Buscar

Global Big Day

Actualizado: 13 may


Imagen: eBird.com


Este sábado 14 de mayo, varios países se unen en torno al avistamiento de aves internacional más importante del mundo.

Global Big Day es una celebración que se realiza desde el 2015, el segundo sábado de mayo cada año, en el marco del día mundial de las aves migratorias. En este 2022 la cita se cumple el 14 y desde ya, los amantes de la naturaleza y las aves, preparan binoculares y cámaras para observar estos majestuosos seres.

Desde Cortolima se realizaron tres capacitaciones previas para dar a conocer las bases fundamentales, el manejo de las plataformas ‘eBirds’ y ‘Merlín’ que son usadas para registrar los datos de avistamientos, por último, se instruyó sobre la grabación de los cantos y la importancia que esto tiene.

Durante el día del Global, se tiene previsto el despliegue de tres rutas, acompañadas de profesionales en el campo:

● La primera: en la zona norte, que inicia desde Armero, Mariquita, Fresno y Padua, de ahí se llega al páramo Las Letras, luego se da el recorrido por una zona segura en inmediaciones del nevado del Ruiz y finalmente se llega al municipio de Murillo.

Según Yair Guillermo Molina Martínez, biólogo y doctor en ecología y evolución, con 20 años de experiencia en ornitología, esta ruta se proyecta con el fin de avistar un mayor número de especies.

● La segunda: se realizará desde Doima, hasta la hacienda El Escobal donde se da un importante número de avistamientos en Ibagué.

● La tercera: se desarrollará en el humedal Río Viejo del municipio de San Luis, donde se pueden apreciar especies de aves de bosque seco.

Adicional a estas tres rutas, se tienen preparados 35 trayectos en diferentes reservas del departamento, desde donde habrán coordinadores dispuestos a brindar experiencias a los interesados que quieran hacer parte de estas actividades.


Imagen: eBird.com


¡Colombia va por el primer puesto!


Desde 2016 hasta 2020 Colombia arrasó en el registro de aves y ocupó el primer puesto. El año anterior no se pudo repetir la hazaña, sin embargo, se esperan superar los 1.190 registros que se dieron en todo el territorio nacional durante la competencia de 2021 donde concursaron 51.816 personas de 192 países.

Yair Molina, quien ha trabajado largo tiempo en modelos de aviturismo para el departamento y además hace parte de la organización de las actividades del Global Big Day en el Tolima, manifiesta que:

“Este evento es muy importante porque promueve la educación ambiental, la conservación de las aves y brinda datos importantes, ahí todo el mundo sale a hacer ciencia ciudadana y cada ave cuenta, cada registro cuenta, para estimar el estado de conservación de nuestras aves y esto no solo se hace en Colombia, sino en todo el mundo; además de todo el hecho que podamos registrar el mayor número de aves en un día, se convierte en un llamado de atención para la conservación y segundo para negocios o sistemas de conservación que pueden ser sostenibles como el aviturismo”.


No se necesita ser experto para avistar aves. Cualquier persona que pueda determinar las especies, deberá registrarlo a través de la aplicación https://ebird.org/about/ebird-mobile/ .

Si requieres ayuda, la aplicación Merlin Bird ID orienta sobre cómo identificar las aves que veas y escuches durante la jornada Global.

¡Anímate! Haz parte del Global Big Day y disfruta de las maravillas de la naturaleza.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo