top of page
Buscar

Día Internacional de la Lengua Materna


Imagen de archivo de IMA Comunicaciones ©®

El 17 de febrero de 1999 en conferencia general, la Unesco decidió adoptar el 21 de ese mismo mes como el Día Internacional de las Lenguas Maternas, una fecha para reconocer las “Sociedades multilingües y multiculturales”, que luchan por preservar sus culturas a través de sus idiomas.


Después de esto, Naciones Unidas a través de la resolución 61-266 del 8 de junio de 2007, se unió a esta declaración con el mismo fin de promover y preservar las distintas lenguas de todo el mundo.



Lenguas Maternas en Colombia


Según datos de la ONU Colombia, en el país se hablan 70 lenguas, entre las que encontramos el castellano y 69 dialectos, de las cuales 65 son indígenas, 2 de origen criollo palenquero, de San Basilio y de las islas de San Andrés y Providencia – creole, la Romaní o Romaníes del pueblo Rrom – Gitano y la lengua de señas colombiana.


En conmemoración a la diversidad lingüística del país, te compartimos palabras nativas del Tolima, algunas de ellas usadas dentro del lenguaje popular y otras se han quedado solo en nuestras comunidades indígenas.


- Alahi : Atarraya

- Lapora: Mariposa

- Eme: Hermano


Más palabras:

Imágenes de archivo de IMA Comunicaciones ©®


Estos términos han sido recuperados a través de diferentes investigaciones, llevadas a cabo desde el siglo pasado.


- Agua: Tana

- Cabicas: Nombre popular del diablo entre los pijaos

- Mena: Remedio


Imágenes de archivo de IMA Comunicaciones ©®


Fuentes:


Unesco

Diccionario Indio del Gran Tolima

70 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page