Buscar

Día mundial de las abejas: su importancia para el mundo


Imagen: Asope

El cuidado de estos animales polinizadores es tan importante que sin ellos la vida de muchos seres vivos estaría en riesgo.

El día de las abejas se celebra cada 20 de mayo con el objetivo de visibilizar su importancia para la vida del planeta y la permanencia del ecosistema.


De ellas depende el 90% de la continuidad de frutos, flores, semillas y productos que actualmente consumimos; además, en el tema agropecuario, aportan enormemente en los cultivos para que sean productivos y autosustentables.


Existen más de 3 tipos de abejas donde cada una de ellas tienen una función diferente dentro de la colmena, es decir, en el proceso de recolección de néctar y polen que se distribuye en diferentes flores, dando paso a la fecundación floral, siendo esta su principal función en la polinización.


Estas especies también contribuyen al cuidado del medio ambiente y al cuidado de ellas mismas, ya que permiten la supervivencia de la flora y de la fauna por su polinización. Gracias a esto, hay frutos y estos frutos les permiten a otros animales beneficiarse, permitiendo así, el equilibrio en el ecosistema.

¿Sabías qué?

Hay abejas que viven entre 24 a 30 días dependiendo del rol que cada una de ellas cumple, en el caso de la reina de una colmena vive alrededor de 2 a 3 años, y en el caso del zángano su vivencia es entre 26 a 32 días.


José Edwin Garzón, apicultor del municipio de Planadas Tolima, manifiesta que hoy en día ha incrementado la producción apícola a nivel municipal y departamental, y que, gracias a esto la gente se ha concientizado a cuidar esta especie de insectos. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, José invita a proteger contribuir al medio ambiente cuidando la biodiversidad, dejando a un lado el uso de insecticidas que afectan el ciclo de vida de las abejas:

“A nivel nacional el tema de la apicultura ha evolucionado y cada vez más hay personas que contribuyen a la protección de las abejas, gracias a algunas políticas públicas donde se han hecho acuerdos para la protección de estas especies. En este caso, en el municipio de Planadas hay un acuerdo por el cual se declara la abeja en protección y a nivel departamental también se está haciendo una gran labor para protegerlas”, comentó José Edwin Garzón, apicultor.

A propósito de este día, hoy se desarrolla la Feria de la Miel y sus Derivados en la plaza Manuel Murillo Toro. El evento que inició a las 8:00 de la mañana, irá hasta las 5:00 de la tarde. Allí no solo se encontrarán empresarios y emprendedores ofreciendo sus productos, también se llevarán a cabo actividades en el que las abejas, son las protagonistas.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo