Valentina Villa: talento ibaguereño que brilla en una producción de Netflix
- Paola Narváez Mendoza

- hace 2 días
- 4 Min. de lectura

En María, la Caprichosa, la nueva producción de Caracol Televisión que hoy conquista audiencias globales a través de Netflix, un rostro ibaguereño aparece con su gran talento para aportar a la narrativa de esta emocionante y sensible historia: Valentina Villa, actriz, bailarina, creadora escénica, así como gestora cultural, nacida en la capital tolimense, ha logrado interpretar de forma mágica a Yohana.
La serie internacional se consolidó desde su estreno como una de las producciones colombianas más relevantes en la plataforma de streaming, ingresando al Top 10 de lo más visto en al menos 17 países, según FlixPatrol.
La serie narra la vida de Pérxides María Roa Borja, trabajadora doméstica y líder sindical, cuya historia restituyó la dignidad de miles de mujeres organizadas en busca de derechos laborales en Colombia. Este relato de memoria histórica, resistencia, así como de justicia social, ubica en el centro de la pantalla voces que durante décadas fueron invisibilizadas.
Valentina proveniente de una destacada familia de artistas, es maestra en artes escénicas con formación en actuación, danza contemporánea, teatro y performance, disciplinas que nutren su forma de habitar el escenario y la cámara. Su trayectoria también incluye una sólida labor como gestora cultural con experiencia en procesos de formación artística en espacios académicos de Colombia y México. Además, se desempeña como productora artística en la Casa Teatro Antonio Camacho, un espacio consagrado a la creación, circulación del arte y la cultura, también, encabeza la organización del Festival Internacional de Unipersonales - Mujeres Mágicas, un evento que visibiliza el trabajo escénico femenino a nivel local e internacional.
La oportunidad de formar parte de María, la Caprichosa surgió en un momento de crecimiento y búsqueda profesional para Valentina, cuando decidía dedicarle a su carrera artística proyectos de mayor alcance. La llamada de Amparo Conde, su manager llegó en un instante de transición y deseo de expansión creativa.
Según comenta Valentina, el casting no venía acompañado de mucha información sobre el personaje, apenas la certeza de que se trataba de una historia real. Esa intuición bastó para activar un proceso de investigación que implicó lecturas, búsqueda de referentes, así como observación del mundo que rodea a las trabajadoras domésticas.
“Yo me puse a investigar para presentar la audición, buscar referentes de mujeres que hubieran estado en la asociación y de allí agarré varios elementos que utilicé en la audición", expresó Valentina Villa, actriz ibaguereña.
En el proceso de construcción de la audición, se dieron todas las condiciones para que Villa, realizará su interpretación, cuenta con asombro que ese en su sitio de grabación no se escuchó un solo ruido, como si el destino le estuviera adelantado que ese era su momento, que ese era su papel "A veces hay problemas de sonido que pasa el carro, que pasa la moto, que pasaba la persona vendiendo alguna cosa con el megáfono y siempre se le dañan a uno las escenas, ese día todo funcionó no hubo ruido, todo perfecto y salió rápido”. Luego de grabar la presentación, se la envió a su manager quien la aprobó y confirmó días después que ella tenía un espacio en esta popular serie.
Te invitamos a leer: “Tana: el agua del pueblo indígena Pijao”, exposición fotográfica que revela realidades de la comunidad Pijao en el sur del Tolima
En María, La Caprichosa, Valentina da vida a Yohana, una mujer que forma parte de la Asociación de Empleadas Domésticas y que en una época relevante de esta agremiación, termina integrando su junta directiva. Es un personaje de múltiples capas: sensible, inquieta, a veces ingenua, siempre en tensión entre la esperanza y la realidad dura del contexto laboral que enfrenta, encarnando la vulnerabilidad, pero aún más la fortaleza de muchas mujeres que lucharon por dignidad, aún cuando eso significaba perder empleo.
La preparación de Yohana implicó acercarse a la cotidianidad de las trabajadoras domésticas, observar sus rutinas, sus horarios, sus silencios y la intensidad de sus jornadas, un proceso que alimentó la construcción emocional del personaje., así lo explicó Valentina:
“Para preparar a Yohana yo observaba mucho. Cerca a mi casa llegan trabajadoras domésticas a las 6:00 de la mañana, veía cómo llegaban, quién las llevaba, algunas con uniforme; todo eso alimentó mi mundo interno del personaje”.
Sin duda, la preparación del personaje ayudó a que destacara en escenas clave de la producción, pues aparece en momentos en que la agremiación liderada por María Roa Borja, tiene altas y bajas, pero que a pesar esto, le da cabida así como voz a cada una de las mujeres que la integra. Su participación en la serie queda como testimonio de una artista ibaguereña que, desde la escena, contribuye a expandir relatos que más allá del espectáculo, construyen tejido social.
Un Tolima inspirador para los artistas
La relación entre creación artística y territorio atraviesa de manera constante su recorrido. Para Valentina, Ibagué, así como el Tolima han sido un marco vital desde el cual imagina y construye sus proyectos, un lugar donde la inspiración surge de forma natural. No solo por tratarse de una tierra profundamente ligada al arte, sino por el entorno humano que la acompaña: una familia cuyo vínculo con la creación se ha tejido, generación tras generación, desde el ámbito artístico siendo fundamental en su camino.
“Yo siento que Ibagué y esta tierra es muy artística, yo he tenido la oportunidad de tener una vida inspirada, una vida rodeada de arte, rodeada de personas muy talentosas. El Tolima le otorga a uno sobre todo el tiempo, para dedicarle a la creación, para dedicarle a la meditación, para proyectarse y eso es algo que me ha ayudado mucho durante estos últimos años para llevar una vida creativa, muy plena, también muy tranquila, sin afanes, siento que esa inspiración y estar tan rodeada de mi familia toda artista, pues sin duda ha sido un motor para mí”, puntualizó Villa Camacho.
Hoy, Valentina Villa Camacho, continúa afianzando su trabajo como actriz, creadora escénica y gestora cultural, con la mirada puesta en proyectos que promueven, pero que también nutren la escena cultural del Tolima con montajes de obras y eventos como Festival Internacional de Unipersonales - Mujeres Mágicas que en este 2026 llega a su cuarta versión.





Comentarios