Buscar

Daniel “El Tigre” Camacho y su legado histórico


Imagen: Corporación Casa-Teatro Antonio Camacho


Desde que los daguerrotipos empezaron a fascinar a quienes se convertirían en fotógrafos aficionados y profesionales, en Colombia existieron varios nombres que, durante las primeras décadas del siglo XX, se interesaron por captar imágenes que luego se convertirían en historia.

Fue un bogotano enamorado de Ibagué, que percibió la riqueza arquitectónica de la capital musical y tomó varias instantáneas que, al día de hoy, son apreciadas por los ciudadanos que se asombran de cómo fue la ciudad, antes, durante y después de la industrialización en el país.

Daniel “El tigre” Camacho de León, quien recibió ese apodo por parte de su familia, trabajó en la fotografía desde 1926 hasta 1990, registrando el paso del tiempo de Ibagué en poco más de 4.000 negativos que hoy son preservados por la Corporación Casa-Teatro Antonio Camacho, dirigido por su hija Gloria Camacho y por la Red Cultural del Banco de República donde él mismo donó parte de su legado.

Entre las edificaciones desaparecidas que el tigre retrató en Ibagué, se encuentra la estación ferroviaria demolida en el año 1983, el quiosco de Belén donde actualmente se encuentra ubicado el Museo de Arte del Tolima y la edificación del Teatro Tolima que durante mucho tiempo fue conocido como Teatro Torres.

Desde el fallecimiento de Daniel en 1991, su familia se ha dedicado a dignificar el trabajo que realizó por la memoria de la ciudad, sin embargo, ha sido un proceso medianamente satisfactorio por la falta de reconocimiento de una parte de la ciudadanía. Dicho tema del reconocimiento de las obras de El Tigre, ha sido una de las visiones de los suyos que ven con descontento, la facilidad con la que otros se apropian de las fotografías de él.

“Ha ido creciendo una necesidad de que todo ese patrimonio sea conocido sobre todo porque uno encuentra muchas fotografías del abuelo en varios lugares de Ibagué, pero nadie sabe quién fue el que las tomó; las compran en la calle por 500 pesos, otras personas se lucran con eso e incluso otros se atribuyen la autoría o que no fue él, si no otro. Siento que ya debe ser reconocido como patrimonio de la ciudad y del Tolima porque son muchas más fotos las que hay del departamento”, indicó Valentina Villa, nieta de Daniel “El Tigre” Camacho.

Además de ser uno de los fotógrafos mas importantes de la región, él es recordado por su gran generosidad, pero también por la fe y la confianza que le daba a las personas.

“Aunque no era de Ibagué, asumió la ciudad como si fuera suya, propia, una persona con gran dedicación y con esa visión de futuro, por esa razón atesoró y trabajó tanto para dejar hacía el futuro toda esta historia gráfica, toda esa memoria”, manifestó Gloria Camacho, hija del reconocido fotógrafo.

Imagen: Corporación Casa-Teatro Antonio Camacho

Su pasión por la memoria, llevó no solo a captar sus famosas fotos, también logró recopilar imágenes tomadas a principios del siglo XX por otros fotógrafos, que seguramente sin su debido archivo, se hubiesen perdido en el olvido.

Del legado que el mismo Tigre entregó al Banco de la República, se sabe que ha sido prestado en varias ocasiones y que en esos espacios, algunas personas han realizado reproducciones de sus obras en baja calidad, con el ánimo de lucrarse de ellas, muy al contrario de lo que su autor hizo en vida, dado que él no las comercializaba. Ante este inconveniente que evidentemente baja la calidad gráfica de las imágenes, la entidad ha tomado cartas en el asunto y les ha dado un mejor manejo a todas las fotografías que, según Gloria Camacho, también están siendo digitalizadas por el Banrepcultural.

Frente a la gran responsabilidad que acarrea enaltecer el nombre de este gran fotógrafo, la familia Camacho tiene abiertas las puertas de la Corporación Casa-Teatro Antonio Camacho. Un espacio artístico que podrás visitar en la Cra 4 #2-50 barrio La Pola, donde podrás apreciar las obras de El Tigre y donde también tendrás la oportunidad de disfrutar de una programación variada, la mayoría sin ningún costo.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo