Buscar

CERE -UT, una iniciativa por la transformación de la región



Uno de los objetivos de la academia consiste en fortalecer los procesos sociales de su entorno y facilitar a las comunidades el acceso no solo a la educación sino de también proveer herramientas que puedan mejorar sus condiciones de vida.


Dentro de estas iniciativas, la Universidad del Tolima logra consolidar un proyecto como el Centro de Estudios Regionales, que a través de la investigación, la proyección social y los procesos de formación busca entender y transformar la realidad de muchos territorios.


El Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima (CERE-UT) fue creado mediante el Acuerdo 009 de 2001, para desarrollar y coordinar actividades

académicas con impacto social a propósito de lo regional como campo de estudio interdisciplinario.

La labor del Centro

Según su sitio web, el CERE UT tiene entre sus objetivos apoyar los procesos de planeación del desarrollo regional y local, el ordenamiento territorial y el fortalecimiento institucional de las entidades territoriales y las actividades de ciencia y tecnología, en alianza con las administraciones departamental, municipales y con las entidades respectivas del orden nacional, regional y local.

Cuenta con el capital humano para el diseño y la ejecución de proyectos de investigación, y de programas de formación avanzada y permanente, así como procesos transferencia de conocimiento acorde con las necesidades de la región


El Centro realiza uno de los cambios más significativos en tiempos recientes. Desde diciembre de 2019 se hace con el cargo de director Andrés Tafur Villrreal, filósofo y comunicador social con trayectoria en docencia universitaria, consultoría e investigación social, quien impulsaría una nueva etapa de producción de esta entidad académico-administrativa.


Te puede interesar: Daniel “El Tigre” Camacho y su legado histórico


Imagen suministrada por el CERE - UT


El trabajo que adelantan no solo se basa en la recolección de datos de documentos e informes, sino que el trabajo conjunto con aquellas personas que habitan el territorio son esenciales para el desarrollo de proyectos. Las áreas donde el CERE ha concentrado parte de su accionar son el sur del Tolima, en los denominados municipios PDET (Incluidos dentro del Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), como lo son Ataco, Chaparral y Planadas, que fueron algunas de las zonas más golpeadas por el conflicto armado en el departamento, además de abarcar más recientemente el oriente del Tolima.


El análisis hecho desde y por profesionales de los territorios se diferencia de otros proyectos similares pues el CERE busca perfilarse como un centro de pensamiento alternativo a la visión del centro del país que se impone en las maneras de hacer investigación.


Buscando una forma de difusión más cercana

Las producciones transmedia del CERE-UT son una forma de compartir con las comunidades los resultados del quehacer académico a través de formatos interactivos más allá del lenguaje escrito.


Cuentan con cuatro series web que abordan la identidad de los tolimenses, temas como la música, la historia, la tradición y el café se narran desde el audiovisual.


  • Ibagué, tierra de historias (También disponible en formato podcast).

  • Alma Musical, una tierra que canta.

  • Territorio Pijao.

  • Ruta del Café.


Otra apuesta de contenido relevante es el podcast Relatos entre Páramo y Río, que pone en el foco las voces de los protagonistas y sus historias de vida, articulando con las investigaciones del centro.


“Toda esta información se queda en investigaciones, documentos, informes, boletines, en formato de lectura. Planteé entonces la idea al director y le dije que en Colombia somos sumamente orales y sonoros, porque no apostarle a la difusión narrativa. Así creamos esta serie podcast”, afirmó Alejandra Rincón, la productora de Relatos entre Páramo y Río.


Por último, existen espacios de conversación digital por medio de Instagram Live, donde su director, Andrés Tafur, con otros expertos comparten reflexiones respecto a asuntos coyunturales. Este enfoque en la formación a través de la web se extiende también a espacios como diplomados, conferencias, entre otros, donde se busca compartir conocimiento de manera híbrida y con amplia presencia virtual.


Lee también: Conoce a los ganadores del Festival Mangostino de Oro


Imagen suministrada por el CERE - UT


El papel de la mujer en el CERE-UT

El centro está comprometido con el fortalecimiento de los procesos llevados a cabo por investigadoras. Cuenta con el apoyo de grandes profesionales que han participado, por ejemplo, de iniciativas como la Escuela de Empoderamiento Social y Político para Mujeres, cuyo objetivo fue formar a 2000 mujeres diversas del departamento del Tolima en temas relacionados con la gobernanza territorial, el empoderamiento y la equidad de género.


“Dentro del programa de educación continuada hemos realizado distintos procesos de formación para mujeres en temas de liderazgo político y social en convenio con entes gubernamentales”, indicó Mariana Moscoso, socióloga y profesional de apoyo del CERE.


El CERE-UT y sus apuestas a futuro

El CERE se caracteriza en una de sus aristas por incentivar la educación continuada, es decir que las personas interesada en seguir su formación a través de la especialización para que los interesados logren enfocarse en temas de regionalización, construcción de paz y demás líneas que aborda el centro de estudios. A largo plazo buscan implementar el plan de regionalización dentro de los estamentos de la Universidad del Tolima para brindar mayores garantías para el desarrollo regional.



75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo