Museo Panóptico abre exposición que exalta la ruralidad colombiana
- IMA Comunicaciones
- 12 may
- 2 min de lectura

"Soberanía y diseño en la ruralidad colombiana", es la quinta exposición temporal del Museo Panóptico en este 2026, una muestra artística que invita a los visitantes a reconectarse con la memoria del campo colombiano a través de objetos tradicionales que hacen parte de la vida cotidiana.
“Esta muestra es un homenaje al mundo rural colombiano que desde tiempo atrás por sus experiencias de interpretación y conocimiento han tenido la inventiva de diseñar y producir objetos y utensilios para la vida. Es una reflexión del presente y futuro cada vez más desligado del conocimiento de la naturaleza y más atrapado del consumo”, explicó Germán Ferro, curador de la exposición.
La exhibición, creada por José Ignacio Vélez y María Patricia Córdoba, reúne más de 284 dibujos de elementos como molinillos, lavaderos en madera, sillas, herramientas, así como distintos utensilios que por décadas hicieron parte de las viviendas rurales del país. Cada pieza retrata la diversidad de los territorios colombianos haciendo evidente cómo las comunidades han vivido a partir de los materiales disponibles en su entorno, conservando tradiciones que aún hoy permanecen vivas en varias regiones.
Además de destacar el valor funcional de estos objetos, la muestra también busca generar una reflexión sobre la soberanía cultural, pero también, el conocimiento popular, entendiendo el diseño no solo como una práctica estética, sino como una expresión de identitaria.
“Poder reconocer el origen e importancia de estos utensilios y ver que cada región trabaja con lo que tiene y que no es lo mismo identificar un artículo en una región del país, porque es un contexto diferente eso es hace única esta exposición”, dijo Karen Triana, visitante.
La muestra estará abierta al público hasta el 11 de julio en el ala norte del museo, y podrá ser recorrida de martes a domingo de 2:00 a 5:00 de la tarde.
Fuente: prensa alcaldía municipal





Comentarios