Buscar

Así se vivió la celebración de los 161 años del Tolima

Actualizado: 14 abr

La Dirección de Cultura del Tolima tuvo varios días de celebración en torno a la fundación del Tolima, que este año cumplió 161 años de historia, tradición y memoria.

Con una agenda que inició el pasado 8 de abril, se invitó a los tolimenses y visitantes a disfrutar de la oferta que tuvo la programación 'Entre Valles y Nevados', donde el municipio escogido en esta ocasión, fue la tierra cafetera de Planadas, al sur del departamento.

Dentro de esta programación, los asistentes pudieron disfrutar de la exposición 'Historias del Sur del Tolima', la presentación de un video turístico de Planadas, conferencias en torno al café y la agricultura, exhibiciones culturales, mercado campesino, presentaciones culturales, musicales y dancísticas, entre otros.


En Ibagué, el Teatro Tolima fue lugar para recibir y exaltar a los personajes y artistas de este año. Un reconocimiento a vida y obra, que ha dejado en alto el nombre del departamento.

La noche inició con la presentación musical de La Coral ciudad Musical, quienes interpretaron canciones tradicionales de la región. Después el turno fue para la Corporación Artística y Cultural Sensación del Swing, que con sus bailarines deleitaron a los asistentes de este importante evento.




Jaiber Bermúdez, director de cultura departamental, fue el encargado de hacer la entrega de los reconocimientos a los 12 exaltados de este año, no sin antes dejar un sentido mensaje en torno a estos personajes que han dedicado su vida a la cultura del Tolima.

"Me siento muy orgulloso, como director de cultura mi es mi tercer año para celebrar el Día del Tolima, y sobre todo a estos ilustres tolimenses que han dedicado su vida a dejar en alto el nombre del Tolima", manifestó Bermúdez.

De igual forma agradeció a quienes han sido maestros y han ayudado en su camino a formar nuevos profesionales y artistas para la región.


"Gracias a todos los que me ayudaron durante estos tres día, para hacer que el Día del Tolima, sea como lo que somos, un departamento grande, pujante. Con toda la esperezan de salir adelante en medio de tantas dificultades que vivimos en el día a día. ¡Qué orgullo ser Tolimense!", expresó el director de cultura departamental.


Los tolimenses exaltados fueron

El actor Alejandro Aguilar Vásquez, por su aporte cultural enfocado al arte de la actuación y el séptimo arte.

María Margareth Bonilla Morales, profesional en artes plásticas y visuales del Ministerio de Educación Nacional y profesional en fotografía del Ministerio Educación Nacional, Consejo Nacional de fotografía, es directora del Museo de Arte del Tolima y a su vez es Coordinadora de la Red de Museos del Tolima, integrante al consejo departamental de Patrimonio, miembro Departamental de artes plásticas e integrante del Consejo Municipal de Cultura entre otras designaciones.

Oriunda de Honda Tolima, María Nora Buendía Castro, es considerada como la mejor bibliotecaria del Tolima, su reconocimiento fue al aporte de la construcción social y conocimiento de niños y niñas y sociedad en general.

Libardo Lozano Mora, Folclorólogo, coreógrafo, director de danza, nacido en Anzoátegui, Tolima, es fundador y director del grupo Acuarela Folclóricas del Tolima, reconocido investigador del folclor colombiano.

Nacida en el Líbano Tolima, Aída Morales Álvarez, actriz, que ha sido parte de diferentes producciones colombianas, se destaca su aporte cultural enfocado al arte de la actuación y el séptimo arte.

Arnulfo Moreno Osorio, compositor, músico, intérprete Chaparraluno, en 1983 bajo la dirección de Darío garzón Charry y al lado del maestro Hernando Bustos conformó el famoso dueto Arnulfo y Hernando los inolvidables.

Carlos Orlando Pardo Rodríguez, oriundo del Líbano. ensayista, historiador compositor periodista, antologista Ganador de premios nacionales de cuento. Fundador de Pijao Editores y del Grupo Cultural Pijao, que promueve desde 1972 el trabajo de escritores colombianos.

La maestra Berenice Peralta Ramírez, docente de música en el Conservatorio del Tolima, en las facultades de artes del conservatorio del Tolima tutora de música de la universidad del Tolima, entre otras designaciones.



De Ataco, Tolima, Nelson Romero Guzmán, licenciado en filosofía y letras de la universidad Santo Tomás es considerado uno de los mejores poetas de literatura colombiana contemporánea galardonado con las mejores distinciones de la poesía en Colombia y Latinoamérica.

Enrique Saldaña Cifuentes, artista plástico y escultor Ibaguereño, es uno de los más importantes escritores del país.

Henry Sánchez García, director de teatro tolimense con 30 años de experiencia en el mundo del arte maestro de artes escénicas de la facultad de artes de la Universidad musical de Bogotá

Y finalmente, pero no menos importante, el maestro César Augusto Zambrano Rodríguez, gestor cultural del Tolima, compositor artista. Reconocimiento a su invaluable aporte a la música del departamento y ala formación de grandes artistas en este campo.

Con este acto de reconocimiento a tan ilustres personajes, se dio por finalizada la celebración de los 161 años del Tolima.



45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo