top of page
Buscar

La Palma de Cera, árbol insignia de Colombia


Imagen de archivo de IMA Comunicaciones ©®


Colombia conmemora el Día Nacional del Árbol, fecha que resalta la riqueza biodiversa que tiene el territorio, así como la lucha contra la tala indiscriminada.

Hoy te contamos datos importantes de árboles en Colombia y de la Palma de Cera, que además de ser árbol insignia de Colombia y ser protegido contra la tala, es hogar de animales silvestres, en especial de aves.

1. Según el último informe de la Asociación Internacional de Jardines Botánicos para la Conservación, en Colombia hay 5776 especies de árboles.

2. En nuestro país hay en total 1254 especies de árboles y arbustos endémicos, según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el 45% se encuentra en alguna categoría de riesgo de extinción, la mayoría en la región Andina.



3. El 16 de septiembre de 1985, mediante la ley 61 del mismo año, el presidente de la época, declaró la Palma de Cera, de nombre científico Ceroxylon Quindiuense, como árbol nacional y símbolo patrio de Colombia.


4. La palma de cera ubicada mayormente en la cordillera central, fue descubierta por Alexander Von Humboldt y Aimé Bonpland en 1801, sin embargo, se dice que en 1785 José Celestino Mutis, consignó en sus apuntes datos sobre esta especie.


5. La palma de cera crece en alturas aproximadas de los 2.500 y 2.800 MSNM , en medio del bosque húmedo montañoso, en estas condiciones puede llegar a medir hasta 60 metros de altura.


6. Las hojas de la Palma de Cera son de gran tamaño, de color verde oscuro, sus las flores se agrupan en racimos y su largo tronco es cilíndrico cubierto de una capa de cera, de ahí su nombre.



7. Toche o el bosque de Tochecito, ubicado en Ibagué, alberga el 90% de las Palmas de Cera de Colombia, es decir, 600.000 de las 700.000 que hay en todo el país, en una extensión aproximada de 4.500 hectáreas.


8. Los anillos del tallo son producto de la caída de las palmas.


9. La Palma de Cera es el hogarspecies de animales como el loro orejiamarillo


10. Cada palma puede producir hasta nueve racimos de frutos simultáneamente.

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page