Buscar

Así fue la tercera edición del Encuentro de Bandas de Rock Aficionadas


Imagen: Culturizarte


A este encuentro del programa nacional de Concertación Cultural, realizado por la fundación Culturizarte y apoyado por el Ministerio de Cultura, se inscribieron varias bandas locales y de otros municipios que, tras una convocatoria, resultaron seleccionados para mostrar sus propuestas musicales frente al enérgico público ibaguereño que respondió llenando el teatro Tolima.

Fueron 10 grupos de rock emergentes que de manera organizada conquistaron el escenario con temas propios y algunos con electrizantes combinaciones de instrumentos musicales típicos del país, demostrando el gran talento que se encuentra en los artistas de este género alternativo.


Bandas seleccionadas

En el teatro Tolima quedó demostrado que el rock en Colombia tiene un gran futuro si se dan estos espacios para los nuevos talentos. El éxito de la convocatoria fue tal, que bandas de otros municipios decidieron inscribirse y tener la oportunidad de rockear en el centro de Ibagué.


En esta ocasión las bandas seleccionadas para descrestar a los asistentes fueron las siguientes:


- Los Boga: banda ibaguereña

- Alharak: banda de la Mesa, Cundinamarca

- Letal Souls: banda ibaguereña

- Viper Hiss: banda de Fusagasugá, Cundinamarca

- Homeless: banda Ibaguereña

- Medved: banda ibaguereña

- Ibanaska: banda ibaguereña

- Overwrite: banda ibaguereña

- Bonanza: banda ibaguereña

- Warning: banda ibaguereña



“Fue muy gratificante tener a tanta gente apoyándonos en la escena y ahora explotando el talento local. Esta sociedad tiene muchísimo que ofrecer y lamentablemente el talento muchas veces no es reconocido y apoyado”, aseguró Andrés Mayorga, integrante de la banda Letal Soul, quien, junto a Nicolás y David, bajista y baterista respectivamente, disfrutaron de esta gran oportunidad y quienes también invitan a los rockeros a estar muy pendientes del lanzamiento de su primer álbum dentro de tres meses.

Sin duda el rock ha hecho parte de la cultura de miles de personas en Colombia y el mundo. Precisamente Alharak, una banda del centro del país utiliza la influencia de este género junto al folclor para crear sonidos nuevos con mensajes inspiradores para las nuevas generaciones.

“Alharak es un proyecto pedagógico, un proyecto que busca el rescate de esas tradiciones culturales colombianas a través de la música, también las tradiciones latinoamericanas y todos sus ritmos, lo que buscamos es traer a las nuevas generaciones a través del rock. Estos espacios se prestan para mostrar la riqueza del acordeón, de la trompeta, de la percusión de los porros, de los vallenatos”, manifestó Pablo Andrés Sánchez bajista y compositor de Alharak Band.

La banda Alharak está conformada por docentes y estudiantes de instituciones educativas de la Mesa, Cundinamarca. Actualmente estos artistas hacen parte de la organización del octavo festival “Rock al pueblo La Mesa” que aún tiene abiertas las inscripciones para bandas a través de las redes sociales.

“El festival tiene dos componentes: uno es el espacio para tocar en el que a través de un tema central enfocado en responsabilidad social, se realizan charlas y presentaciones, y el segundo es el pedagógico, donde reunimos niños de los colegios y se les ilustra sobre el rock como un genero alternativo que ha ayudado a construir la cultura de la sociedad”, afirmó Alejandro Benítez Bajista de Alharak.

El encuentro finalizó con un reconocimiento espacial a cada banda invitada y con la presentación de Dafne Marahuntha, uno de los grupos musicales icónicos de Ibagué, que hace algunos meses presentó su más reciente álbum ‘D3D’.

“Este evento se realizó dos veces de manera virtual, ahora de manera presencial. Buscamos se hagan más eventos de este tipo en la ciudad y que la gente vea que el rock es cultura. Manifestó Carlos Tafur, miembro de Entándem Fundación y presentador del evento.










28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo