Buscar

Haz parte de la sembratón de Palma de Cera en Cajamarca


Suministrada por la Corporación Vida Andina


Hoy, Colombia celebra el Día de la Palma de Cera, árbol nacional, declarado símbolo patrio mediante la ley 61 de 1985.


En el marco de esta conmemoración que también recuerda la lucha en contra de la tala de esta especie, la Corporación Vida Andina con apoyo de la Fundación Proaves y diferentes organizaciones aliadas, adelantarán mañana 17 de septiembre, una sembratón en zona rural de Cajamarca, con el fin de iniciar un proceso de restauración comunitaria del ecosistema de la palma.


¡100 ejemplares!

La jornada se llevará a cabo mañana, en la vereda El Águila, ubicada en el cañón de Anaime, lugar que alguna vez fue hogar de la palma de cera, pero que, a consecuencia de la tala, malas practicas agrícolas y ganaderas, hoy se considera desaparecida.


Por fortuna, en esta ocasión, los organizadores de la sembratón que aportarán 100 ejemplares en esta zona del Tolima, llevarán esperanza de vida a las zonas verdes y especies de animales como aves, mamíferos y anfibios, que dependen de ellos para su subsistencia.


Te invitamos a leer: Festival Ocobo de Oro


Corporación Vida Andina


Colectivo conformado en 2018 por profesionales y estudiantes de varias zonas del país que se unen para la conservación de la riqueza biológica de la región. En 2019 iniciaron el proceso de restauración comunitaria bosques de palma de cera, creando dos viveros, uno en zona rural de Ibagué y el otro en área rural de Cajamarca.


Esta será la cuarta sembratón que Vida Andina realiza en el Tolima, en conjunto con otras entidades que trabajan por la conservación de la biodiversidad.

“Lo que buscamos es generar conciencia, de no solo la importancia biológica sino también histórica y cultural de la palma de cera, árbol nacional de Colombia”, Manifestó Luis Felipe Carranza, organizador del evento y miembro de la Corporación Vida Andina.

Suministradas por la Corporación Vida Andina


Según el último censo realizado por la Corporación Autónoma Regional del Tolima, este departamento alberga más de 600.000 palmas de cera, que corresponden al 80% de individuos que se encuentran en todo el territorio nacional, razón por la cual, su conservación debe ser prioridad para la región, sin embargo, según activistas ambientales como Luis Felipe Carranza, los proyectos que han hecho desde esta zona del país, se quedan cortos, ante la gran responsabilidad de preservar esta especie en peligro.


“Estamos hablando de una especie que puede llegar a vivir hasta 200 años y los proyectos se limitan a tener una visión a 4 años, que es lo que dura la administración de una entidad pública; esto nos ha llevado a que pensemos actividades a largo plazo. Como tolimenses nos falta mucho. No estamos desarrollando actividades coherentes y pertinentes que busquen la conservación de nuestro árbol nacional”, indicó Luis Felipe Carranza, organizador del evento y miembro de la Corporación Vida Andina.

El llamado es a vincularse a estas importantes labores de conservación. Si quieres seguir de cerca este y otros eventos ambientales, sigue a la corporación Vida Andina, a través de redes sociales:


Facebook: Corporación Vida Andina

Instagram; @vida.andina

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo