top of page
Buscar

Cinco años de la Emisora de Paz en el Sur del Tolima


Imagen suministrada - Emisora de Paz - Chaparral


El Acuerdo de Paz es uno de los mayores hitos de la historia colombiana, el cual trajó consigo no solo una apuesta para finalizar la guerra que por décadas ha asotado el país, también puso en marcha distintas iniciativas sociales y culturales, con el fin de reincoporar a los demovilizados a la vida civil, así como hablar de paz en distintas esferas, como la educativa, desde el campo, en temas de género, educación y más.


Es así como al Sur del Tolima, a la tierra de los grandes, llegó Radio Nacional, conocida como la Emisora de Paz.


El proceso inició el 13 de junio de 2019, 12 profesionales de distintas partes del país, se capacitaron durante una semana en Bogotá, equipos de Chaparral, Tolima e Ituango, Antioquía.

La apuesta al aire fue el 25 de junio, con el apoyo de todos los periodistas y técnicos de Bogotá.


Imagen suministrada - Emisora de Paz - Chaparral



"Recuerdo que la primera emisión fue el campo en la radio, Gloria Deysa y Wilson fueron los primeros en darnos el espaldarazo. Se realizó todo la parrilla de Radio nacional desde Chaparral", mencionó Ángel López Escandón, líder de la Emisora de Paz - Chaparral.


Contrario a lo que hoy muchos pensarían, el recibimiento de la comunidad no fue 100% positivo, en su lugar hubo división respecto a la emisora.


"Hubo cierta estigmatización por creer que éramos una emisora de las FARC... pero la gente empezó a ver el trabajo y el proceso cercano que se tiene con la comunidad en cada uno de sus proyectos", recordó Ángel López.


Imagen suministrada - Emisora de Paz - Chaparral


Radio nacional es la radio pública, la encargada de gestar las emisoras de paz las cuales son fruto de los acuerdos de paz entre las FARC y el GobiernoNacional. Con la finalidad de escuchar las voces de la Colombia profunda. Zonas que han estado golpeadas por el conflicto armado.


"Estos cinco años han representado una oportunidad para escuchar las historias de paz que se desarrollan en lugares estigmatizados por la guerra. Que buscan una transformación de social real", expresó el líder de la Emisora de Paz.



Imagen suministrada - Emisora de Paz - Chaparral


Actualmente los integrantes de la Emisora de Paz en Chaparral son Vladimir González, quien desempeña el rol de técnico, en cuanto a los periodistas encontramos a Ingrid Jiménez, Alejandra Rincón, Freddy Nagles, Jesús Díaz y el líder Ángel López.


La Emisora de Paz, que se puede sintonizar en los 103.5 FM, tiene una parrilla descentraliza, Lunes a viernes con programas como "Música de mi territorio" de 10:00 a.m a 12:00 m., "Colombia al Aire" de 12:OO m a 1:00 p.m., "Atardecer" de 4:00 a 6:00 pm, "Encuentros de Paz", en la franja de 6:00 p.m. a7:00 p.m. de manera itinerante con las otras 16 emisoras de paz en el país.

Los sábados "Campo en la Radio" de 6 :00 a 8:00 a.m.


Pero la Emisora de Paz no desarrolla únicamente contenido para radio, tambiém cuentan con productos para televisión sobre lo que pase en el sur del Tolima a nivel nacional, tanto informativo como cultural. Al igual que contenidos especiales de largo aliento como reportajes.


Imagen suministrada - Emisora de Paz - Chaparral


"Los principales retos han sido posionar la frecuencia, los contenidos; que los oyentes se identifiquen con la labor que hacemos y sobretodo que llegue un mensaje de reconciliación y paz a los tolimense", afirmó Ángel.


La Emisora de Paz se ha convertido en la herramienta para que las comunidades se sienten escuchadas.

"Para que las víctimas, firmantes y comunidad en general hagan su catarsis y sus procesos de reconciliación en muchos de nuestros programas. Son muchas, se resume en la libertad de expresarse", agregó López.


El futuro de las emisoras de paz de Chaparral es continuar apoyando los proyectos de la comunidades, visibilizando los procesos de contratación de paz y reconciliaciliando a través de la radio.


Imagen suministrada - Emisora de Paz - Chaparral


Ya son cinco años de recorrer el Sur del Tolima contado historias y aportando a la paz, sin embargo, como menciona su líder, "apenas estamos empezando". Es por eso que desde IMA Comunicaciones deseamos muchos años más a la Emisora de paz de Chaparral, a todo su equipo y comunidades.

26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page