top of page
Buscar

Así será el primer ‘Seminario de igualdad de género en la radio pública’


Imagen: RTVC


La subgerencia de radio de RTVC Sistema de Medios Públicos, realizará este seminario que tendrá cuatro ejes temáticos: acceso a la propiedad de la tierra, liderazgos femeninos, masculinidades y estereotipos de género en los medios de comunicación.


El más reciente informe de Naciones Unidas sobre la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), señala una brecha enorme en materia de género. Por eso, RTVC tomó la iniciativa de abordar temas fundamentales en el primer Seminario de Igualdad de Género en la radio pública, este 24 de octubre, de 9:00 a. m. a 2:30 p. m., en el Museo Naval de la ciudad de Cartagena, y con transmisión vía streaming para llegar a todas las regiones del país.



Nórida Rodríguez, gerente de RTVC, quien realizará la inauguración junto a Dora Brausin, subgerente de radio de RTVC, asegura que “el seminario representa un paso fundamental hacia la comprensión y promoción de la paridad en la sociedad colombiana actual. Explorará conceptos clave, los ODS relacionados con la igualdad de género, y analizará las leyes y políticas que están dando forma a nuestro futuro”.


El evento contará con la participación de destacados líderes como Rubi Castaño, defensora de los Derechos Humanos, y Natalio Pinto, del Círculo del Hombre de Cali.


Los colombianos se pueden unir desde cualquier región del país para aprender y ser parte del primer Seminario de Igualdad de Género en la radio pública, conectándose vía streaming por el Facebook de Radio Nacional de Colombia y Radiónica, también en los canales de YouTube @RadioNacionalCol y @radionicacolombia.


Entre los panelistas también estarán los expertos: María Inés Hurtado, vicepresidente de Talento y Asuntos Legales en Esenttia; y María Paulina Leguizamón, general del Ejército Nacional de Colombia; Paula Andrea Villa, directora Jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras; Camila Jiménez, periodista en entidades públicas y privadas; María Mercedes Acosta, periodista, cofundadora y editora de Sentiido; y Carolina Angulo, asesora de género de la Subgerencia de Radio de RTVC.


“Esta reunión de expertos es una apuesta para aprender y visibilizar las brechas de género, fomentar la toma de conciencia y el empoderamiento, en especial en aquellas comunidades que han sido marginadas o discriminadas históricamente”, afirmó Dora Brausin.

El seminario también contará con la participación de reconocidos académicos como: Mónica Parada, investigadora del Observatorio de Tierras; Carlos Iván García, docente del Doctorado en Educación y Sociedad en la Universidad de La Salle (Bogotá); Gabriel Gallego, de la Universidad de Caldas e investigador de alto nivel en población, familia y género; y Mercedes Posada, consultora en temas de comunicación pública, desarrollo social y liderazgo.


Todos ellos serán parte de los conversatorios que abordarán temas cruciales relacionados con la igualdad de género en la sociedad colombiana, en la siguiente agenda académica:


Propiedad de la tierra y derechos de las mujeres (09:30 a 10:30 a. m.)

Relación entre la propiedad de la tierra y la autonomía económica de las mujeres en contextos rurales, prestando especial atención a las barreras legales y culturales que dificultan el acceso a ser propietarias.


Masculinidades (10:30 a 11:30 a. m.)

Reflexiones sobre el papel de la masculinidad en la construcción de una sociedad más igualitaria. Se explorarán las formas de desafiar las expectativas tradicionales para lograr un impacto significativo en la lucha contra la desigualdad de género.


Empoderamiento y liderazgo femenino (11:30 a. m. a 12:30 p. m.)

Desafíos y barreras que enfrentan las mujeres en su camino hacia el liderazgo, además de compartir las inspiradoras experiencias de lideresas exitosas que han dejado una huella profunda en diversos campos.


Estereotipos de género en medios de comunicación (12:30 a 1:30 p. m.)

Creación de contenido con un enfoque de género, incluyendo la inclusión de voces de mujeres diversas y la representación de personas no binarias, así como su percepción pública, especialmente en la comunidad LGTBQ+.



28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page