top of page
Buscar

MAI, un impulso al sector artesanal y artístico de Ibagué



Foto: MAI

El arte se ha convertido en una constante en las sociedades a lo largo del mundo, una forma de conectar sentimientos, de transmitir, de protestar o de llevar como un legado nuestras tradiciones, entre otras características del arte.


A lo largo de ciudades como Ibagué, vemos esculturas, monumentos, pinturas, murales, representaciones, etc; reflejo de los pensamientos de nuestros artesanos y artistas.


En agosto de 2023 se conformó la Mesa de Artesanos de Ibagué - MAI, la cual surgió como una iniciativa de Cindy Benitez, representante de Artesanos ante el Consejo Municipal de Cultura; ella propuso un espacio de participación gremial de artesanos de nuestra ciudad, para promover la cultura regional a través de las manos de las y los artistas, posteriormente al equipo se unió Daniela Nannetti Hoyos, juntas trabajan por por el bien común del arte.


Uno de los compromisos de la MAI es reconocer a los artistas de la ciudad ayudándoles a posicionar sus obras en el comercio local; la importancia de este tipo de espacios es vital ya que brinda oportunidades de identificación y exposición, así mismo apoya al fortalecimiento de la cultura fomentando el desarrollo.



“Como embajadores de la cultura de la Ciudad Musical de Colombia, pretendemos contribuir con la potenciación de su oferta turística, fortaleciendo el desarrollo económico de las y los artesanos locales, mediante la circulación de productos autóctonos que resaltan la identidad propia de la región”,  mencionó Daniela Nannetti Hoyos Secretaria de la Mesa de Artesanos de Ibagué.

Foto: MAI


La MAI promueve la realización de actividades que impulsan al gremio artístico, como ferias que brindan oportunidades laborales y fomentan la activación económica. Por medio de estas se busca dignificar el trabajo del sector, enseñando a la ciudadanía el importante valor de las artes; por otro lado el Día de los Artesanos es una de las iniciativas que junto a la Alcaldía de Ibagué y la Cámara de Comercio se pudieron oficializar en Ibagué.


“Este evento institucionaliza y reconoce la invaluable contribución de los artesanos a la identidad cultural y al desarrollo económico de la ciudad, en cumplimiento del acuerdo 019 del 10 de agosto de 2018 de Ibagué, por el cual se institucionaliza el Día del Artesano en el municipio de Ibagué el día 19 de Marzo”, explicó la secretaría de la MAI.


Por medio de esta celebración se enaltece el arduo trabajo de nuestros artesanos y se reconoce su labor.


Actualmente la Mesa de Artesanos está llevando a cabo el encuentro empresarial “Semana Mayor”, que toma lugar en el Parque Manuel Murillo Toro, desde el 13 al 31 de marzo, se cuenta con la participación de artistas locales, grupos artísticos diversos y muestras artesanales de diferentes causas sociales.



“Es una feria que más allá de buscar el posicionamiento económico de los empresarios locales busca también dignificar sectores vulnerados, visibilizar el arte como herramienta transformadora de la sociedad y empoderar personas que en otras condiciones han sido marginadas y excluidas del contexto social y económico del municipio”, comentó la Secretaria de la MAI Daniela Nannetti Hoyos.


La Mesa de Artesanos de Ibagué demuestra la importancia del arte en la sociedad y el impacto positivo que puede tener en la misma, por medio de sus actividades que promueven nuestra cultura.


60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page