Buscar

Así se vivió el encuentro Internacional de Colombianistas ‘Pijao editores 50 años’


Pijao editores, orgullo del Tolima cumple 50 años apoyando y publicando obras de autores tanto conocidos, como emergentes. Son cinco décadas en las que los hermanos, Carlos Orlando y Jorge Eliécer Pardo, han puesto el corazón en esta empresa que hasta a la fecha, lleva poco más de 700 títulos publicados que han traspasado fronteras.


El pasado jueves 9 y viernes 10 de junio, se cumplieron las dos fechas del pre-encuentro de escritores, siendo estas, antesalas del congreso que, según la editorial se llevará a cabo en la primera semana de septiembre del este 2022.

En las reuniones además de contar con la presencia de la doctora Eugenia Muñoz, quien también presentó su libro “Mujer, guerra y memoria”, así como el doctor Filiberto Mares, invitado especial del evento, quien conversó sobre su investigación de las obras “El girasol” de Eduardo Santa y “La noche de tu piel” de Benhur Sánchez.


En el segundo y último día del pre-encuentro, Félix Ramiro Lozada Flores, poeta, escritor, académico e investigador, hizo una reseña sobre la obra “De lo romántico a lo contemporáneo”, uno de los primeros cuatro títulos que integra el lanzamiento de la colección cincuentenaria.

Te compartimos la primera lista de libros escogidos para homenajear los 50 años de Pijao Editores:


· “Mujer, guerra y memoria histórica” de la ya mencionada Eugenia Muñoz.

· “Narrativas española y colombiana” de Yenisei Montes de Oca, Ana María Matute, Javier Marías, Carlos Orlando y Jorge Eliécer Pardo.

· “De lo romántico a lo contemporáneo” por Félix Ramiro Lozada.

· “Modernidad y posmodernidad en la narrativa del Tolima” recopilación-memorias del encuentro internacional de colombianistas de 2019.


Por otro lado, te contamos sobre uno de los libros que se está robando las miradas de los colombianos e investigadores, escrito por Carlos Orlando Pardo: “Las noches de la espera”, una obra que retrata el desplazamiento y violencia desde la experiencia del autor y la historia de un periodista a punto de pensionarse que debe huir del país. También se realizó la presentación de “La lanza de Calarcá”. libro del arquitecto y escritor Andrés Francel, que aborda una construcción de sueños desde tiempos coloniales de quienes buscan el tesoro de Calarcá. Esta obra junto a la noche de la espera, fue lanzada en la edición número 34 de la Feria del Libro en Bogotá.




Durante el evento de cierre en el auditorio de la biblioteca Darío Echandía, se rememoró la historia de Pijao Editores que inició en 1972, la influencia que ha tenido en la memoria cultural a lo largo de los años y sobre todo de cómo fue ese crecimiento personal y profesional de los fundadores que vivieron de primera mano el conflicto armado, pero que, con muchas ganas y perrenque, iniciaron su carrera en la literatura.


“Nuestra literatura a veces se cruza en el camino con temas y formas en la historia de estos cincuenta años, pero en eso años de amistad y hermandad, jamás hemos tenido una discusión de esas que no se pueden perdonar, porque nos une algo muy importante, y es que somos humanistas, somos defensores de los derechos humanos y hemos combatido la guerra, y hemos combatido la violencia, hemos aportado a esa reparación simbólica que la literatura debe dar sobre todo con el respeto a las víctimas de este gran conflicto que hemos tenido en Colombia”, manifestó Jorge Eliecer Pardo, sobre su carrera y a la de su hermano Carlos Orlando, que cumple 50 años.

Con el lanzamiento oficial del Encuentro Internacional de Colombianistas “Pijao editores 50 años”, en septiembre, Ibagué se posiciona como una de las ciudades más importantes en la literatura del país.



89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo