Buscar

El Arte de Ibagué se internacionaliza


En el marco del día mundial del arte, desde México se dio muestra de la destreza artística de los ibaguereños.


Gracias a la Fundación Putumayo Social y a la gran alianza entre la galería Puerta Azul, alcaldía de Ibagué y el Centro Cultural José Emilio Pacheco de Tlalnepantla México, se logró desarrollar la estrategia “México-Colombia Exuberante” de la que hicieron parte artistas locales y colombianos emergentes.


Con la administración municipal se creó la convocatoria de la mano de un selecto grupo de jurados de ambos países que escogieron minuciosamente a los dos representantes de Ibagué que finalmente expusieron sus obras en México el 21 de abril.

Los afortunados en esta primera versión de Colombia Exuberante, fueron Diana Galindo y Camilo Gutiérrez.


“Tengo muchas expectativas por tener la oportunidad de compartir con grandes artistas, como lo es el maestro Darío Ortiz y poder dar a conocer mi talento. Sé que iniciativas como estas les abre las puertas a todos los artistas ibaguereños para que nos proyectemos y busquemos trabajar en equipo”, manifestó Diana Galindo.

Por otro lado, Camilo Gutiérrez, artista plástico egresado de la Universidad del Tolima manifestó, que por medio de estos espacios mostrará la gran biodiversidad y riqueza cultural del territorio colombiano, demostrando que es uno de los países más biodiversos, por su relieve natural y por la riqueza cultural de su gente.

Además de la presentación de los dos ganadores, también se expusieron varias obras de los maestros: Darío Ortiz Robledo, Domingo Izquierdo, Pedro Cabrera, Juan Carlos Franco, Cesar Forero, Luis Fernando Bautista, Víctor Rondón Tovar y Luis Felipe Cifuentes. Cabe destacar que las muestras culturales están exhibidas desde el pasado jueves 21 de abril, hasta el 15 de mayo, en la galería José Luis Cuevas, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.




Homenaje al Maestro Darío Ortiz Robledo


Sin duda, el mayor representante del arte tolimense a nivel nacional e internacional, es el maestro Darío Ortiz Robledo, quien fue homenajeado durante la celebración, por la gestión cultural y labor artística que ha desarrollado a lo largo de los años en Ibagué y el Tolima.


Estas actividades no hubiesen sido posible sin la gestión de la Galería Puerta Azul encabezada por Carolina Hernández y el también artista Víctor Manuel Rondón Tovar; fueron ellos quienes hicieron enlace entre ambos países para que se pudieran llevar a cabo las actividades de “México-Colombia Exuberante”.


Este tipo de espacios internacionales ayudan a consolidar propuestas artísticas de nuevos talentos; permite dar a conocer las obras que, con amor y sacrificio, se realizan desde Ibagué, Capital Americana de la Cultura. Recordemos que este nombramiento fue hecho por el Berau Internacional de Capitales Culturales y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.





96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo