top of page

VIVEI: gestión cultural y ambiental que fortalece el tejido comunitario en Ibagué

Imagen: VIVEI
Imagen: VIVEI

En los barrios La Cartagena, Dos Quebradas y Arkambuco, la gestión cultural no se vive desde los escritorios, sino desde el trabajo mancomunado con la gente. Allí, el colectivo VIVEI viene consolidando un proceso comunitario entre lo ambiental, la cultura,  el cuidado y organización popular como formas de fortalecer el tejido social en estos sectores.


El proceso, liderado por el gestor cultural Carlos Herrera, comenzó hace cerca de cuatro años acompañando iniciativas que ya existían. Desde entonces, VIVEI ha crecido desde el hacer: huertas comunitarias, formación, promoción de lectura, actividades culturales, asimismo ha respaldado dinámicas impulsadas por juntas de acción comunal y colectivos barriales.


Uno de los momentos clave del proceso llegó en 2025, cuando el colectivo impulsó gratiferias en sectores como Bosque Parte Alta, Bosque Parte Baja, El Palmar, La Cartagena, Dos Quebradas y Jardín. Más que ferias, estos eventos se convirtieron en escenarios de intercambio solidario, donde el trueque, así como la circulación de objetos en buen estado fortalecen el apoyo entre vecinos.


A la par, el colectivo ha acompañado la creación de huertas comunitarias, la implementación de pacas digestoras, jornadas de bienestar animal, adecuación de ludotecas y actividades de promoción de lectura. También, han brindado apoyo directo a adultos mayores de escasos recursos.


En alianza con otros colectivos como Ekoclub y ECI-PRHIC, VIVEI ha dado forma a las EkoFerias, actividades donde los materiales reciclables se transforman en eko-monedas que pueden intercambiarse por ropa, libros, juguetes y hasta zapatos. La iniciativa no solo promueve el reciclaje, sino que también activa prácticas de economía circular y tejido comunitario para la gobernanza territorial.



La gestión cultural se expresa en la manera como las comunidades narran y resignifican sus territorios. A través de ejercicios de cartografía social, el colectivo ha venido identificando saberes, historias y necesidades, con el objetivo de construir memoria comunitaria desde la voz de quienes habitan los barrios.


“Como resultado de este proceso, se ha dado inicio a la creación de murales que dignifican la identidad, la historia y el sentir de la comunidad. Asimismo, al llegar a cada territorio se realiza un mapeo de las necesidades de las y los líderes comunitarios, con el fin de construir un plan de trabajo que permita articular apoyos y facilitar la llegada de distintos colectivos y procesos como forma de fortalecimiento comunitario”, expresó Carlos Herrera, líder del colectivo VIVEI.

Imágenes: VIVEI


Proyecto de cine comunitario como espacio de encuentro


Una de las apuestas que el colectivo busca fortalecer este año es el cine comunitario. En experiencias anteriores, VIVEI realizó proyecciones de cine infantil en los barrios, convirtiendo la pantalla en un punto de encuentro para niñas, niños y familias.


Ahora, la propuesta se amplía: además del cine para la infancia, se proyectarán contenidos formativos sobre huertas, reciclaje y agroecología. El cine también será parte del trabajo del Círculo de Hombres, un proceso de masculinidades que utilizará los cine-foros como detonantes para la reflexión, el diálogo, pero también, el cuidado de la salud mental desde lo colectivo.


Para llevar estas iniciativas a más barrios y veredas, VIVEI adelanta una campaña comunitaria con el objetivo de adquirir un video beam y  herramientas básicas. La estrategia incluye una rifa solidaria, aportes voluntarios, así como la difusión de la iniciativa con el fin de sumar colaboradores. Más que un recaudo, se trata de una invitación a respaldar un proceso que se ha construido. Por eso, quienes deseen apoyar este proyecto, pueden hacerlo adquiriendo una boleta de la rifa que jugará el próximo 28 de febrero o hacer sus aportes al número 316 634 4722.



Donde muchas veces la oferta cultural es escasa, procesos como el de VIVEI, que para este año se proyecta como fundación, muestran que la autogestión hace la diferencia. El reciclaje, el trabajo en huertas, el arte, así como el cine, no solo son actividades pasajeras, sino espacios donde la comunidad se encuentra, conversa y toma decisiones colectivas sobre su entorno.

Imágenes: VIVEI

bottom of page