Buscar

El Tolima en el Informe Final de la Comisión de la Verdad




El pasado martes 28 de junio, la Comisión de la verdad entregó el Informe Final del conflicto armado en Colombia, un hecho histórico, con el fin de aportar a la construcción de la paz.


Este evento realizando en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, al que asistieron los comisionados Martha Ruiz, Patricia Tobón, Leyner Palacios, Lucía Gonzáles, Alejandro Valencia, Alejandra Miller, Carlos Martín Beristain, Alejandro Castillejo y Francisco José de Roux, fue esperado por millones de colombianos víctimas del conflicto armado, que necesitaban respuestas, pero también espacio para contar cómo vivieron esos años de lágrimas y tristezas, de sangre y desplazamiento.


La plataforma multimedia que, entre otras cosas, tiene un documento de 515 páginas, habla de las verdades de comunidades y personas que desde sus posiciones como víctimas y victimarios; brindan sus versiones de la historia, que luego de tantos años, fueron reveladas por una comisión que escuchó poco más de 30.000 testimonios.


En esta difícil labor, 300 organizaciones sociales de las que muchas víctimas hacen parte, fueron piezas fundamentales para establecer diálogos colectivos donde muchos alzaron sus voces por el respeto a la vida y reparación.



El informe llegó hasta el Tolima


Ayer, 2 de julio, en la Plaza Manuel Murillo Toro, de Ibagué, ante la mirada de varios espectadores, se realizó la retransmisión de la entrega, en la que, pese a no contar con la participación de ningún comisionado de manera presencial, se llevaron a cabo actos culturales antes y después de reproducir el video en pantalla.


A dicha retransmisión acudieron integrantes de la Comisión en el Tolima.

“Consideramos que el departamento del Tolima es muy importante en relación con lo que ha dejado en su historia en el marco del conflicto armado, no solo por lo que nos ha tocado padecer como tolimenses, sino por los primeros pactos y estrategias de paz que las comunidades campesinas e indígenas han venido firmando para que el conflicto se pare y no se repita”, manifestó Diana Trujillo, coordinadora territorial para la Comisión de la Verdad en el Tolima.

Luego de la publicación del informe, la Comisión entregará diversos productos multimedia para que cada persona que quiera conocer la verdad del conflicto armado, lo haga desde distintos puntos de vista.

“Importante que los tolimenses y los colombianos, leamos y cojamos estos tomos que son muy chéveres de leer; no solo son tomos, son videos podcasts, obras de teatro, que se están lanzando a nivel nacional y podamos sensibilizarnos, humanizarnos para que no volvamos nuevamente a tomar posturas erróneas e incorrectas”, indicó Diana Trujillo, coordinadora territorial para la Comisión de la Verdad en el Tolima, quien además recordó que es responsabilidad de no repetir hechos de violencia.

La navegación por el portal de la comisión donde se encuentra alojado el informe es muy sencillo, y puedes acceder a través del enlace https://comisiondelaverdad.co para conocer de primera mano la verdad de miles de víctimas del conflicto armado.



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo