top of page
Buscar

Diez esculturas icónicas de Ibagué

Actualizado: 7 mar 2023


Imagen de archivo de IMA Comunicaciones ©®


Cada 6 de marzo, en varios países del mundo se conmemora el Día del Escultor en homenaje al italiano Miguel Ángel Buonarroti, reconocido escultor, pintor y arquitecto, quien nació en un día como hoy del año 1475.


En Colombia, son varios los nombres que se han destacado por realizar grandiosas obras de arte, entre la larga lista encontramos a Fernando Botero, Eduardo Ramírez Villamizar y Rodrigo Arenas Betancourt, artistas que han expuesto en importantes salas del mundo.


En Ibagué existen varias esculturas y/o monumentos que adornan glorietas y puntos clave de la ciudad, esculpidos por artistas del territorio que han resaltado la cultura, la música, las tradiciones y personajes históricos que han incidido en la historia de Ibagué y el Tolima.

En el marco del Día del Escultor resaltamos diez figuras de interés cultural, que hacen parte del paisaje urbanístico de la capital musical de Colombia.


1. El Boga: Esta escultura es un homenaje al pescador del Río Magdalena, fue tallada por el escultor, pintor y docente catedrático Julio Fajardo en el año 1962. Este se encuentra ubicado en la entrada del Banco de la República en la calle 11 con cra. 3°.


Imagen de archivo de IMA Comunicaciones ©®



2. La Cacica Dulima: Es la representación de la lucha de esta indígena tolimense. Fue esculpida por Enrique Saldaña en el año 1996 y está ubicada en la calle 14 con cra. 3°, en el parque Santa Librada, centro de la capital musical.


Imagen de archivo de IMA Comunicaciones ©®


3. Sonata: Esta obra del maestro Rosendo Gil, representa el alma musical de los tolimenses y está ubicada frente a la plazoleta de los artesanos en la calle 10 con cra. 5°.


Imagen de archivo de IMA Comunicaciones ©®


4. Garzón y Collazos “Príncipes de la canción”: Esta escultura hecha por el maestro Enrique Saldaña en el año 1994, reposa frente al mausoleo de Darío Garzón, en el cementerio San Bonifacio de Ibagué.


5. El Bonguero, Tamborilero, Trompetista, Guitarrista, la violinista y la flautista: Son una serie de esculturas esculpidas por el maestro Olmer Rojas, reposan en el Parque de la Música al lado del Conservatorio del Tolima.


Imágenes de archivo de IMA Comunicaciones ©®


6. La Bambuquera: Esta escultura hecha por la artista ibaguereña María Victoria Bonilla Varón, evoca a la danza del bambuco, como elemento importante de la cultura tolimense. Se ubica en la glorieta de la avenida Guabinal en la calle 80.


Imagen de archivo de IMA Comunicaciones ©®


7. Busto de Tulio Varón: Es un homenaje del escultor Miguel Ángel Merchán a quien fue protagonista en la guerra de los mil días. El monumento está ubicado en la calle 15 entre las carreras 5° y 6°.


Imagen de archivo de IMA Comunicaciones ©®



8. Monumento a “La Pola”: En la plazoleta principal del edificio del CAM, se encuentra la escultura de una de las mujeres más importantes de la historia colombiana. Policarpa Salavarrieta fue inmortalizada en Ibagué por el maestro Rosendo Gil.


9. Instrumento del sol: inspirada en la música y los sonidos andinos, este monumento que reposa en la plaza Manuel Murillo Toro fue hecho por el maestro Pedro Pablo Cabrera.


Imagen de archivo de IMA Comunicaciones ©®


10. Flor de Ocobo: Un homenaje a la mujer ibaguereña, a la flor del árbol insignia de la capital tolimense y a las notas musicales de la canción “La Ibaguereña”. Esta obra fue realizada por el escultor Olmer Rojas en el 2022 y se ubica en el viaducto del SENA.


Imagen de archivo de IMA Comunicaciones ©®



785 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page