Buscar

Red Departamental de Mujeres socializó las cifras de violencia de género en el Tolima

La Red Departamental de Mujeres, dio a conocer las cifras de los casos de violencia de género en el Tolima durante los años 2019 y 2020. Según la Red, esta problemática se presenta en los 47 municipios del Tolima y no ha recibido atención necesaria por parte de los entes gubernamentales.




Las cifras se socializaron durante una rueda de prensa en la ciudad de Ibagué, espacio que sirvió para hacer un llamado a las instituciones para que atiendan de manera oportuna y efectiva los casos de violencia en contra de la mujer, que lamentablemente han sido minimizados en el departamento.


Cifras


Según Medicina Legal y el Ministerio de Salud, en el Tolima durante 2019 se registraron 1481 casos de violencia de pareja contra la mujer, en contraste se reportaron 197 casos contra hombres. En cuanto a violencia sexual contra la mujer se registraron 1090 casos, donde la mayoría de las víctimas son menores que tienen entre 9 y 15 años, mientras que se reportaron 187 casos contra hombres.


En el boletín epidemiológico entregado por los entes encargados a finales de 2020, las cifras y los casos parecían ir en disminución, se reportaron 1.115 casos de violencia de pareja para mujeres y 128 casos para hombres, por otra parte, en la violencia sexual se redujo la cantidad de casos a 828 para mujeres y 131 para hombres.





¿Las cifras oficiales reflejan la realidad?


Estas cifras, según Martha Lizbeth Alfonso y la Red Departamental de Mujeres, no coinciden con otras estadísticas, ya que para el 2020: “las llamadas al 155, al botón de pánico y a los cuadrantes de policía aumentaron exponencialmente en los primeros meses de la pandemia”, se presume que hubo un ascenso en estas cifras de violencia de género y no un descenso como se reportó oficialmente.


Además de no encontrar una conexión clara entre los reportes y las estadísticas manejadas por la Red Departamental de Mujeres, se suma que los entes encargados de llevar estos procesos tardaron en atenderlos y en algunas oportunidades su reacción fue nula, debido a la alta demanda que se presentó en esta época. Durante los primeros meses de la pandemia Martha Alfonso afirma que: “situaciones como el confinamiento, vivir con él agresor, no tener recursos para desplazarse, tener a cargo los hijos, el miedo mismo de denunciar” se asocian con el descenso en las cifras del 2019 al 2020 dadas las barreras que se tenían para realizar las respectivas denuncias más que con una verdadera disminución.


Es importante tomar en cuenta todo esto, ya que está comprobado que la mayoría de casos en los que se evidencia la violencia de género, no llegan a denunciarse por distintos factores de ambiente a los que están sometidas las víctimas, en todo caso las cifras que se hacen oficiales son alarmantes para la población, se requiere de puntos de apoyo para que las personas puedan acercarse y encontrar una ayuda para su proceso tanto legal, como personal, por ello también es relevante hacer un llamado a la ciudadanía y a los entes gubernamentales para que presten más atención a esta problemática que, sin saberlo, también puede estar afectando a otros grupos poblacionales.

92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo