Buscar

Filmando el Tolima II

Actualizado: 20 abr


El Tolima es un departamento con personas talentosas, es por eso que cada espacio de enseñanza en arte y cultura va encaminado a buscar el ingenio de cada adolescente, joven y adulto que sueña con capacitarse, ser parte de algo grande. Grande como el Tolima.

“Lo fantástico del cine es que es una industria creativa, así como alguien puede aprender a contar una historia de ficción también puede promocionar productos, el proceso de formación permite que los jóvenes encuentren talentos ocultos” Yamile Ramírez, directora de la Corporación Creandes.

Este año la Dirección de Cultura Departamental y la Corporación Creandes llevan a cabo un maravilloso proyecto llamado “Filmando el Tolima II” que vincula a decenas de personas de los municipios de Armero Guayabal, Coello, Alvarado y Santa Isabel. Este es un laboratorio audiovisual que está directamente financiado por la Gobernación del Tolima, el cual brinda la oportunidad de ilustrar a los aprendices sobre el campo fílmico iniciando con la teoría en un ejercicio académico bajo el principio metodológico “Educar Haciendo” y finaliza con la práctica donde se plasma lo aprendido en dos producciones por cada municipio, es decir que son en total ocho cortometrajes.

El paisaje de Armero Guayabal fue el escenario para la grabación de las cintas “Amor a 2 ruedas” y “Armero mi amor”, por otro lado, en las calles de Alvarado se montó la escenografía perfecta para “Corre” y “La Recompensa” audiovisuales que como ya mencionamos, fueron creados por los asistentes de cada una de las sesiones y talleres del proyecto.



La calidez de Gualanday corregimiento de Coello, contó con la participación notoria de adultos mayores en el cortometraje “Pueblito Mío” en esta hermosa zona del Tolima también se grabó “El guardián de la Roca” y para finalizar el conjunto de filmes, los amantes del cine podrán admirar el espléndido panorama turístico de Santa Isabel con “Pico pala” y “Las tres amigos”, son ocho audiovisuales hechos por los nuestros, para Colombia.

Las cintas del proyecto se encuentran en postproducción, es decir que ya fueron grabadas y están en proceso de edición. La fecha de estreno aún no está confirmada, pero se prevé que se realice finalizando el mes de abril.


Corporación Creandes

Con un gran experiencia de 15 años en la creación, producción de contenido y formación de nuevos talentos en el sector, la corporación Creandes bajo la dirección de Yamile Ramírez , ha proyectado nuevas propuestas de producción desde el departamento, de hecho en 2021 realizaron el primer Filmando Tolima, en el que se inscribieron más de 100 personas y se obtuvieron 20 filminutos; en esa ocasión los procesos fueron virtuales por la pandemia, sin embargo gracias a los grandes resultados en diciembre del año pasado se puso en marcha “Filmando Tolima 2” que se posicionó como una gran alternativa de aprendizaje en el área .

Fueron 60 personas de 13 a 65 años, que se inscribieron y se instruyeron en 80 horas de formación en dirección, fotografía, guion, producción, sonido y arte con lo cual se llegó a la meta de sacar ocho audiovisuales, cada una de 7 minutos.


“Son contenidos en los que se pueden mostrar historias propias, identidades y cultura de los municipios, además, la manera de ver y entender el mundo desde la región”, explicó Yamile Ramírez, directora de la Corporación.

Personas como Natalia Sánchez, quien fue parte del equipo de producción como directora general y directora de fotografía en los cortometrajes “Pueblito Mío” y “El guardián de la Roca” grabados en Gualanday, agradece a la corporación, el acceso a esta formación con docentes muy buenos a nivel departamental en el área.


“Pude por fin llevar a cabo las ideas, de registrar, de documentar la historia de mi pueblo donde hace falta la construcción de la historia en el audiovisual, a través del cine” sobre la experiencia, también resaltó lo siguiente: “me sentí muy feliz, aprendí muchísimo, compartí con las personas de mi comunidad que también es algo muy bello”

El proyecto es una apuesta para poder llegar a los municipios con alternativas para que desde la cultura se generen nuevas ideas, que permitan producciones más avanzadas, por ende, es importante que se sigan creando esos espacios con mayor cobertura, para talentos potenciales de todos los municipios del departamento, que no tienen acceso a la internet y herramientas digitales.


279 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo