top of page
Buscar

Memorias cantadas y Traje de Sanjuanero: Un recorrido por el folclor del Tolima


Imagen: Alcaldía de Ibagué


El Tolima celebrará la edición 50° Festival Folclórico Colombiano y para conmemorar las bodas de oro de este importante evento, el Museo Panóptico de la Capital Musical es el epicentro de dos exposiciones que rinden homenaje a las tradiciones, así como la identidad que caracterizan esta fiesta cultural de la tierra pijao.


La exhibición se divide en dos partes:


‘Memorias cantadas: 50 versiones de juntanza de las culturas, las artes y los saberes’, y ‘Trajes de Sanjuanero - Danzando en cinco décadas’, que se puede visitar en el Museo Panóptico de Ibagué.


‘Memorias cantadas’ es una recopilación exhaustiva de la historia del Festival Folclórico Colombiano. La muestra incluye una variedad de elementos que van desde cosmogonías y danzas hasta música, artesanías y alimentos típicos tolimenses, ilustrando la riqueza y diversidad de las tradiciones folclóricas de la región.


Imagen: Alcaldía de Ibagué


Por su parte, ‘Trajes del Sanjuanero - Danzando en cinco décadas’ ofrece a los visitantes un recorrido por la evolución de los trajes típicos que han sido protagonistas de las danzas del festival a lo largo de los años. Esta sección rinde especial homenaje a cuatro artistas que han sido guardianas de esta tradición: Carmenza Camacho, Camelia Ramírez, y en memoria de Ana Silvia Arias e Inés Rojas Luna, esta última, creadora de los 12 pasos del San Juanero Tolimense .


Esta exposición preparada por el Grupo de Bienes de Interés Cultural y Equipamientos Culturales de la Secretaría de Cultura de Ibagué estará en exhibición por más de dos semanas.


"Invitamos a todos los ibaguereños y visitantes a recorrer esta muestra que reúne el pasado y el presente de nuestra cultura e identidad tolimense”, indicó Johana Aranda, alcaldesa de Ibagué.


Las exposiciones estarán abiertas todos los días de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., ofreciendo a los asistentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza cultural de una de las festividades más importantes de Colombia. Las muestras fueron inauguradas el pasado 11 de junio y estarán abiertas al público hasta el 1° de julio.

Comentarios


bottom of page