top of page
Buscar

Postúlate a la convocatoria “Ruta Cultural y juvenil” 2023


Imagen: Proyecto Ruta Cultural y juvenil


Con un evento de lanzamiento en la sala de Probeta Teatro, este jueves 2 de marzo a partir de las 4:00 de la tarde, se realizará la socialización de la tercera convocatoria del proyecto “Ruta Cultural y juvenil”.


Allí, jóvenes entre 14 y 28 años, con emprendimientos artísticos y culturales en Ibagué, tendrán la oportunidad de vincularse a este proyecto de La Fundación Yapawayra, la Asociación Colombia Euskadi, el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz y la Alcaldía de Ibagué, el cual busca apoyar organizaciones, colectivos, empresas e industrias de las categorías de publicidad, artes, artesanías, diseño, moda, editorial, software, juguetes y juegos, radio y televisión, videojuegos, investigación y desarrollo en temas artísticos y culturales.


Más de 40 jóvenes serán seleccionados para acceder al diplomado en Emprendimientos Juveniles y Gestión Cultural con Impacto Social de la Universidad Nacional de Colombia; además, se gestiona la integración de los chicos y chicas a la plataforma organizativa del Circuito Cultural y Juvenil de Ibagué. En esta experiencia también se dan intercambios internacionales presenciales y virtuales, que, junto al proceso de incidencia pública y gestión privada, abren una gran posibilidad de conocimientos y oportunidades a los participantes.


La buena recepción que ha tenido este proyecto por parte de los jóvenes residentes en la ciudad hace que haya grandes expectativas por parte de sus gestores.


“Las expectativas que tiene esta convocatoria son bastante altas, porque pretendemos impactar un gran número de jóvenes y artistas, que tanto reclaman este reconocimiento así como espacios de participación. Este proyecto es una manera de articular, de aunar esfuerzos para que tengamos precisamente esos escenarios de participación, de incidencia política, creación, circulación, del quehacer artístico y la gestión cultural”, indicó Daniela Gálvez Echeverry, gestora del proyecto “Ruta Cultural y Juvenil”.

Imágenes : Proyecto Ruta Cultural y juvenil


El trabajo colaborativo de los jóvenes de Ibagué, es uno de los objetivos de esta iniciativa que desde su primera versión ha logrado el resultado positivo de 42 graduados que tienen proyectos productivos enfocados en el arte y la cultura. En ese sentido, 16 proyectos formulados han sido beneficiados a través de un estímulo de capital semilla de cinco millones de pesos cada uno, también, se ha conseguido que los emprendimientos hagan presencia en cuatro ferias, ruedas de negocios en ciudades como Sogamoso y Medellín, así mismo se realizaron intercambios internacionales en Vitoria, España, hasta donde llegaron cinco jóvenes ibaguereños a compartir la Ruta Cultural de la capital musical. De igual forma, representantes de la ciudad vasca, han vivido la experiencia del arte y la cultura en la capital tolimense.



Estos espacios permiten visibilizar y explorar el potencial de las ideas de jóvenes en esta ciudad, lo que genera un significado a cada manifestación artística y cultural, que esta población realiza a través de sus sectores.

“El valor que representa este proyecto para los jóvenes que estamos en Ibagué es muy importante, ya que nos genera un nuevo escenario de participación y de incidencia, de cooperación y también nos permite llevar esa voz, no solo a nivel local, sino a nivel nacional e internacional. Proyectar un poco el trabajo de la ciudad y de los jóvenes que estamos haciendo arte y cultura en nuestra ciudad a una escala mucho mayor”, aseguró Daniela Gálvez Echeverry, gestora del proyecto “Ruta Cultural y Juvenil”.

Los interesados en postularse a la tercera convocatoria deben revisar las bases y requisitos e inscribirse a través de este formulario. La convocatoria cierra el próximo 22 de marzo de 2023.

156 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page