Buscar

Cortometraje Tolimense es ganador de un importante concurso nacional


Imagen suministrada por el equipo de producción


Ibagué es cuna de grandes talentos que destacan a nivel nacional y precisamente hace pocos días quedó demostrado con la premiación de la octava edición del Concurso Nacional Tecnotelevisión y Radio 2022, un evento de IntegraTEC, espacio de convergencia de las industrias AV, redes de datos y transmisión de radio y televisión que tiene presencia en Brasil, México y Colombia.


“Destierro” fue el cortometraje ganador de la edición 2022 del concurso que retomó labores luego de dos años de receso por la pandemia. En esta ocasión la competencia volvió para premiar el audiovisual dirigido por Diego Andrés Prieto Ramírez, egresado de la Universidad del Tolima y a su equipo técnico conformado por 12 personas que trabajaron desde producción, dirección, fotografía, sonido y arte.


El cortometraje galardonado cuenta la historia de un noble zapatero llamado Albeiro, que pese a querer velar por el bienestar de su pequeña hija, se ve inmerso en situaciones complicadas.


Escenarios de la capital tolimense, tales como el centro, el barrio Ambalá, El Pedregal, Las Ferias y una finca cercana a Villa Restrepo, fueron los lugares donde se grabo esta pieza audiovisual.


Te invitamos a leer: Jóvenes y cultura: una dupla necesaria


Finalistas


Luego de recibir el mensaje de la convocatoria a su correo institucional por parte de la dirección del programa de Comunicación Social de la Universidad del Tolima, Diego, junto a su equipo, inició el recorte minucioso del audiovisual que finalmente quedó en 10 minutos, para cumplir con las bases y requerimientos del concurso.


Luego de enviarlo, los creadores de ‘Destierro’ recibieron la afortunada noticia de quedar entre los 5 finalistas, iniciando así una carrera a contrarreloj para que las personas lo vieran y votaran por él. Los esfuerzos por visibilizar este proyecto dieron frutos y el pasado 20 de octubre.


En el marco de la feria, el cortometraje fue el ganador con el 31% de los votos, entre los cinco nominados del Concurso Universitario.


Junto al reconocimiento de TecnoTelevisión 2022, a Diego Prieto, quien recibió el premio a nombre de todo el equipo, le fue entregado un kit de producción que consta de una cámara Sony, trípode y lámpara profesional.


El director habla con orgullo de su labor y la del equipo, que hasta el momento han recibido opiniones positivas.


“Como director me hace muy feliz escuchar a las personas reflexionar, pensar, hacer interpretaciones de lo que ven, de lo que sucede en el país. Eso para mí es lo más gratificante que puede derivar una creación”, manifestó Diego Prieto Ramírez, director del cortometraje ‘Destierro’.

Respecto al aporte que este audiovisual universitario le brinda al sector del cine en el departamento, el director espera que sirva como ejemplo, para que las academias apoyen a los estudiantes en sus proyectos multimedia.

“Quiero creer que es un mensaje para la Universidad del Tolima, para que apoyen los procesos audiovisuales de los estudiantes e inviertan en equipos audiovisuales, yo estoy totalmente convencido de que esto logrará que se creen más y mejores proyectos estudiantiles”, indicó Diego Prieto Ramírez.

El contexto de la pieza da a conocer el día a día y la lucha de Albeiro, brinda una mirada sobre la realidad del colombiano de a pie, ese que pese a los altibajos continúa con su vida y que, desde su papel como cabeza de hogar, quiere ofrecer bienestar.


“El aporte cultural que siempre se buscó, tuvo la intención de generar cuestionamientos, de hacer notar que la pobreza no es algo voluntario, que las condiciones de una persona no se dan por que esta no intenta salir de ellas sino porque muchas veces el medio no da. Si en algún punto logra generar identificación o un pensamiento en pro de querer cambiar el contexto donde vivimos creo que solo así habrá aportado algo a nivel cultural”, puntualizó Prieto.

El recorrido y labor por el cine continuará con planteamiento de nuevas ideas y audiovisuales para el equipo, quienes después de esta hazaña seguirán aprendiendo para construir más proyectos audiovisuales.



108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo