Buscar

‘Trans - formando el Tolima’: primer Foro Trans en Ibagué


Imagen: Fundación Yapawayra & Asociación Colombia Euskadi


El pasado 6 de julio, la fundación Yapawayra junto a representantes de varias organizaciones que luchan por el reconocimiento de los derechos de personas trans y no binarias, se dieron cita en el Hotel Dann Combeima de la ciudad de Ibagué para llevar a cabo la primera versión del Foro Trans ‘Trans-formando el Tolima’, realizado con el apoyo de la Asociación Colombia Euskadi, la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz y la Diputación Foral de Álava.


En este espacio de encuentro y debate entre este sector de la comunidad LGBTIQ+ estuvieron presentes las activistas Camila Pérez de la Organización LGBTI Chaparral Diversa, Ginna Mejía del Colectivo de Mujeres Transfénix de Ibagué, Daniela Maldonado de la Red Comunitaria Trans de Bogotá y Jean-Paul Saumon, quien moderó la conversación frente a las conquistas y las problemáticas que enfrenta esta población.


Durante el foro, se dieron a conocer las estrategias de organización y de activismo que buscan proteger las identidades diversas en los territorios de un departamento durante años ha marginado a las personas trans de muchas formas, incluso desde la violencia.


“No teníamos nada que ver con el conflicto armado pero por estigmas, prejuicios, por el patriarcado, por la guerra, por disputa de territorios, las personas LGBT y las mujeres trans tuvimos que poner nuestros cuerpos en resistencia. Tuvimos que ser visibles y pararnos en unos tacones para seguir resistiendo y no dejarnos acabar”, contó Camila Pérez, fundadora de Chaparral Diversa sobre sus vivencias en el sur del Tolima.

Imagen: Fundación Yapawayra & Asociación Colombia Euskadi


Daniela Maldonado, nacida en el Tolima, compartió también con los asistentes las razones por las cuales tuvo que abandonar la ciudad y cómo pudo labrar su camino en la capital colombiana a través del arte.

“Siempre estuve vinculada a grupos folclóricos, artísticos, culturales, pero me desligué al tener que irme, pero luego encontré espacios donde podíamos hacerlo con otras compañeras. A partir de eso nosotras encontramos en el arte una herramienta de incidencia política”, dijo Daniela Maldonado.

Por su lado Ginna Mejía, quién desarrolla una labor reivindicativa por las personas trans de Ibagué, contó cómo surgió la necesidad de reunirse y crear plataformas que eleven las voces que se han excluído:


“Nosotras nos organizamos como colectivo de mujeres Transfénix. Como coordinadora de este colectivo he tomado la batuta, para poder llevar y traer conocimientos para poder aplicarlos. Hemos estado ahí, para llevar esa voz de aliento y poder decir que somos importantes. Lla vida de las mujeres trans de todos los municipios y ciudades importan”, expresó Ginna Mejía, líder del colectivo de mujeres Transfénix.

Al cierre del evento, el público tuvo la oportunidad de participar en un conversatorio en donde se discutieron temas como el acceso a la salud, el cambio registral del género como reconocimiento de la identidad, la pertenencia de las causas trans dentro del feminismo y los retos que siguen existiendo y que estas organizaciones anhelan transformar cada día.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo