para la paz y la participación ciudadana en el Tolima, desarrollado por la Red Académica y Social para el Fomento de la Cultura de Paz en el Tolima - RecPaz.


El objetivo de este evento es concentrar a los medios de comunicación del departamento, así como a la ciudadanía en una conversación sobre comunicación y paz en el que se abordarán temas como la visión electoral o la participación política, así mismo, habrá un espacio para que medios alternativos y comunitarios dialoguen y compartan sus experiencias.


“El propósito es crear un espacio de reflexión y análisis sobre los medios de comunicación, la participación ciudadana en el Tolima, actores que nos van a permitir tener unas visiones diversas sobre cómo se viene dando este elemento de la comunicación, contaremos con estudiantes, docentes profesionales de medios y ciudadanía que nos van a permitir crear ese diálogo y esa reflexión de análisis”, indicó Margy Paola Vargas, miembro de la RecPaz.

Invitados:


El evento moderado por Margy Paola Vargas, estará acompañado por invitados profesionales como Cristian Martínez director de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Universidad del Tolima, quien hará un análisis de la participación política y ciudadanía, así como la relación con los medios de comunicación; también, se contará con la participación de David Rojas del Colectivo Aurora, José Daniel Quintero de la Escuela Normal Superior de Ibagué, así mismo, con miembros del programa radial Las Áxidas y la intervención de Camila Torres Benavides, directora de IMA Comunicaciones.


Desde la RecPaz, se insta a los colectivos, líderes, lideresas y por supuesto a la ciudadanía en general, a articularse en este tipo de espacios que promueven la construcción de paz en el territorio.


“Las voces de todos son muy valiosas y el opinar, el plantear soluciones, el proponer alternativas, hace que la construcción de paz, todos bienvenidos a participar de estos espacios”, expresó Margy Paola Vargas.

¿Qué es la Red Académica y Social para el Fomento de la Cultura de Paz en el Tolima?


La RecPaz es un escenario de diálogo y construcción social de conocimientos en el que convergen procesos y experiencias comunitarias, culturales y académicas cuyas labores giran en torno a la cimentación de una cultura de paz.


la Red ubica sus intereses y proyecta sus actividades, en función de la apertura de espacios dialógicos en los que sea posible vislumbrar iniciativas para la construcción de paz, esto desde las experiencias y saberes que múltiples sectores de la sociedad vienen desarrollando con el fin de encontrar vías alternas y no violentas para la solución de los conflictos.



La iniciativa nace del interés de un grupo de profesores y profesoras cuyos intereses en los ámbitos de la enseñanza y los procesos investigativos están mediados por aspectos como la educación y la cultura de paz, la convivencia escolar y la pedagogía de la memoria, entre otros, elementos que en las universidades se desarrollan en las clases, los semilleros y grupos de investigación, pero cuyas incidencias en los contextos sociales y comunitarios no han logrado trascender con el impacto social que se espera.


“A la creación de la RecPaz se suman algunas organizaciones sociales, comunitarias y artísticas, esto con el ánimo de tender puentes de diálogo y trabajo conjunto entre la sociedad y las instituciones universitarias, lo anterior desde la proyección de iniciativas que apunten al desarrollo de una cultura de paz”, manifestó Carlos Moreno, miembro de la Recpaz.

El profesional indica que la RecPaz tiene como propósito fundamental contribuir a la cimentación de la cultura de paz, lo anterior a partir de la generación de escenarios que permitan la convergencia de las experiencias que desde los contextos comunitarios, culturales y académicos se vienen adelantado, en procura de construir una sociedad respetuosa de los derechos humanos, incluyente, equitativa y democrática.

Como parte del proceso de consolidación de la RecPaz, durante el último trimestre se han venido programando una serie de actividades que han servido, entre otros aspectos, para impulsar la dinámica de trabajo en red y avanzar en la necesaria articulación de las organizaciones sociales, la academia y la institucionalidad.


Finalmente, es importante mencionar a los ciudadanos que el conversatorio que se llevará a cabo este 17 de noviembre, en el auditorio Paulo Freire de la Escuela Normal Superior, será de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, allí IMA Comunicaciones como medio miembro de la RecPaz y organizador del evento, estará aportando desde su experiencia.


Fuente: RecPaz

34 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page