top of page
Buscar

Día Internacional de los Pueblos Indígenas


Foto CRIC Colombia


Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha adoptada por Naciones Unidas, tras la primera reunión del Grupo de Trabajo Sobre Poblaciones Indígenas, de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y protección a las Minorías de este organismo global que reconoció el papel de estas comunidades en el año 1982.


Según cifras de la ONU, existen alrededor de 476 millones de indígenas viviendo en 90 países, ellos representan poco más del 5% de la población mundial. Esta cantidad debería ser prometedora teniendo en cuenta que muchas etnias han desaparecido, sin embargo, la entidad sostiene que el 15% de las personas en situación de pobreza, pertenecen a comunidades indígenas.


En Colombia, son 115 los pueblos indígenas reconocidos tras el último censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE en el año 2018. En total son alrededor de 1 '905.617 personas que se auto reconocieron como indígenas del territorio Colombiano. A partir de dicho sondeo, se estableció que los Wayuu, los Zenú, Nasa y Pastos, concentran el 58,1 % de la población indigenza del país.


En el caso del Tolima, son 45.269 indígenas censados en el año 2018, una concentración menor, comparado con el censo del años 2005, en el que hubo un total de 55.987 personas reconocidas como indígenas de las diferentes comunidades que residen en este departamento, así mismo, en el último Boletín Económico del Tolima, revelado en el año 2022 por el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué IDR, se dio a conocer que hay 91 resguardos indígenas principalmente en Coyaima, Natagaima y Ortega, en menor medida se menciona la investigación, que se encuentran en municipios como Ataco, Prado, Rioblanco y San Antonio.


Actualmente se conservan algunas prácticas ancestrales y culturales de los resguardos sobrevivientes, sin embargo, la lengua nativa se considera desaparecida salvo a las pocas palabras que se han rescatado en algunos cabildos , especialmente del sur del departamento, así mismo cabe destacar que en esta región hubo otras etnias como los Panches.


Hoy, te compartimos algunos significados de palabras pijao, tomadas del Diccionario Indio del gran Tolima:


  • Tolomba: Pez de cabeza chata de Natagaima

  • Toche: Tribu de pijaos que vivían en el corregimiento de Ibagué, también llamado Toche

  • Lico: Nicuro de Natagaima

  • Yanqui: Río Saldaña

  • Nanyanua: fuentes de agua clara




15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page