top of page
Buscar

Las mentes jóvenes y el hábito de la lectura con un buen cuento




La lectura es fundamental para el desarrollo personal, ayuda a construir un pensamiento crítico sobre aspectos de la sociedad y abre puertas hacía el conocimiento.


Hace más de 50 años, cada 02 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, un día que festeja la iniciativa de las mentes jóvenes por descubrir mundos diferentes a través de las páginas llenas de historias reales y mágicas.


¿Por qué es importante fomentar la lectura en los niños, niñas y adolescentes? Para conocer más sobre ello conversamos con Juan Romero, escritor y docente universitario de Ibagué.


“La lectura nos permite leernos a nosotros mismos, conocernos de forma física y psicológica, también conocer a los otros como sujetos individuales, sujetos colectivos, conocer las comunidades, a las culturas y de esa manera conocernos como especie”, afirmó Juan Romero.


Aunque escribir para niños puede sonar como una tarea fácil, no lo es; el reto está en entender las mentes jóvenes y la manera de transmitir los mensajes que normalmente no se le hablarían a un niño como la violencia o la guerra, temas que a pesar de ser “para adultos” los pequeños también enfrentan desde su diario de niños.



“Los niños no pueden hablar de la violencia, los niños no pueden hablar de la paz, cuando ellos claramente desde su cotidianidad, desde su vida misma, desde que vienen al mundo y lo reciben con una palmada, ellos ya sienten lo que es la guerra, lo que es la violencia, lo que es la paz”, opinó el escritor.


El reto también está en atraer a estos minilectores y la clave está en la base de la sociedad, las familias.


Tener bibliotecas en casa, generar hábitos de lectura, crear un vínculo más que obligatorio entre los niños y los libros es la verdadera meta. Si el trabajo se empieza a hacer desde el hogar, en el futuro será más fácil que los niños crezcan con un buen pensamiento crítico acompañado de mayor comprensión lectora.


En Ibagué han surgido distintos espacios que promueven la lectura, esto a partir de la Red de Bibliotecas Comunitarias, universidades, librerías independientes promotores de lectura como Red Pa’Leer, ferias literarias, outlets de libros, entre otros. Estos espacios presentan propuestas innovadoras acompañadas de canto, títeres y más, con el fin de incentivar la lectura en los niños desde temprana edad, no solo en Ibagué, sino en muchas regiones del Tolima.


Te invitamos a estar más al tanto de todo lo que pasa en torno a la literatura en el Tolima.


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page