top of page
Buscar

LA JAURÍA: película hecha en el Tolima que fue galardonada en Cannes


En su más reciente proyecto, la productora Valiente Gracía se estrena en el largometraje con una historia filmada en locaciones del Tolima y con un reparto de intérpretes de la región. La Jauría ha sido una de las películas colombianas que ha cosechado más palmarés en festivales alrededor del mundo en tiempos recientes.


Su director y el fundador de la productora, el bogotano Andrés Ramírez Pulido, ha desarrollado su carrera con relatos que transcurren en parajes rurales en los límites de la ciudad de Ibagué, su lugar de residencia hace años. Su interés por una juventud perdida y las márgenes de la sociedad está presente desde su cortometraje ‘Damiana’, estrenado en la Competición Oficial del Festival de Cannes en 2017, hasta ‘El Edén’ que llegó a exhibirse en la Berlinale de 2018.


Valiente Gracia & Alta Rocca Films. 2022.

La Jauría, una coproducción colombo-francesa promete ser una extensión de los paisajes y personajes que aborda en sus cortos. La trama se centra en Eliú, interpretado por Jhojan Estiven Jiménez, un joven que se encuentra recluido en un centro de corrección experimental en medio de la selva tras cometer un crimen, quien, luego de la llegad de su cómplice y mejor amigo, buscará escapar de las tinieblas que lo rodean.

Grabada en varias locaciones ubicadas a las afueras de Ibagué, Ramírez recurre a las ruinas de ‘El Edén’ y otros paisajes tropicales tan agresivos como lo pueden ser los jóvenes cautivos. Su atmósfera sombría y su reflexión sobre un sistema castigador le ha merecido a la cinta el interés de varios festivales.

Su mayor reconocimiento se dio el pasado mes de mayo cuando se anunció que había sido premiada con el Grand Prix en la Semana de la Crítica del festival de cine más importante del mundo celebrado en Cannes. El reconocimiento se otorga a aquellas primeras o segundas películas de realizadores de distintas nacionalidades, con el fin de enaltecer las propuestas de talento emergente.


Valiente Gracia & Alta Rocca Films. 2022


Sin embargo, el recorrido del filme no se detendría allí. En agosto fue incluida dentro de la sección de Horizontes Latinos de la 70ª edición del Festival de San Sebastián llevado a cabo en España, además de ser seleccionada en el segmento del Festival de Cine de Toronto que premia a piezas del cine mundial contemporáneo.

La Jauría será la película que inaugure el Cinemancia - Festival Metropolitano de Cine en la ciudad de Medellín el próximo primero de septiembre, siendo su primera proyección especial en el país, mientras se espera el anuncio de la fecha de estreno en el resto de salas de Colombia.


38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page